0

Cultura deportiva: La femenina no merece ya la indiferencia costarricense

Crónica, Cultura deportiva, Opinión

Geovanny Jiménez S. OPINIÓN. Venía corriendo luego de recoger a mi hijo en el kinder, porque además tenía que pasar al supermercado y cuando ya venía llegando el taxista me dijo: “Uy, se me olvidó ponerme la roja, ellas se lo merecen”. No le di más relevancia.

Al mediotiempo salí a comprar algo que necesitaba, y mi pasión y alegría -íbamos ganando por 1 a 0 con un juego sobresliente- me pertenecía solo a mí. Pasé por 3 restaurantes y ninguno tenía en el televisor el juego de la femenina contra México. Le digo a un amigo que encuentro de camino, futbolero: “Vamos ganando, buenísimas las muchachas”, pero no responde y le sorprende lo que digo. Le explico “La sele, las muchachas”. Y dice: “Ah, sí”. Ni chista. El amigo grita cada gol de Saprissa.

De regreso miro alrededor: NADA. Los vecinos me ven con ojos de “¿te pegaste la lotería?” Entro y cuando llega el segundo gol de las muchachas, hasta pena me da gritar, pero lo hago. Ni un pito -vivo en calle principal-, ni un solo ruido. Entonces no me queda más que confirmar: “las muchachas” son invisibles.

Y lo había visto muchas veces antes. Algunos dirán: “bueno, esperamos a ver si destacan”. Les digo: “Bueno, ya no es excusa”.

Hasta el minuto 70 yo estoy viendo un partidazo donde la selección femenina de Costa Rica ha dominado a la favorita México con todo lo bueno del fútbol moderno: presión y orden, técnica individual exquisita, coordinación colectiva y, ante todo, entrega que no sorprende en ellas. El desgaste físico pronto pone en sufrimiento a todos quienes veíamos en estas jugadoras no solamente una digna representación, sino además una bandera para levantar en alto con todo orgullo.

Ganamos justamente, pudimos hacerlo por más, pero al final no se reguló el esfuerzo y eso nos puso a sufrir. A unos pocos, ciertamente, unos pocos estábamos entregados a este grupo que ya confirma, con creces, que puede estar justo a la par de la selección masculina.

Es cierto, ellas no tienen los logros de la mayor, pero también es cierto que el fútbol ha sido mermado y hasta prejuiciado para las mujeres en este país. El machismo y el patriarcalismo puso al fútbol femenino debajo del zapato del masculino. Pero en este milenio la cosa cambió y nuestras hijas ahora lo juega, y lo hacen muy bien.

Entonces, ¿vamos a seguir en la tontería del machismo que solo resalta a unos hombres haciendo un deporte de primer mundo cuando tenemos ya unas muchachas que pronto serán puestas, una a una, en el fútbol de primer mundo?

Pequeñas, no tan alta y atléticas como pudieron ser las gringas o las canadienses, o las alemanas, pero dueñas de ese toque fino del fútbol costarricense, estas mujeres no son solamente las (r)ticas que todos dicen en su choteo cotidiano. NO. Son unas futbolistas que nos han enseñado que al deporte femenino no le sobran tetas, al contrario, las tienen bien puestas para amar un movimiento, el arte, la adrenalina y el encanto que el fútbol nos puede provocar a quienes alguna vez hemos tocado un balón.

La selección de fútbol de Costa Rica vuelve a ganar a México, como lo hizo la mayor hace unos años, lo que viene con ellas es mucho más. Son hoy la mejor de la historia de Costa Rica, pero además la inspiración de las mejores muchachas, nuestras hijas y nietas, que lo harán mañana.

En el próximo partido de la femenina no olvide la camiseta y, sin temor a dudas, esté preparado para ver un grupo de mujeres con muchas tetas, pero ante todo, con un corazón patria que merece que este país se detenga por un momento. Se lo merecen, de verdad que sí.

El próximo viernes, ellas se merecen más que nosotros, pero por lo menos estemos ahí con orgullo. El trabajo ha sido avanzado.

Lecturas: 376 veces.

About author / Geovanny Jiménez S.

Conocido como Geovanny "Debrús" Jiménez es el director y fundador de Culturacr.net desde hace 10 años. Es escritor con tres obras publicadas en narrativa (Cuando la muerte no alcanza, 2010 / Una sola huella, 2012 / Eroscopio, 2013), comunicador y politólogo con más de 20 años de experiencia en la educación y las gestión cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Culturacr.net

Culturacr.net es una plataforma cultural que incluye un medio de comunicación digital, próximamente uno impreso, cursos y talleres, una operadora de turismo cultural y educativo, una editorial y otros servicios artísticos y culturales. Contáctenos al teléfono (506) 8527-2814.

MÁS INFORMACIÓN

ARCHIVO

SUSCRÍBASE