0

Recorra San José un día por la noche con el último Art City Tour del año

Melissa López-C. Bajo el lema de “San José de día por una noche” la capital se llenará con conciertos, pasarelas y más, para quienes deseen desvelarse disfrutando de lo mejor de la cultura de forma gratuita, en una ocasión donde los principales museos y galerías abren sus puertas al ocultarse el sol el próximo viernes 18 de noviembre.

El Art City tour con su evento anual de una “Noche en Blanco” es un recorrido gratuito de tres horas, en bicicleta, a pie o en buseta, que abarca los barrios más emblemáticos de la capital costarricense, pasando por museos y galerías, mismo que arrancará a las 5:00 p.m., al igual que las actividades en los diferentes puntos de la capital que se extenderán hasta la media noche.

monitoreo-400x400En esta ocasión el Museo Nacional ofrecerá dos actividades abiertas a todo el público. La primera es la presentación del cantautor y trovador argentino Samuel Aspee, que viene de gira a Costa Rica a presentar su más reciente producción “Exilio Anónimo”. Aspee se presentará a partir de las 6:00 p.m.  en los jardines del Museo Nacional.

De seguido, a partir de las 7 pm, “Ojalá Ediciones” (editorial independiente autora del libro Costa Rica, Parques Nacionales, Café de Costa Rica y Guanacaste Rutas de Viaje) dará una probadita de su nuevo libro “Costa Rica: Grandes Espectáculos Naturales”.

Se trata de la proyección en video, fotografía y sonido en gran formato de 29 espectáculos naturales, como el desembarco de miles de tortugas marinas, ballenas jorobadas del norte y del sur en playas del Pacífico, conciertos multitudinarios de ranas y millones de aves migratorias surcando el cielo.

Además,  tendrá lugar la pasarela anual de Tienda eÑe, este año celebrando su dècimo aniversario en el parque España y la exposición dentro de la tienda con la obra de Rebecca Walk.

Museo de Arte Costarricense (MAC)

Se une con la propuesta “Reactivos al verbo”, que invita a los visitantes a construir una gran obra colectiva, de 5 p.m. a 9 p.m. Por su parte, el artista Tomás Sánchez, realizará visitas guiadas por su exposición “Paisaje”, desde las 5 p.m. Mientras que el Instituto Nacional de la Música, ofrecerá conciertos en el MAC, a las 6 p.m., 7 p.m. y 8 p.m.

 Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC)

La jornada sumará al MADC con Espacios D16, una nueva exposición y un “Tigre en la torre”, en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

-Diseño local para todos los gustos

En esta ocasión Espacios D16 mostrará el trabajo de 33 marcas de diseño nacional; muchas de las cuales son nuevas. La feria se ubicará en la Pila de la Melaza y se abrirá al público a partir del jueves 17 de noviembre, a las 5 p.m. El 18 de noviembre abrirá desde las 11 a.m. y permanecerá abierta hasta las 9 p.m., como parte de la Noche en Blanco.

-Submarinos y cápsulas espaciales

“El artista salvadoreño, Simón Vega mezcla la creatividad para la supervivencia y la pobreza económica de nuestra región para hacer un acercamiento potente a las diferencias entre el primer y el tercer mundo en la muestra ‘Exploraciones espaciales del tercer mundo’, de la serie “Tropical Space Proyectos”, según información del MADC.  La exposición, se inaugurará el 17 de noviembre, a las 7 p.m., y se encontrará abierta durante la Noche en Blanco.

-Un tigre llega al CENAC

A partir de las 6 p.m. y hasta las 9 p.m., el proyecto de intervención audiovisual de Idén-tica, “El Tigre en la torre”, combinará animaciones de Ana Acevedo y música de PEE-PAH Fábrica de Sonido, para ofrecer un viaje por el bosque tropical. El visitante tendrá la oportunidad de compartir con personajes salvajes que desean escapar de las garras de un tigre en esta exploración audiovisual.

Museo Calderón Guardia (MCG)

La propuesta de esta institución, en Barrio Escalante, estará llena de arte mexicano, música, danza y talleres artísticos. La cita se extenderá hasta la medianoche.

Las 70 obras que componen “México: identidad fantástica, Obras maestras del Siglo XX. Colección FEMSA”, son uno de los principales atractivos que ofrece la institución.

La oferta también convoca las notas musicales de las Bandas de Conciertos de San José y Heredia, que ofrecerán la presentación “A Santa Cecilia, Patrona de los músicos”. La música empezará a sonar a partir de las 7:15 p.m., justo después del concierto de los integrantes de la Escuela de Música del SINEM de León XIII.

Además, se contará con la participación de cantantes populares de música mexicana tradicional como Tito Solís y Ángelo Murcia, quienes armonizarán con las lecturas dramatizadas de cuentos de México, a cargo del grupo La Cejota.

El Taller Nacional de Danza se integrará a la oferta del MCG con coreografías contemporáneas en el auditorio del Museo. Por su parte el Taller Nacional de Teatro presentará la propuesta “Cambio de piel”; y Danza Universitaria ofrecerá un fragmento de su espectáculo “Sabotaje”.

El MCG también ofrecerá talleres gratuitos, para todo público. Se impartirán técnicas de serigrafía y cartonería mexicana, entre otros; se llevarán a cabo en la explanada del Museo.

Recorridos teatralizados por el Centro Nacional de la Cultura, uno de los edificios más antiguos de San José, sede del Ministerio de Cultura y Juventud. Se ofrece de manera gratuita en función especial, a las 5 p.m. Inicia en las inmediaciones del Parque España, frente al Cenac. Se debe reservar espacio al tel.:8654-4242 con Viviana Molina, o al correo:visitaguiadacenac@gmail.com

Sin embargo, el resto de actividades a desarrollarse en los 38 puntos diferentes que ofrecerá esta “Noche en Blanco”  podrá consultarlos aquí.

Lecturas: 321 veces.

About author / Melissa López Cisneros

Periodista, graduada de la Universidad Latina de Costa Rica, especialista en locución radiófonica y madre de familia. Subdirectora de Culturacr.net y colaboradora de Elperiodicocr.com. Asesora de turismo cultural con Culturacr.net.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Culturacr.net

Culturacr.net es una plataforma cultural que incluye un medio de comunicación digital, próximamente uno impreso, cursos y talleres, una operadora de turismo cultural y educativo, una editorial y otros servicios artísticos y culturales. Contáctenos al teléfono (506) 8527-2814.

MÁS INFORMACIÓN

ARCHIVO

SUSCRÍBASE