0

Tendremos encuentro de culturas Makah de EE.UU. y Boruca de Costa Rica estos días

eljaguardelaceniza

Redacción. La cultura “Makah” del norte de los Estados Unidos visita Costa Rica estos días para presentar un espectáculo en el Teatro Nacional en el que expondrán su arte escénico mediante baile, máscaras, rituales y otros elementos de esta etnia el día 2 de febrero a las 8 pm.

El performance incluye danzas como el “Canto a la Canoa” y  la danza del “Ave del Trueno”.

borucas-teatro-nacional
Presencia boruca este lunes en el Teatro Nacional

En ese contexto, el lunes 1 de febrero, de 3 a 5 pm, con entrada gratuita, habrá un conversatorio en el foyer del Teatro Nacional en el que participarán delegados “Makah” y el artista “Kamel” González por parte del pueblo boruca. También compartirá la antropóloga María Eugenia Bozzoli.

Pero eso no es todo, el sábado 30 de enero, a la 1 pm, tendrán un encuentro en la comunidad boruca de Rey Curré, en el marco del “Juego de los Diablitos”, fiesta tradicional de esa comunidad sureña de Costa Rica.

El 4 y 5 de febrero “El jaguar de la ceniza”, un espectáculo de escena boruca, se presentará en el Teatro Nacional a las 8 pm. La obra es presentada por el grupo Non Cuanxa Boruca y el 5 de febrero también habrá función a las 2 p.m. Entrada como de costumbre en boletería o web del Teatro Nacional.

LEA TAMBIÉN: ¡Y usted no se puede perder este Juego de los Diablitos 2016!

kamel2
Obra de “Kamel” González, artista boruca.

“Es muy importante este encuentro porque podemos compartir crencias y espiritualidad y muchas cosas mas”, expresó “Kamel” González a Culturacr.net.

Según González no existe contacto previo entre estas dos culturas, por lo que será empezar de cero y el contacto será muy enriquecedor, tanto para él como artista como para su pueblo.

El Teatro Nacional informó por su parte que el  espectáculo  indígena  del  pueblo  Makah  se  presenta  en  el  Teatro  Nacional  en  la  misma  semana  que  el  espectáculo  indígena  “Boruca”.  Fred Herrera, director del coliseo cultural más importante del país indicó: “Consideramos este suceso como un momento de encuentro excepcional entre dos  comunidades indígenas entre Costa Rica y los Estados Unidos de América”.

LEA TAMBIÉN: Tour Encuentro con dos culturas + Juego de los Diablitos + Esferas (Informativo)

Los Makah  son una fracción del pueblo Nuu-chah-nulthamerindios norteamericanos de lengua wakash, cuya reserva se ubica en el Estado de Washington, informó el Teatro Nacional.

Máscaras de cultura Makah, EE.UU.
Máscaras de cultura Makah, EE.UU.

Según el Teatro, en el espectáculo se presentará el cantante Greig Arnold, la bailarina y artista Mary Jane Ides, la  bailarina y tejedora de canastas Isabell Ides, la bailarina y artista Janine Ledford, el cantante y bailarín Robert Moss, quien es además el representante más joven de la delegación, el cantante, artista y pescador Brian Parker y la cantante y  bailarina Maria Pascua.

“Acariciamos  la idea de  crear Encuentros, Festivales  y Creaciones entre pueblos  indígenas de distintas partes del continente americano. Así, iniciamos un proceso  donde  se  le  da  voz  a  pueblos  y  espectáculos  que  no  habían  tenido  acceso  al  Teatro Nacional de Costa Rica anteriormente.   Celebramos  la  declaración  de  Costa  Rica  como  un  pueblo  multiétnico  y  pluricultural”, amplió Herrera.

FOTOS: Delia Miranda para Culturacr.net.

Lecturas: 494 veces.

About author / Editor

Editor. Con este usuario se publican informaciones, eventos y notas en general que son producto de la redacción de Culturacr.net. El autor de la nota, cuando sea necesario, será incluido al principio del texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Culturacr.net

Culturacr.net es una plataforma cultural que incluye un medio de comunicación digital, próximamente uno impreso, cursos y talleres, una operadora de turismo cultural y educativo, una editorial y otros servicios artísticos y culturales. Contáctenos al teléfono (506) 8527-2814.

MÁS INFORMACIÓN

ARCHIVO

SUSCRÍBASE