ÚLTIMAS
NOTICIAS

Reporte de Europa y Ucrania: Macron anuncia el envío de una misión franco-británica para entrenar al ejército ucraniano -y mucha información más-

Reporte de Europa y Ucrania: Macron anuncia el envío de una misión franco-británica para entrenar al ejército ucraniano -y mucha información más-
Haga clic para compartir en su red preferida:

En este reporte de Europa y Ucrania, una serie de contenidos noticiosos sobre la situación y las declaraciones suscitadas luego de la reunión de líderes europeos.

Macron anuncia misión franco-británica para entrenar al ejército ucraniano

Europa Press | El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves el envío de cara a los “próximos días” de una misión franco-británica a Ucrania para entrenar al “ejército ucraniano del mañana”, durante la reunión que ha mantenido en París con cerca de una treintena de líderes de países aliados para abordar las posibles garantías de seguridad.

Macron ha defendido durante su intervención una defensa de la paz a través de la fuerza. “Nuestro objetivo es claro: ganar la paz y colocar a Ucrania en la mejor posición para negociar”, ha dicho, al tiempo que ha advertido de que se hallan en “un punto de inflexión” con el inicio de las negociaciones.

En ese sentido, ha afeado a la parte rusa no haber dado respuesta al “valiente” gesto de Ucrania de aceptar un alto el fuego durante 30 días para preservar la seguridad de las infraestructuras energéticas y ha condenado que “cada día” haya “ataques cada vez más fuertes”.

Asimismo, Macron también ha propuesto el despliegue unas “fuerzas de garantía” de carácter “disuasorio” en “ciertos puntos estratégicos de Ucrania” una vez se consiga alcanzar la paz, si bien ha admitido que “se trataría de tropas de unos pocos Estados”, ya que “no hay unanimidad al respecto”.

Macron ha explicado que dichas tropas “no pretenden ser fuerzas de paz”, ni estar presentes en la primera línea del frente y menos remplazar al Ejército ucraniano, sino que “proporcionarían apoyo a largo plazo y actuarían como elemento disuasorio contra una posible agresión rusa”.

La colaboración de Estados Unidos en esta iniciativa está aún por ver, ha reconocido Macron, quien confía en que pueda ayudar en este posible despliegue europeo, si bien ha advertido de que han de estar listos para un escenario sin la presencia de Washington, a quien sigue viendo como un “aliado de fiar”.

Entre los varios anuncios del presidente francés, destacan también la decisión de acelerar los préstamos al Ejército ucraniano, así como la de continuar con las sanciones económicas a Rusia.

“No es el momento de levantar las sanciones hasta que se establezca claramente la paz. Mantendremos la presión económica, en particular sobre las flotas fantasma, y sobre ciertas capacidades industriales”, ha confirmado el jefe del Elíseo.

Por otro lado, Macron también ha cuestionado las verdaderas intenciones de Rusia por alcanzar la paz y ha criticado las recientes “falsedades” que habría lanzado tras las negociaciones a tres bandas en la capital saudí de Riad. “Han reinventado completamente lo que ha sucedido en los últimos tres años”, ha afeado.

Compre el libro Bebidas ancestrales de Costa Rica

“Es bastante difícil concluir que habrá negociaciones de paz cuando estas discusiones paralelas condujeron a tres comunicados separados que dicen tres cosas diferentes: un comunicado estadounidense-ucraniano, un comunicado estadounidense-ruso, y un comunicado ruso que todavía es diferente del anterior”, ha criticado.

En respuesta, Macron ha subrayado que Europa no debe cejar en su apoyo a Ucrania para evitar que Rusia logre lo que pretende con estas maniobras, que no es otra cosa que “fingir que abre negociaciones” para “intensificar sus ataques”.

Curso de escritura creativa

Líderes de la Unión Europea reafirman apoyo financiero y militar a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, han trasladado la intención de la Unión Europea de mantener el apoyo financiero y militar a Ucrania en el futuro, más allá de las negociaciones de paz, y de seguir presionando a Rusia mediante sanciones europeas, dado el recelo generalizado ante las intenciones del presidente ruso, Vladimir Putin, de poner fin a la agresión.

Así lo han defendido ambos dirigentes comunitarios en la cumbre que ha reunido a una treintena de líderes europeos en París para tratar el respaldo futuro a Ucrania. En un mensaje en redes sociales al término del encuentro, Von der Leyen ha celebrado que la “coalición de voluntarios” se agranda, es cada vez “mas fuerte” y está “determinada” en el apoyo a Kiev.

