BREVE HISTORIA DE CULTURACR.NET

Un 7 de diciembre de 2005, cuando el Internet apena daba pasos cortos en Costa Rica iniciamos la aventura de crear una revista digital de cultura costarricense, cuyos preceptos fueron desde el principio: independencia y diversidad cultural. Hoy, 11 años después, estamos por estrenar la edición impresa del medio.

Primero el sitio se dedicó a reproducir contenidos de decenas de colaboradores, principalmente escritores que recibieron el proyecto con entusiasmo. Más adelante, la actividad noticiosa pasó a imponerse y se logró de esta manera, convertirlo en un medio de comunicación para la promoción y difusión de la cultura, intentando hacerlo con amplitud y en la medida de las posibilidades.

El proyecto siempre ha sido de autogestión, es decir, se alimenta del trabajo ad honorem de su director, Geovanny Jiménez S., así como de decenas de colaboradores que durante los primeros 8 años han sido parte del proyecto: Carlos Vargas, Alvaro Jiménez y más recientemente su subdirectora Melissa López Cisneros, quienes han impregnado de alegría y empuje la dinámica del medio. Asimismo, algunos estudiantes y periodistas han aportado su valiosa colaboración, como el caso de Gustavo Cambronero, Diana Garita, Humberto Jiménez, entre otros. También han aportado los escritores, editores y críticos Habib Succar, Guillermo Fernández, Uriel Rojas, Alfonso Chase, Gustavo Solórzano, Keneth Salazar, William Venegas, entre muchos más.

El proyecto Culturacr.net no es ni ha sido financiado por ninguna entidad pública ni privada y se trata de un esfuerzo de testarudez, vocación y emprendimiento, que ha encontrado en los últimos años algún apoyo económico en sus programas de turismo cultural, cursos y otros servicios que se ofrecen. Un decepcionante intento por poner publicidad de Google y otros esfuerzos por conseguir apoyo de empresas privadas, no han permitido que el medio encuentre financiamiento mediante la publicidad. De esta manera, el segundo período (de 2008 hasta el presente) del medio encontró en la autogestión y los proyectos comunitarios una forma de subsistir, aunque con muchas limitaciones.

El diseño gráfico, web y el trabajo de escritura y mantenimiento del sitio ha sido obra de su director durante los 8 años de existencia. Actualmente, la realización y proposición de proyectos es la nueva meta que tiene el medio, entre los que destacan la Editorial CulturaCR (2013) que ya ha publicado varios libros en edición impresa y digital, el Programa de Turismo Cultural (2010) que hace tours a destinos de alto valor educativo y cultural, así como el Programa de Cursos y Talleres (2008).

También durante 4 años, del 2008 al 2011 se realizaron los Culturazos, actividades de diversidad cultural con artistas músicos, teatreros, comediantes, escritores, entre otros, en las que participaron grupos creadores como Abya Yala, Yaco, Jirondai, Francisco Murillo, Ana Istarú, Arabella Salaverry, Grupo de Teatro Jorge Debravo, Felipe Granados, Paola Valverde, entre muchos otros. El programa no continuó por los altos costos de producción y el bajo apoyo del público y patrocinadores.

Asimismo, desde el 2010 realizamos el reconocido concurso público “Personaje Cultural del Año”, en el que postulamos personalidades de la cultura costarricense y la gente decide mediante el voto a quién le corresponde. Anteriormente han ganado la actriz Rocío Carranza (2010), el cantautor Yatsel Domínguez (Yaco, 2011), la escritora y promotora literaria Evelyn Ugalde (2012) y aún está por verse el del año 2013.

También organizamos y llevamos a cabo el concurso de cuento corto bienal “José León Sánchez”, en honor al escritor más leído de la historia costarricense. Como producto de este concurso y del esfuerzo por dar a conocer a los nuevos talentos de la escritura del Taller de Escritura Creativa que impartimos desde el 2006, se han publicado dos antologías tituladas “Las palabras en la encrucijada”. El concurso literarios tuvo su primera edición en el año 2012, en la que participó el mismo José León Sánchez, en una ceremonia de aniversario muy concurrida, y tendrá su segunda en 2014.

Durante los más de 8 años de existencia del emprendimiento hemos realizado decenas de entrevistas a personajes culturales del país, algunas de ellas en formato audiovisual y las damos a conocer en nuestro canal de Youtube. Desde los últimos meses de 2008 y hasta el presente el sitio ha divulgado más de 3000 noticias, reportajes y páginas informativas de diversa índole en la web. Del 2005 hasta el 2008, cuando el dominio de internet era .com, se podría calcular un poco más de 2000 páginas más, sumando un aporte a la cultura del país de más de 5000 informaciones en 8 años.

