2

Para estudiantes: La Orestiada de Esquilo llegará al Teatro Nacional

 Melissa López-C.  Una trilogía de la Grecia Antigua cargada de venganzas y enfrentamiento entre dioses y mortales, será la encargada de inaugurar la temporada 2017 del proyecto “Érase una vez”, que presenta obras de interés educativo para escolares y colegiales, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La Orestiada escrita por el dramaturgo griego, Esquilo, más de cuatro siglos antes de Cristo, llegará a las tablas con una adaptación de Luis Fernando Gómez que pretende destacar por crear un espectáculo ameno y entretenido, que logra unir la historia de los Atridas de una forma casi imperceptible.

“Deseo que el público pero especialmente los jóvenes entren en contacto con este tipo de drama y que tengan una linda experiencia teatral”, aseguró Gómez.

Asimismo, los asistente podrán disfrutar de metáforas plásticas y corporales para recrear distintos ambientes, así como el vídeo “mapping”,  luces sofisticadas y transiciones con música original a cargo del compositor costarricense, Carlos Escalante.

La historia relata el viaje de Agamenón a Troya, para recuperar a Elena, la esposa de su hermano, que para lograrlo debe sacarificar a su hija a petición del Oraculo, esto desencadena la venganza de su esposa, quien termina muriendo a manos de su hijo, Orestes, por lo que es perseguido por las Erinias, para poder darle muerte. En esta peregrinación, Orestes llega a Atenas y se acoge a la misericordia de Atenea para acabar con su sufrimiento. Atenea lo recibe y, al ver su desesperanza, decide formar un tribunal imparcial que lo juzgue y que dicte sentencia, sentando precedente para el sistema judicial moderno y la necesidad de su existencia.

El montaje reunirá a un elenco de 24 actores y actrices quienes protagonizarán una historia que le mostrará al público, cómo la Ley del Talión cedió terreno al surgimiento del Estado de Derecho. Entre ellos destaca Leonardo Perucci, Ana Clara Carranza y Stoyan Vladich Vasich, en los papeles principales.

En la puesta en escena se lucirán aproximadamente cien piezas de vestuario, además de mucha bisutería y tocados. Este proceso recaerá en Rolando Trejos, quien obtuvo en el 2016 el  Premio Nacional de Teatro en la categoría de Diseño de Vestuario.

Agamenón, Las coéforas y Las euménides son las tres piezas que conforman esta trilogía y que llegarán al Teatro Nacional como parte del programa “Érase una vez”  que arrancará a partir de marzo. Se ofrecerán 14 funciones, de las cuales seis serán para estudiantes de primaria y secundaria y ocho para público en general. Los horarios para las 8 presentaciones abiertas al público, serán del viernes 10 de marzo al domingo 19 de marzo de 2017 .

Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Nacional, a los teléfonos 2010-1136 y 2010-1129 y en www.teatronacional.go.cr Los precios varían entre ¢6.400 y ¢15.000 colones, de acuerdo con la localidad.

Lecturas: 168 veces.

About author / Melissa López Cisneros

Periodista, graduada de la Universidad Latina de Costa Rica, especialista en locución radiófonica y madre de familia. Subdirectora de Culturacr.net y colaboradora de Elperiodicocr.com. Asesora de turismo cultural con Culturacr.net.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Culturacr.net

Culturacr.net es una plataforma cultural que incluye un medio de comunicación digital, próximamente uno impreso, cursos y talleres, una operadora de turismo cultural y educativo, una editorial y otros servicios artísticos y culturales. Contáctenos al teléfono (506) 8527-2814.

MÁS INFORMACIÓN

ARCHIVO

SUSCRÍBASE