0

Tala en sitio arqueológico con esferas Finca 6 causa extrañeza

Ambiente, Artes, Culturas, Escultura, Indígenas, Interesantes, Patrimonio

Redacción. Un extenso terreno talado a un lado del “área de alineamiento” causa extrañeza a los visitantes al sitio arqueológico Finca 6, el principal con esferas de piedra in situ en el Valle del Diquis.

Un equipo de Culturacr Tours pudo atestiguar con sorpresa la tala de árboles nativos en edad temprana del lado sur de los alineamientos, donde las esferas están colocadas -y no fueron movidas- en semejanza a la constelación de Capricornio.

En el sitio se pueden apreciar algunos güarumos que sobrevivieron. “Extraña que corten esta vegetación si eso ayuda a evitar el calor y da espacio de vida a otras especies como aquello monitos titís que juegan allá”, expresó una turista.

En efecto, el día de visita se pudo ver una manada de monos ardilla o monos tití, muy importantes porque están considerados en vías de extinción.

Consultamos a Ana Cecilia Arias, presidenta del Museo Nacional, entidad encargada del “museo-finca 6” y ella aclaró que “el manejo que se realizó siguió los protocolos establecidos por los especialistas“.

“En coordinación con el Departamento de Historia Natural y Antropología e Historia, se definió una área de limpieza en el sector de montículos y el alineamiento en el Sitio Arqueológico Finca 6, estas áreas debían ser arraladas para poder hacer las investigaciones previstas para el primer semestre de este año con el georadar y la colocación de pozos para la medición de la saturación del agua en Finca 6, ya que sino los equipos no podían ingresar al sitio”, expresó Jeisson Ariel Bartels Quirós, administrador de Finca 6, ante consulta de Ana Cecilia Arias.

“No se ha realizado ninguna tala de arboles grandes o especies de importancia de la zona, se eliminó la maleza y algunos arbustos de menor tamaño, principalmente güarumos, guácimo y lengua de vaca“, indicó Bartels.

Entre la vegetación están los senderos donde la gente camina y puede protegerse del sol y la alta humedad que producen los espacios en el sitio (ver imagen).

Bartels agregó que “posterior a realizar las investigaciones se definirá si la plaza se manteniente abierta o si se deja que la maleza vuelva a crecer, ya que estos trabajos de igual manera están dentro de los planes de musealización y senderización del Sitio Finca 6, donde se invertirá en la colocación de cédulas y definición de 4 recorridos que podrán hacer los visitantes”.

“Finca 6” es uno de los 4 sitios arqueológicos que fueron declarados patrimonio cultural de la humanidad por parte de la Unesco y que requieren cuidados especiales para mantener esa condición. Los otros sitios son “El Silencio”, “Grijalba-2” y “Batambal”. Este último también visitado por Culturacr Tours y que ha tenido que enfrentar la falta de recursos y se encuentra desprotegido.

Lecturas: 562 veces.

About author / Editor

Editor. Con este usuario se publican informaciones, eventos y notas en general que son producto de la redacción de Culturacr.net. El autor de la nota, cuando sea necesario, será incluido al principio del texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Culturacr.net

Culturacr.net es una plataforma cultural que incluye un medio de comunicación digital, próximamente uno impreso, cursos y talleres, una operadora de turismo cultural y educativo, una editorial y otros servicios artísticos y culturales. Contáctenos al teléfono (506) 8527-2814.

MÁS INFORMACIÓN

ARCHIVO

SUSCRÍBASE