1

Los más gallos y sus valores humanos en la Costa Rica actual

Geovanny Jiménez S. OPINIÓN: Estuve en peleas de gallos en Guácimo. Es el mismo culto que a las corridas de toros: borrachos tirados, cerdo recién cocinado, gente apostando por el mismo vicio de ganar fácil (como la lotería), amistades riendo y tomando (el negocio es vender comida y bebida de manera clandestina), y gente que “compite” por lo que sabe: animales de crianza. Es un asunto cultural y comunal en el campo costarricense. Eso es ineludible.

En Costa Rica “el más gallo” es expresión para el más astuto, incluso infringiendo valores; un poco de Maquiavelo en esa expresión. Está impostada en la cultura histórica de nuestros pueblos.

Sin embargo, por la misma razón que dejé de usar flechas para tirar piedras a los pájaros desde muy pequeño, detesto y rechazo esas prácticas: ES MALTRATO ANIMAL. PUNTO. Es crueldad y refleja una acción y un pensamiento retrógrados, de violencia injustificable hacia estos animales (a quienes se les mutila, se les ponen espuelas para provocar más daño, se pela en cuello y muslos, entre otras cosas), inadmisible para la Costa Rica que queremos.

Pero es aún más serio: es el rescoldo de una actitud violenta que Costa Rica ha combatido desde siempre, es un rechazo a la paz, es involucionar para darle cabida a personas que finalmente terminan matando para ganar: animales silvestres, domésticos e incluso, por extensión y potencialmente, humanos.

Es un asunto de valor (de valores): qué vale para nosotros, qué queremos que valga en nuestros pueblos, ¿acaso unos chamacos arrastrando una tortuga -potencial para luego matar a quienes las protejen como Jairo-, acaso unos cazadores presumiendo haber matado un jaguar o un puma, acaso unos tipos criando con violencia perros para llevarlos a matarse?

Se dirá que es asunto de animales, de que matamos para comer, de que unos pollos luchando no es más que un par de cerdos o toros corneándose por pleito territorial. Pero el meollo, la esencia de este asunto no está ahí. Se trata de lo que los humanos hacemos y sentimos con los animales para crear Humanidad y para hacer de este planeta un lugar mejor.

Estamos en otra época, y así como la Iglesia Católica va rectificando sus posiciones retrógradas sobre la homosexualidad, nosotros también debemos reconsiderar esos prejuicios, esos (dis)valores que han construido una sociedad de odio y violencia.

No puedo entender por qué don Ottón Solís ha defendido esa práctica, porque él rechaza la chabacanería y la estupidez en otros campos, por eso no puedo entender por qué ahora quiere defender algo que provoca todo eso: borrachos, fiesta irresponsable y una comunidad que se mide no por sus capacidades, sino por su capacidad de generar violencia.

En conclusión, don Ottón Solís, con todo respeto, más allá de allá de un asunto cultural o divino, la vida humana y el futuro de la Humanidad siempre será más importante. Es insostenible, triste, ese apoyo a los galleros. Ojalá usted rectifique, porque eso no congenia con los valores del partido que fundó, ni del país que usted quiere. 

Foto de: www.thecubanhistory.com

Lecturas: 380 veces.

About author / Geovanny Jiménez S.

Conocido como Geovanny "Debrús" Jiménez es el director y fundador de Culturacr.net desde hace 10 años. Es escritor con tres obras publicadas en narrativa (Cuando la muerte no alcanza, 2010 / Una sola huella, 2012 / Eroscopio, 2013), comunicador y politólogo con más de 20 años de experiencia en la educación y las gestión cultural.

1 Comment

  1. Rogelio Palomo Asch

    La sentencia bíblica “no matarás” no especifica humanos. Va más allá, y aunque la sagrada escritura excluyó explícitamente el tema ecológico, aprendiendo a leerla entendemos que las quemas, cambio de uso del suelo (crecimiento horizontal de la ciudad), fulminaciones agrícolas, dragas ampliando vías en las montañas sin control municipal, están eliminando micro cadenas alimenticias y desapareciendo especies difíciles de observar.
    Estas prácticas desaparecen animalitos de mayor tamaño incluyendo al ser humano. Atte. Rogelio Palomo, Arquitecto Planificador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Culturacr.net

Culturacr.net es una plataforma cultural que incluye un medio de comunicación digital, próximamente uno impreso, cursos y talleres, una operadora de turismo cultural y educativo, una editorial y otros servicios artísticos y culturales. Contáctenos al teléfono (506) 8527-2814.

MÁS INFORMACIÓN

ARCHIVO

SUSCRÍBASE