1

Rendija al pasado josefino se abre en el Archivo Nacional

Melissa López-C. “La ciudad habitada. San José y el Teatro Nacional de ayer y hoy”  lo transportará a los caminos, gente y costumbres, que imperaban en la capital costarricense del siglo XIV.

Por medio de un diario imaginario con noticias de la época, información sobre la vida política y militar del momento, así como detalles sobre el espacio urbano de una capital que destacaba por ya contar con alumbrado público, tranvía, telégrafo, y hermosos edificios que se levantaban con estilos neoclásico, usted podrá acercarse a una época de oro en nuestro país.

Esta exposición es el fruto del trabajo investigativo y museográfico de aproximadamente 15 estudiantes de Trabajo Comunal Universitario de la Universidad de Costa Rica, vinculados al proyecto “Pasado y presente de las comunidades costarricenses”, bajo la dirección de las historiadoras Mariana Campos, Alejandra Boza y María Soledad Hernández.

La muestra abarca el período de 1890 marco en el que se inauguró el Teatro Nacional en 1897, en un anhelo de tener un edificio que estuviera a la altura de presentar espectáculos internacionales y grandes artistas de la ópera, la comedia, la zarzuela y el canto.

Sería justamente esa ciudad en metamorfosis, la que daría pie al nacimiento de un proyecto cultural de clara influencia liberal y europeizante: una Costa Rica no solo competitiva en los mercados internacionales, sino ante todo, moderna y cosmopolita como las grandes urbes de su tiempo.

La Sala León Fernández Bonilla está abierta de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Este espacio institucional se dedica tanto a la exposición de montajes de la misma institución así como a albergar muestras diseñadas por otras organizaciones, en este caso la muestra estará abierta hasta 28 de febrero.

Lecturas: 313 veces.

About author / Melissa López Cisneros

Periodista, graduada de la Universidad Latina de Costa Rica, especialista en locución radiófonica y madre de familia. Subdirectora de Culturacr.net y colaboradora de Elperiodicocr.com. Asesora de turismo cultural con Culturacr.net.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Culturacr.net

Culturacr.net es una plataforma cultural que incluye un medio de comunicación digital, próximamente uno impreso, cursos y talleres, una operadora de turismo cultural y educativo, una editorial y otros servicios artísticos y culturales. Contáctenos al teléfono (506) 8527-2814.

MÁS INFORMACIÓN

ARCHIVO

SUSCRÍBASE