2

Comunidad indígena muestra sobresaliente escultura en honor al cacique Pedro Bejarano

TOUR. Clic para más información. Tel. 8527-2814)

Geovanny Jiménez S. En La Casona, una de las 5 comunidades indígenas Ngäbe de Costa Rica, luce desde ahora una hermosa escultura en honor al fallecido cacique Pedro Bejarano, que es envidia de cualquier político.

Realizada por el escultor boruca Saúl Morales, la obra es una muestra de hermandad y un homenaje a quien el artista considera fue su gran amigo.

“Para mí es un orgullo porque este señor fue un gran líder y yo fui su amigo”, expresa a Culturacr.net.

Saúl Morales informa que la escultura él la donó a la comunidad y duró cerca de 3 semanas trabajando en ella. Calcula su valor monetario en $10.000,00 y se realizó con una piedra esférica que se tomó del río Limoncito, que pasa por el frente de La Casona.

Morales es bisnieto del famoso “indio Venancio Mora” y oriundo de la comunidad de Caña Blanca, en Palmar Norte. “Eso se corta con disco diamante”, indicó el escultor.

Celestino Bejarano Palacios.

Reconoció además también la idea fue de Celestino Bejarano Palacios, hijo mayor del que fuera posiblemente el último cacique a la usanza tradicional del siglo pasado.

Bejarano murió en octubre de 2012, a una edad muy avanzada, sin haber visitado alguna vez un hospital. Fue cacique y líder político de su comunidad desde principios del siglo pasado cuando la fundó, y también era visitado por personas desde otros países para conocer sus remedios de chamán y curandero indígena reconocido.

“Era el único líder cacique tradicional que quedaba de los 24 territorios de Costa Rica”, informó en el momento de su muerte a Culturacr.net Alexis “Unchi” Rodríguez, cantante tradicional de Jirondai, vecino y amigo del cacique.

Culturacr.net visitó la comunidad el pasado domingo 29 de enero de 2017 y pudo constatar la indudable calidad del trabajo escultórico y cómo impresiona al visitante, en medio de casitas pobres de madera y horcones viejos.

Su hijo expresó que ahora está recolectando fondos para construir un pequeño museo comunal entorno a la escultura, para poder mostrar cosas emblemáticas del finado cacique, así como imágenes que se conservan de él.

“Tengo fotos y muchas cosas de su legado para gente Ngäbe, para conservar nuestra identidad”, indicó Celestino Palacios.

Un grupo de 20 personas que viajaba con CulturaCR Tours dejó una suma cercana a ¢27.000 como donación para este proyecto. También recibimos donaciones en materiales y muebles como vitrina y otros que puedan ser útiles para avanzar en la construcción del que sería el “Museo Pedro Bejarano”. Para ellos es importante construir sus obras sin la intervención foránea, de manera que sea una propuesta identitaria.

Lecturas: 431 veces.

About author / Geovanny Jiménez S.

Conocido como Geovanny "Debrús" Jiménez es el director y fundador de Culturacr.net desde hace 10 años. Es escritor con tres obras publicadas en narrativa (Cuando la muerte no alcanza, 2010 / Una sola huella, 2012 / Eroscopio, 2013), comunicador y politólogo con más de 20 años de experiencia en la educación y las gestión cultural.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Culturacr.net

Culturacr.net es una plataforma cultural que incluye un medio de comunicación digital, próximamente uno impreso, cursos y talleres, una operadora de turismo cultural y educativo, una editorial y otros servicios artísticos y culturales. Contáctenos al teléfono (506) 8527-2814.

MÁS INFORMACIÓN

ARCHIVO

SUSCRÍBASE