ÚLTIMAS
NOTICIAS

Jóvenes protestan ante nombramiento gubernamental de director de “Persona Joven”

Jóvenes protestan ante nombramiento gubernamental de director de “Persona Joven”
Haga clic para compartir en su red preferida:

Redacción. Diego Zúñiga Céspedes, de 32 años, fue elegido por la Junta Directiva del Consejo de la Persona Joven como su nuevo director ejecutivo, a pesar de que la Asamblea Nacional de la Red Constitutiva de la Persona Joven (ANPJ) en carta abierta hubiera solicitado al mismo presidente de la República la continuidad de Natalia Camacho en ese puesto.

Los 3 miembros de la Asamblea Nacional (ANPJ) en la Junta Directiva (de un total de 9) propusieron la continuidad de Camacho, pero los 5 viceministros (representantes) del Gobierno (Salud, Trabajo, Educación y Presidencia, se ausentó la ministra Patricia Mora), respaldaron la propuesta de la viceministra de Juventud, Margareth Solano, de apoyar a Diego Zúñiga, y lo eligieron por mayoría.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) también emitió un comunicado de protesta sobre el acontecimiento: “Repudiamos el actuar de las personas viceministras del Gobierno de Carlos Alvarado en la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Persona Joven (CPJ). Denunciamos que nuevamente permanece el adultocentrismo en las decisiones del Gobierno de la República que ahora ignora las voces del máximo órgano de juventudes de Costa Rica: la Asamblea Nacional de la Persona Joven (ANPJ)”.

El nuevo director ejecutivo posteó en su Facebook ayer la buena noticia de su nombramiento, pero su post -que ya fue eliminado- estuvo ocupado por jóvenes que le plantearon su molestia ante lo que consideran un irrespeto a las juventudes.

“La juventudes fueron ignoradas e invisibilizadas como nunca antes”, indicó, por ejemplo, Esteban Alfaro.

Zúñiga Céspedes se ha desempeñado como asesor de la ministra de Cultura Sylvie Durán y se le reconoce su trabajo en temas comunitarios de organizaciones ligadas a la “Cultura Viva Comunitaria”. Sin embargo, al parecer no tiene arraigo en el movimiento de juventudes.

Después del caso del Sinart, donde intereses de poder entre varios actores del Gobierno se desataron a partir de una acción en Consejo de Gobierno por parte de la ministra Durán Salvatierra, ahora este acontecimiento desata otro polvorín sobre los mandatos de Cultura y Juventud al inicio de esta administración.

Los jóvenes están convocando a una manifestación pacífica el próximo viernes desde la 1 pm en el Centro Nacional de Cultura, donde se encuentran los despachos de la ministra Durán y los viceministros de Cultura y Juventud, para expresar visiblemente su malestar ante la situación.

Vamos al grano, programa.

“Es lamentable que el espacio creado para trabajar en pro de las juventudes haya decidido hacer caso omiso —y de la peor manera— a las juventudes. No es solo el hecho de no dar la continuidad a Natalia Camacho solicitada por la ANPJ y respaldada por distintos lideres y lideresas, es también la desatención a nuestras inequietudes ante el nombramiento de una persona de la cual desconocemos su experiencia en trabajo con juventudes. En un irrespeto total, nos dejaron como espectadores en temas que son nuestros, hicieron invisibles nuestras consultas, incluso nos cortaron las interrogantes y no obtuvimos respuesta alguna. Lamentable pensar que esto ocurre en la primera sesión de este Gobierno”, explicó Sara Cognuck, una de las representantes de la ANPJ en Delfino.cr.

Culturacr.net consultó a Diego Zúñiga sobre los cuestionamientos a su nombramiento, pero aunque vio nuestras preguntas a las 9:37 am de hoy, aún no ha respondido.

Curso de escritura creativa

Es la tercera vez, en los pocos días del nuevo Gobierno, que una decisión o respaldo de la ministra Durán genera polémica. Primero por el caso del Sinart, segundo por la molestia de un sector de la cultura incluyendo a la Coalición Costa Rica después de la reelección de los principales jerarcas de cultura y ahora por el caso de la Juventud.

No es la primera vez que los márgenes de maniobra que utiliza la ministra de Cultura molestan a grupos organizados por sentirse excluidos, tal es el caso del sector literario del país, apartado de las producciones del MCJ, como el FIA y otros. Además, sensibles grupos de la música y las artes plásticas del país han mostrado su malestar ante la exclusión y una visión de cultura no democrática de todas las participaciones artísticas y culturales.

Otro tema que ha generado polémica y ha venido produciendo mal ambiente es la restauración del Teatro Nacional y un préstamo millonario que ya fue firmado para tal efecto. Culturacr.net solicitó a su director, Fred Herrera, una entrevista para aclarar los cuestionamientos al respecto, pero casi dos semanas después no tenemos respuesta positiva.

Compre el libro Bebidas ancestrales de Costa Rica
Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.