Por Luis Paulino Vargas Solís | Según Pilar Cisneros, el chavismo cuenta, hasta ahorita, con unas 6 o 7 opciones de partidos-taxi. Y ella está a cargo determinar cuál será el elegido. Ella, cierto, pero en estrecha coordinación y continuo parloteo con el presidente Chaves. Esto último no lo dice, pero todo el mundo lo sabe: que Chaves dejó el gobierno botado y tiene el país a la deriva, porque el hombre está consumido, 24/7, en la politiquería.
La señora Maliyú –o Miluyá o Luyamí, algo así– es la presidenta de uno esos partidos: Soberano Vacilón, que, por más señas, es el partido cuyo tesorero se levantó de su asiento para proclamar que su presencia en aquel sagrado recinto era gracias al designio superior de “don Rodrigo”.
Por su parte, la señora Miluyá es, según algunas fuentes, algo así una “exmexicana de paquete”: quiso presentarse candidata a algo y con ese fin entregó documentos falsos para aparentar su mexicanidad, pero el chanchullo le salió por la culata. Y, según las mismas fuentes, fue la consorte de un señor –este sí mexicano de los meros meros– con vínculos al parecer un toque malolientes.
La cosa es que la señora Yulamí ha dicho que en Soberano Vacilón están a la espera del “banderazo de salida” por parte de Cisneros. Y esta, a su vez, ha reconocido que el mencionado partido está entre los “finalistas”.
O sea, que la cosa viene siendo como un concurso de “nace una estrella”. Los concursantes, subidos a la tarima, bailan, cantan, recitan, interpretan un sketch de Betty la fea y otro de Pedro el escamoso, hacen malabares con bolas, se meten una tea ardiente a la boca y bailan con un perrito. La jueza es Cisneros y ella decide quién ganará.
La cosa no podría ser más democrática ni, tampoco, más seria y rigurosa. Como presentar un trabajo final de graduación en una de esas universidades patito que proliferan por ahí. Extensión máxima: 2 páginas; extensión mínima: un párrafo de tres renglones. Sin límites en cuanto a faltas de ortografía y gazapos sintácticos.
Entretanto hay quienes, desde la oposición, que especulan con que la jugada que el chavismo está urdiendo podría consistir en ir a las elecciones con varios partidos. Seis o siete como ya anticipó Cisneros. La idea, al parecer, sería lograr, en promedio, unos 6 o 7 diputados con cada uno para, de esa forma, lograr el mágico número de 40 y, ahí sí, dejar debidamente ungida e inaugurada la dictadura cisneroschavista.
Ahora que, sí lo pensamos con un poquito de detenimiento, llegaríamos a la conclusión de que eso sería, al completo, una apuesta al caos.
Como arriar una manada de gatos, y muchísimo más puesto que son gente agresiva, intransigente y extremadamente avariciosa. Hasta por los sinpes se agarran de las mechas.
¿Y cómo le harían con el fraccionamiento de los votos presidenciales? ¿O será que solo uno de los 6 o 7 partidos llevará candidatura presidencial?
Súmele la confusión que eso sembraría en la feligresía chavista, enfrentada a tan desmesurada explosión demográfica.
Otro de esos partidos, cuya denominación es Movimiento Tiempo de Vagabundos (MOTIVA), ha asumido el jaguar como su insignia. O sea, como para recordarnos –como si ya no lo supiéramos– que Chaves ha estado politiquiando y, por lo tanto, delinquiendo.
A Cisneros, como era comprensible, la cosa no le gustó y les pidió cambiar ese logo. Pero, como siempre, doña Pili desconoce las leyes y no sabe que ya pasó el plazo para hacer tales cambios. Lo cual significa que el jaguar se queda porque se queda. El obvio colerón de dona Pili reduce los chances de que Tiempo de Vagabundos se una a Soberano Vacilón en el pelotón de los finalistas.
En resumen, el chavismo es algo así como una olla de carne, un sancocho, un zaperoco, un untijo, un revoltijo, un despelote, un desmadre, un despapaye.
Como la mitológica Hidra de Lerna: un monstruo de muchas cabezas cuyo veneno es letal.
Este artículo de opinión representa solamente el criterio y pensamiento de quien lo firma. El autor asume cualquier responsabilidad social o legal de lo expresado. Culturacr.net no se hace responsable por consecuencias generadas a partir de esta opinión. Si desea publicar en este medio, contáctenos según estos datos.






Leave a Reply