De esas notas, algunos causaron verdadero revuelo en la cultura costarricense, produciendo una dinámica crítica, de reflexión y acciones importantes. Hitos en Culturacr.net hay muchos, pero cabría destacar el gran debate literario que se diera entre Adriano Corrales y Gustavo Solórzano en el año 2006-2007, con la participación de otros actores y que concluyó en un debate presencial en la Casa Cultural Amón del TEC en San José. Más adelante, a partir de la independencia del medio, también hubo reportaje que produjeron consecuencias: la denuncia sobre el quinceaños y los malos manejos en el Museo de Arte Costarricense entre 2010 y 2012 (que provocó la renuncia de su directora de entonces), la denuncia sobre el abandono del Monumento al Agricultor de “Paco Zúñiga” que permitió un movimiento que logró rescatarlo para restauración (2011-2012), las denuncias sobre los premios nacionales dados en años anteriores, el seguimiento a los proyectos de Ley de Premios Nacionales y Ley Nacional de Cultura (2010-2013), y la denuncia constante de las condiciones de discriminación de la literatura en el Ministerio de Cultura (2005-2013), las denuncias por malos manejor en Patrimonio en los casos del Teatro Nacional, Casa del Artista, entre otros (2012), son algunos ejemplos de temas en que el medio ha dado acción cultural. Cada año la perspectiva crítica y propositiva ha dado sus frutos, provocando que los gobernantes detracten nuestro trabajo con su desapoyo, pero actúen a favor de la cultura como consecuencia de las denuncias.

Parte del trabajo desde su inicio tiene que ver con dar a conocer proyectos de gran interés cultural pero que no son mediáticos, como el tema indígena o las propuestas teatrales, literarias y artísticas de poca difusión en los medios grandes. Culturacr.net nació con ese norte y luego algunos medios reaccionaron al perder porciones de público. El empuje, la propuesta y la crítica desde este medio -en conjunto con otros medios alternativos amigos- ha permitido que periodistas y medios de gran alcance vuelvan también sus ojos a la cultura como generadora de sociedad y de movimiento.

Fuimos pioneros en las redes sociales, cuando incluso muchos medios de comunicación tradicionales no incursionaban con éxito en la Internet y las redes sociales no existían o apenas daban sus primeros pasos. En Facebook crecimos mucho cuando la red funcionaba con menos restricciones, pero luego los cambios y el cobro de esta red para ganar adeptos, perjudicó al sitio en la sumatoria de gente simpatizante del medio cultural. En esa red sumamos al 2015 más de 17.000 contactos en dos perfiles que tenemos, mientras en Twitter hay más de 26.000 seguidores.

Culturacr.net llega al 2015 con la necesidad de actualizarse en varios frentes: diseño web y gráfico, ampliar su plataforma con blogs y la radio, mejorar su situación financiera para contar con más personal y recursos, publicar la versión impresa de la revista y ampliar los proyectos de turismo cultural y de cursos.

Estamos por estrenar la versión impresa y este año hemos realizado la mayor cantidad de tours de todos los años, con aumento significativo de nuestros clientes. También las empresas nos buscan para ofrecer cursos, coaching y capacitaciones en el campo de la escritura, ortografía y redacción. Vamos por buen camino, poco a poco, pero dando pasos firmes.

3 Comments

  1. Edelmis Cristina Reyes Quiñones

    Hola, buenas tardes
    Es un placer contactarlos, me encanta su pueblo e historia.
    Estuve en octubre-2016 en la UNA-IDELA, en un evento del que fui invitada, expuse un trabajo sobre el cariño que siente mi país (Cuba) desde la Colonia, República por su país.
    Me resultó todo muy lindo, pude contatar que las personas son cultas, amables, educadas, honestas y que aman mucho la naturaleza.
    Seguiré todo lo que me envien y lo sociabilizaré con mis colegas de la Universidad.
    Feliz tarde y gracias por ser tan amables.
    MSc. Edelmis Cristina RQ
    53 7 266 3686

    • Editor

      Gracias por su valioso comentario Edelmis. Nuestro país estará con las puertas abiertas para el pueblo cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Culturacr.net

Culturacr.net es una plataforma cultural que incluye un medio de comunicación digital, próximamente uno impreso, cursos y talleres, una operadora de turismo cultural y educativo, una editorial y otros servicios artísticos y culturales. Contáctenos al teléfono (506) 8527-2814.

MÁS INFORMACIÓN

ARCHIVO

SUSCRÍBASE