1

Transitarte continúa excluyendo amplia oferta librera del país

Actualidad, Agenda, Libros, Literatura

Geovanny Jiménez S. A pesar de la decepción y rechazo del medio literario el año pasado, la Municipalidad de San José insiste en cerrar los espacios de Transitarte a la amplia oferta librera que tiene el país.

Lilliam Quesada, directora del Departamento de Cultura de esa entidad, defendió a Culturacr.net que “nuestro interés en el Festival de Verano Transitarte es brindar un espacio de participación a los escritores independientes que no tienen la oportunidad de ofrecer sus productos literarios en librerías del país, ni cuentan con una editorial que los respalde y los costos de participación en ferias es muy elevado”.

Sin embargo, las medidas que ha impulsado la municipalidad son engorrosas y el año pasado participaron muy pocos autores independientes. El tener que realizar un trámite por libro y someterse a una curaduría que podría rechazar la obra si no agrada por tema o forma al curador, restringe la participación de muchos autores, y elimina de plano la posibilidad de que editoriales independientes -que cobijan el trabajo de autores independientes- puedan participar, según la visión de Evelyn Ugalde, directora de Editorial Clubdelibros.

No discriminamos las editoriales pero estas tienen otras ferias y diversas oportunidades para ofrecer sus productos”, expresa Lilliam Quesada. Lo extraño es que las editoriales no pueden participar, solo lo pueden hacer autores que sometan ellos mismos sus libros a la curaduría.

“En cuanto a la curaduría, en ningún momento se ha indicado que tengamos como criterio de selección los temas y no existe ninguna intención de discriminar o descartar,  todo lo contrario, queremos motivar y promover la participación. Nuestro comité curatorial tiene como línea de trabajo verificar que el material presentado esté en buen estado para que la presentación sea de calidad”, amplía la encargada del aspecto cultural de la Municipalidad de San José.

“Ofrecemos a los autores grandes ventajas para facilitarles su participación. También nos interesa que los autores y el público puedan intercambiar y compartir sus vivencias, experiencias y esta dinámica ha sido muy enriquecedora para el público y los mismos autores”, amplía Quesada.

¿Por qué restringir a las editoriales, incluso pequeñas, de poder participar? Culturacr.net supo que la propuesta viene de autoridades políticas de la Municipalidad, que exigen abrir este espacio solo para algunos libros de autores sin casa editora.

Le preguntamos a Quesada también si no considera que poner obstáculos al libro nacional resulta en una visión que excluye también a los visitantes de una oferta amplia y diversa de libros, pensamientos y artes, pero ella no contestó sobre este aspecto.

Quesada confiesa que la intención es darle ventaja a los autores sin casa editorial: “La modalidad que hemos querido implementar obedece también  a la solicitud de los mismos autores independientes que nos solicitaron esta oportunidad”.

“El año pasado fue muy exitosa la participación por lo que  quedamos muy satisfechos. Este año estamos muy contentos porque el número de interesados se ha incrementado”. Culturacr confirmó que el año la participación fue mínima.

“Transitarte era un festival inclusivo que permitía a nosotras las pequeñas editoriales la oportunidad de comercializar los libros que los autores financian gracias a un gran esfuerzo, pero ahora solo es una gran venta de artesanías y música, sin libro”, indicó Ugalde Barrantes.

Causa, además, extrañeza que a las grandes ventas de artesanías no pongan restricciones a ese nivel, mientras la muestra librera sigue siendo una burla en comparación con la gran bibliodiversidad que tiene el país.

Lecturas: 519 veces.

About author / Geovanny Jiménez S.

Conocido como Geovanny "Debrús" Jiménez es el director y fundador de Culturacr.net desde hace 10 años. Es escritor con tres obras publicadas en narrativa (Cuando la muerte no alcanza, 2010 / Una sola huella, 2012 / Eroscopio, 2013), comunicador y politólogo con más de 20 años de experiencia en la educación y las gestión cultural.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Culturacr.net

Culturacr.net es una plataforma cultural que incluye un medio de comunicación digital, próximamente uno impreso, cursos y talleres, una operadora de turismo cultural y educativo, una editorial y otros servicios artísticos y culturales. Contáctenos al teléfono (506) 8527-2814.

MÁS INFORMACIÓN

ARCHIVO

SUSCRÍBASE