1

La historia de los artistas y sensibles que son marginados del campo y del patriarcado

EUNED, Libros, Literatura, Narrativa
  • “La caída del Águila” y “Una burbuja en el limbo” son agregadas a la Colección Vieja y Nueva Narrativa Costarricense de la Euned.

Geovanny Jiménez S. Ya sabemos que la Colección Vieja y Nueva Narrativa Costarricense combina obras de nuevos autores y rescata narrativas de los escritores costarricenses de antaño. Por eso dos novelas acaban de ser reeditadas en esta colección, se trata de “Una burbuja en el limbo” de Fabián Dobles (165) y “La Caída del Águila” de Carlos Gagini (166).

una-burbuja-la-caidaUna historia de artistas incomprendidos. La novela de Dobles -que alguna vez estuvo en las listas de lecturas colegiales del país- logra identificar a muchos artistas que, proviniendo de zonas rurales usualmente conservadoras, hacen con mucho esfuerzo un camino en el arte, a pesar de los prejuicios y desprecios que deben enfrentar de padres, familiares y comunidades donde solo la fuerza y lo material tienen valor, mientras la sensibilidad es sinónimo de debilidad.

Una burbuja en el limbo nos presenta la historia del “Loco Ríos”, “un personaje marginado dentro de la burbuja de su diferencia, incomprendido y rechazado por quienes lo rodean y le exigen integrarse a una colectividad uniformada por la mediocridad y la costumbre”, en palabras del editor Alí Víquez.

Esta es la historia de un artista, pero bien podría ser la historia de un homosexual, un escritor, un artesano o hasta un científico visionario que se pierde en la opresión social por convertirlo a la “normalidad”.

La novela fue publicada originalmente en 1946 por el autor, pero cabría preguntarse con Alí Víquez, “¿cuánta de esta trágica intolerancia hacia lo diverso se habrá superado en la Costa Rica de hoy?”

Según los estudiosos, en esta novela ” el loco es entonces un constructo social, no un enfermo mental, sino aquel que elige su espacio de separación y defiende este.  Su locura es más un imposición que una manifestación propia de su ser. Su diferencia y su lugar en el mundo lo distancian de este en cada uno de sus actos, al menos en la mayoría de estos, razón por la cual se convierte en la burbuja, en el sujeto aislado de un mundo que no termina de aceptarlo”, en palabras de Oscar Gerardo Alvarado.

taller-400x400La caída del imperio yanqui. El otro libro que agrega la EUNED a su colección es “La caída del Águila“, de Carlos Gagini, considerada la primera novela de ciencia ficción costarricense escrita por un costarricense.

Esta novela narra cómo una rebelión encabezada por un connotado costarricense logra expulsar a Estados Unidos de los países latinoamericanos, a quienes tiene colonizados.

La acción principal del relato se da en la isla del Coco, territorio icónico del Pacífico Sur de Costa Rica, y sitio donde leyendas de bucaneros y tesoros se tejen.

Usted puede comprar estas ediciones de colección en las librerías de la EUNED (Sabanillas, San José en el Melico Salazar, Cartago, Heredia y Alajuela), y online en los siguientes enlaces:

Una burbuja en el limbo, Fabián Dobles, comprar aquí, precio ¢4.200,00.

La caída del Águila, Carlos Gagini, comprar aquí, precio ¢3.000,00

Lecturas: 729 veces.

About author / Geovanny Jiménez S.

Conocido como Geovanny "Debrús" Jiménez es el director y fundador de Culturacr.net desde hace 10 años. Es escritor con tres obras publicadas en narrativa (Cuando la muerte no alcanza, 2010 / Una sola huella, 2012 / Eroscopio, 2013), comunicador y politólogo con más de 20 años de experiencia en la educación y las gestión cultural.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Culturacr.net

Culturacr.net es una plataforma cultural que incluye un medio de comunicación digital, próximamente uno impreso, cursos y talleres, una operadora de turismo cultural y educativo, una editorial y otros servicios artísticos y culturales. Contáctenos al teléfono (506) 8527-2814.

MÁS INFORMACIÓN

ARCHIVO

SUSCRÍBASE