La conservadora alemana ha insistido en que la UE “mantendrá la presión sobre Rusia”. “Quedó muy claro que las sanciones se mantienen. Lo que queremos es un acuerdo de paz justo y duradero, ese es el objetivo”, ha argumentado, después de que Rusia haya exigido en sus conversaciones con Estados Unidos que se den pasos para retirar restricciones.

Al tiempo, ha señalado la necesidad de aumentar el apoyo financiero y militar a Ucrania en el corto plazo. “Las necesidades militares ucranianas pero también las financieras deben ser cubiertas por lo que puedo confirmar que la UE adelantará su parte de los préstamos del G7 para Ucrania”, ha indicado, en referencia a los 18.000 millones que la UE prevé aportar a Ucrania.

Por último, Von der Leyen ha defendido los planes puestos en marcha por Bruselas para disparar el gasto en Defensa en el seno de la UE, un programa del que se beneficiará la industria militar ucraniana.

De lado de su lado, el presidente del Consejo ha defendido que la mejor manera de apoyar a Kiev es mantenerse “consistente” en el objetivo de lograr un alto el fuego completo que lleve a una paz justa. “Esto significa mantener la presión sobre Rusia mediante sanciones. Sería un error estratégico ceder a la tentación de una suavización temprana de las sanciones”, ha señalado en la cumbre, según informan fuentes europeas.

Esta posición casa con el recelo generalizado entre los participantes de la cumbre en París sobre la voluntad de Moscú para frenar la agresión y alcanzar un acuerdo con Kiev, han explicado estas fuentes.

Asimismo, Costa ha subrayado que la UE seguirá el trabajo con la provisión de dos millones de cartuchos de munición, una iniciativa valorada en 5.000 millones y que promueve la Alta Representante de Política Exterior, Kaja Kallas, después de que aparcara el plan de 40.000 millones en material militar para reforzar a Kiev en 2025.

La UE cuenta con que sus Estados miembros aporten este año 17.000 millones en apoyo militar, según los compromisos anunciados por los distintos países del bloque. El plan de los europeos pasa también por reforzar a largo plazo al Ejército ucraniano, como primer pilar para las garantías de seguridad de Ucrania, paso para el que resulta clave elevar el gasto en Defensa en Europa.

La nueva cita de líderes europeos convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, buscaba avanzar en las garantías de seguridad para Ucrania, contexto en el que ha anunciado una misión franco-británica y ha apuntado al despliegue de unas “fuerzas de garantía” por parte de “unos pocos Estados” en “ciertos puntos estratégicos de Ucrania” una vez se consiga alcanzar la paz. Ni Von der Leyen ni Costa se han expresado públicamente sobre esta iniciativa que supondría enviar tropas al terreno.

Primer ministro británico indica que “fuerzas de garantía” para Ucrania son “disuasorias”

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha asegurado este jueves tras la cumbre de líderes que ha tenido lugar en París que las “fuerzas de garantía” que prevén desplegar en Ucrania una vez haya finalizado la guerra son de carácter “disuasorio” y ha reivindicado la importancia de contar “con el apoyo de Estados Unidos” de cara al futuro.

Así se ha referido a las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, que ha anunciado poco antes el envío de una misión franco-británica a Ucrania para entrenar al Ejército ucraniano y ha propuesto el despliegue de un contingente “una vez llegue la paz” al país.

“Los líderes de los demás países nos han pedido a Macron y a mí que lideremos la coordinación de estas actividades”, ha indicado, antes de explicar que estas fuerzas “están diseñadas para contener, para enviar el mensaje a (Vladimir) Putin de que el acuerdo de paz será defendido” una vez sea sellado.

En este sentido, ha aclarado durante una rueda de prensa que “con esto se busca también reconocer la necesidad de una implicación por parte de Estados Unidos”, si bien se ha mostrado cauteloso a la hora de detallar qué países han expresado su disposición a contribuir a estas fuerza.

Además, ha apoyado la idea de imponer más sanciones contra Rusia como medida de presión y ha destacado que existe un ambiente de “entusiasmo” en la coalición. “Claramente está habiendo progresos a nivel político”, ha puntualizado, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión Sky News.

“Hay que aumentar la presión económica”, ha aseverado Starmer después de que Moscú alertara a Reino Unido y Francia del “peligro de un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN”.

Zelenski pide a sus socios establecer un “plan claro” para desplegar tropas europeas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este jueves a sus socios internacionales desarrollar cuanto antes un “plan claro” para el despliegue efectivo de tropas europeas en Ucrania en el marco de la invasión rusa, que comenzó hace ya más de tres años.

