2

El padre de la cartilla histórica costarricense cumple 150 años de natalicio

Archivo, Educación, EUNED, Historia, Literatura, Narrativa
  • Ricardo Fernández Guardia es además uno de los primeros escritores de Costa Rica.

Redacción. Los costarricenses de 40 años o más lo recuerdan como el autor de la Cartilla Histórica de Costa Rica, el libro de historia más didáctico y completo con que se contó hasta los años ochenta en la educación de este país. Cuántas familias tienen un ejemplar en sus estantes de las múltiples ediciones de ese libro patrimonial.

Para otros es el culpable de contar la historia oficial, la de los vencedores y que omitió o desestimó el aporte indígena en la conformación del ser costarricense, por provenir de la oligarquía con influencia eurocéntrica.

Lo cierto es que Ricardo Fernández Guardia publicó muchos libros más y realizó más investigaciones en el campo del archivo y la historiografía que aún le sobreviven. Y, además, fue un notable literato de finales del siglo XIX y principios del XX.

Un hombre culto, sin duda. Tanto así que la Editorial de la UNED se dio a la tarea de publicar sus obras completas hace más de 10 años y aún las tiene disponibles, incluida su popular “Cartilla Histórica de Costa Rica“.

El Archivo Nacional recuerda que este 4 de enero se cumplen 150 años de su nacimiento y nos ofrece un recuento de su aporte a la historia y la literatura costarricense de principios del siglo pasado, uno de los primeros literatos del país y uno de los padres de la historia en Costa Rica, además fundador y director del Archivo Nacional desde 1928 hasta 1940.

De su escritura narrativa destaca “Hojarasca”, considerado el primer libro de cuentos de Costa Rica. Pero además se le conocen en 1901 “Cuentos ticos”, que mantienen influencia modernista; en 1902 publica “Magdalena” que se considera la primera obra de teatro del país, y en 1920 publica el cuento “La miniatura”. Su última obra, “Espigando en el pasado”, se publicó en 1946. Escribió su primera obra a los 17 años, en francés, Contes et poèmes de Costa Rica.

Fernández Guardia proviene de la oligarquía cafetalera de su época y por eso se le considera uno de los intelectuales de la “Generación del Olimpo”, de orientación liberal y quienes tenían una visión de Costa Rica muy reducida al entorno meseteño.

TOUR ENERO 2017. Clic en la imagen para más información.

El campo historiográfico, labor que lo liga a lo que entonces se conocía como “Los Archivos Nacionales”, empezó a trabajar en 1905 con la difusión de la obra “Historia de Costa Rica: el descubrimiento y la conquista”, de carácter histórico-literario. En el área de la historiografía su producción es vasta y destacan los textos: “Colección de documentos para la historia de Costa Rica, antología” (1907), “Cartilla histórica de Costa Rica” (1909), “Reseña histórica de Talamanca” (1918), “Crónicas coloniales” (1921), “La independencia y otros episodios” (1928), “Costa Rica en el Siglo XIX” (1929), “Cosas y gentes de antaño” (1937).

Según el Archivo Nacional, Ricardo Fernández Guardia también realizó tareas de traducción, dado que dominaba el español, el francés, el latín y el inglés. “Revista Nueva”, “Revista de Costa Rica” y “Pandemonium”, entre otras, acogieron sus primeras traducciones.

En la vida pública del señor Fernández Guardia son relevantes otros momentos: en 1909 se le nombró ministro de Relaciones Exteriores, de 1940 a 1948 se le designa director de la Sociedad de Geografía e Historia de Costa Rica, en 1944 se le confiere el título de Benemérito de la Patria, en 1947 la Universidad de Costa Rica le otorgó el doctorado Honoris Causa y en 1948 se le designa presidente vitalicio de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.

Asimismo, a nivel internacional destaca su pertenencia a diferentes Sociedades y Academias de Historia y Geografía, entre ellas:  Real Academia de Historia, con sede en Madrid (1905), de Honduras (ingresó en 1931), Venezuela (1941), Nicaragua (1943), Colombia (1944), Panamá (1945) y de  “The  Academy of American Franciscan History”, de Washington D.C. (1950).

Su fallecimiento ocurrió el 5 de febrero de 1950, cuando tenía 83 años. Se le rindieron honores, dispuestos por el gobierno, en la Catedral Metropolitana en una ceremonia presidida por Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez.

Lecturas: 437 veces.

About author / Editor

Editor. Con este usuario se publican informaciones, eventos y notas en general que son producto de la redacción de Culturacr.net. El autor de la nota, cuando sea necesario, será incluido al principio del texto.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Culturacr.net

Culturacr.net es una plataforma cultural que incluye un medio de comunicación digital, próximamente uno impreso, cursos y talleres, una operadora de turismo cultural y educativo, una editorial y otros servicios artísticos y culturales. Contáctenos al teléfono (506) 8527-2814.

MÁS INFORMACIÓN

ARCHIVO

SUSCRÍBASE