2

Carmen Lyra fue declarada como corresponde Benemérita de la Patria (video)

J.J. Rodríguez. Esta tarde la Asamblea Legislativa de Costa Rica nombró Benemérita de la Patria a la escritora, educadora y activista política María Isabel Carvajal, mejor conocida como Carmen Lyra.

Carmen-Lyra-billeteCarvajal fue miembra activa del Partido Comunista de Costa Rica, desde donde defendió a los movimientos obreros durante la década de los treinta y cuarenta, hasta 1948, cuando fue exiliada por la junta de gobierno creada por el Ejército de Liberación Nacional, triunfador en la última guerra civil que se realizara en este país. Murió en México el 14 de mayo de 1949.

“Algún día, esperemos, llegará un gobierno que se disculpe por la mayor de las injusticias que se cometieron contra ella; el haberla exiliado en 1948 y haberle negado su deseo de morir en Costa Rica”, expresó esta tarde Juan Reverter, un usuario de Facebook al enterarse de la noticia.

El 6 de agosto de 1976 se le había otorgado el benemeritazgo de la Cultura Nacional. En palabras del escritor Carlos Rubio, “a pesar de los esfuerzos de don Manuel Mora, aquello significó reconocerle solamente su obra literaria y educativa y significó ignorar su participación política. Tenían que pasar 67 años después de su muerte en México para que este país, tan obsesionado con los olvidos, le diera el lugar que con justicia le correspondía a la escritora, la maestra, la mujer de compromiso social y la política”.

carmen-lyra-recuadroCarmen Lyra es también conocida por su obra literaria, principalmente sus libros “Cuentos de mi tía Panchita (comprar aquí versión electrónica)”, un clásico infantil de todos los tiempos, y su novela “En una silla de ruedas”.

Fue amiga de Joaquín García Monge, Luisa González y otros grandes escritores de la época.

Fundó y dirigió la primera Escuela Maternal que se conoce en Costa Rica -construcción detrás del edificio metálico contiguo al Parque España-, de la que fue destituida por defender ideas y personajes comunistas. Conoció e implementó la escuela Montesoriana en la educación, con lo que se convirtió en una visionaria para muchos, pero un peligro para la derecha liberal costarricense que predominaba la primera mitad del siglo XX.

Paradójicamente, la imagen de Carmen Lyra posa hoy en el billete de 20 mil colones (ver imagen).

La iniciativa para conceder el Benemeritazgo fue del ex-diputado Claudio Monge Pereira, del Partido Acción Ciudadana.

A continuación el video de la Asamblea Legislativa que informa el acontecimiento:

Foto: Detalle de portada del libro “Narraciones escogidas” de Carmen Lyra, Editorial Costa Rica.

Lecturas: 2577 veces.

About author / Jose Rodríguez

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Culturacr.net

Culturacr.net es una plataforma cultural que incluye un medio de comunicación digital, próximamente uno impreso, cursos y talleres, una operadora de turismo cultural y educativo, una editorial y otros servicios artísticos y culturales. Contáctenos al teléfono (506) 8527-2814.

MÁS INFORMACIÓN

ARCHIVO

SUSCRÍBASE