2

Además de albergue, migrantes cubanos también reciben música y libros costarricenses

Actualidad, Cultura política, Interesantes, Literatura, Música

Redacción. Los más de 2000 migrantes cubanos que esperan en La Cruz y Liberia estos días por una resolución para poder cruzar las fronteras y seguir su camino a Estados Unidos, han recibido apoyo costarricense en alimentación, cuidados de salud y albergue, pero además la música, los libros costarricenses y otras manifestaciones artísticas se han hecho presentes.

cubanos-librosLo que para algunos es alcahuetería, para el gobierno es atención integral. “Como pasa el tiempo, identificamos la necesidad de ayudar en aspectos de recreación y esparcimiento”. expresa Carlos Alvarado, ministro de Desarrollo Humano de Costa Rica.

El Ministerio de Cultura y Juventud ha movido sus recursos también para ofrecer a los cubanos un poco de cultura costarricense, entre lo que destaca una donación de 500 libros de literatura, tanto nacional como internacional, así como publicaciones de información general sobre Costa Rica y su historia, que aportó el Sistema Nacional de Bibliotecas.

Esas lecturas se unen a las dos presentaciones musicales que realizaron orquestas del Sinem; la primera se ofreció el sábado 21 de noviembre, en el albergue del Liceo Nocturno de La Cruz, con músicos del Sinem de La Cruz. El segundo concierto tuvo lugar el domingo 22 de noviembre, en el albergue del Barrio Nazareth, en Liberia, con músicos del Sinem de Liberia.

El viceministro administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud, Denis Portuguez, afirmó que se trata de “estrategias para acercarlos y sentirlos identificados con nuestro país, por lo que se les brinda apoyo, al ofrecerles material bibliográfico, así como presentaciones artísticas y culturales”.

Por último, la Dirección de Bandas, a través de la Banda de Conciertos de Guanacaste, realizará dos conciertos con duración de 45 minutos cada uno. El primero será el lunes 23 de noviembre, a las 2 p.m., en el albergue del Liceo Nocturno de La Cruz; el segundo será ese mismo día, a las 3:15 p.m., en el Liceo Experimental Bilingüe de La Cruz.

Datos de Casa Presidencial indican que se contabilizan un total de 1996 cubanos ubicados en 11 albergues temporales en La Cruz, Liberia y Upala. Este último fue habilitado el 21 de noviembre y se ubica en el Salón Comunal de Upala; atiende un total de 220 personas que fueron trasladadas de La Cruz con el fin de brindarles condiciones más cómodas.

Sin embargo, estos días se sumarán unas tres decenas más de migrantes, que harían llegar la cantidad de cubanos a unos 2.300 para esta semana.

Lecturas: 407 veces.

About author / Editor

Editor. Con este usuario se publican informaciones, eventos y notas en general que son producto de la redacción de Culturacr.net. El autor de la nota, cuando sea necesario, será incluido al principio del texto.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Culturacr.net

Culturacr.net es una plataforma cultural que incluye un medio de comunicación digital, próximamente uno impreso, cursos y talleres, una operadora de turismo cultural y educativo, una editorial y otros servicios artísticos y culturales. Contáctenos al teléfono (506) 8527-2814.

MÁS INFORMACIÓN

ARCHIVO

SUSCRÍBASE