Durante la cumbre de líderes europeos que se está celebrando en París, la capital de Francia, Zelenski ha resaltado la importancia de que todas las partes “estén de acuerdo” con la ‘hoja de ruta’ a seguir y ha invitado a los representantes de los países presentes en el encuentro a “acudir a Ucrania” para establecer de forma “conjunta” estos planes.

“Ahora, durante este encuentro, de cara a las próximas conversaciones militares en Europa y con otros socios, incluso Estados Unidos, necesitamos respuestas a algunas preguntas muy específicas. ¿Qué países van a estar involucrados sobre el terreno, en el aire y en el mar? ¿Cuándo se desplegarán estas fuerzas?”, ha puntualizado.

En este sentido, ha instado a matizar el tamaño y la estructura de estas tropas y los procedimientos de actuación a seguir “en caso de amenaza”. “¿Cuándo se desplegarán las tropas? ¿Cuándo comenzará el alto el fuego? Necesitamos un plan claro, uno que se pueda poner en marcha ya y que tenga en cuenta lo que ya hemos discutido”, ha afirmado.

Asimismo, ha recalcado que las sanciones impuestas contra Rusia “deben mantenerse siempre que la agresión y la ocupación continúen”, al tiempo que ha dado las gracias a los presentes por su “compromiso”, especialmente al presidente francés, Emmanuel Macron, y al primer ministro británico, Keir Starmer, quienes pasarán a “representar a los socios europeos en la mesa de negociaciones”.

“Como podéis ver, la guerra continúa y solo sigue adelante porque Rusia así lo quiere. Su postura es simple, seguir adelante, seguir atacando, retrasar la diplomacia. Ahora mismo hay propuestas estadounidenses sobre la mesa, incluso una que implica un alto el fuego incondicional. Estamos de acuerdo, pero, por supuesto, Rusia lo ha rechazado”, ha aclarado.

En relación con la tregua en el mar Negro ha acusado a Moscú de “tratar de presionar para lograr sus propias condiciones”. “Esto no es realista y retirar las sanciones sería un desastre”, ha aclarado el mandatario, que ha recordado que Ucrania “necesita una paz duradera y estable”.

“Necesitamos decisiones operativas claras y una visión cometida para el sistema de seguridad del futuro. Es obvio que fortalecer y aumentar las capacidades del Ejército ucraniano será siempre una garantía de seguridad, así que tenemos que construir todo en torno a esto”, ha manifestado.

Nuevas ofensivas rusas en ciernes

El presidente ucraniano ha alertado, a su vez, de que las autoridades rusas están preparando “nuevas ofensivas” contra las regiones de Sumi, Járvkoz y Zaporiyia, y ha lamentado que la situación “en el frente es muy difícil”. “La estabilización es una base sólida para la democracia”, ha dicho.

“Logramos estabilizar la situación en la región de Donetsk y seguimos con las operaciones en la región rusa de Kursk para proteger así nuestras regiones orientales. Según los datos de la Inteligencia, Rusia está ahora preparando nuevas ofensivas”, ha aclarado.

En este sentido, ha acusado a Moscú de “echar por tierra las negociaciones y tratar de llevar a Estados Unidos hacia una discusión sin fin, carente de sentido, sobre unas condiciones falsas que solo son sirven para ganar tiempo mientras se hacen con más territorio”. “(Vladimir) Putin busca negociar desde una posición fuerte y solo piensa en la guerra”, ha añadido.

“Nuestro trabajo es la defensa, pero necesitamos también inversiones, más proyectos conjuntos… Todo lo que permita aumentar la producción en defensa, desde misiles hasta drones”, ha continuado Zelenski, que ha incidido en que Rusia “rompe sus promesas a menudo”.

Sobre la relación con el presidente estaodunidense, Donald Trump, con el que vivió un encontronazo a principios de este mes durante un encuentro en la Casa Blanca, el jefe de Estado ucraniano ha puntualizado que “lo importante no es cómo caiga Trump”. “Dentro de unos años quizá haya otro presidente, pero los ucranianos seguirán aquí. Quizá Putin le esté haciendo promesas ahora, pero igual no cumple su palabra”, ha explicado durante la rueda de prensa tras el encuentro con los líderes europeos.

“¿Quién va a asumir esa responsabilidad? Necesitamos una paz que esté bien asentada, que sea sostenible, con independencia de quién sea el presidente. Necesitamos garantías de seguridad que sean viables y el presidente Trump ahora tiene sus opiniones, pero necesitamos una paz que sea viable, con independencia del presidente que esté en el cargo”, ha continuado.

Es por ello que ha instado a “seguir trabajando”. “Estados Unidos es el único país de la OTAN que puede ofrecer estas garantías de seguridad, y si Rusia viola el acuerdo, Estados Unidos tendría que intervenir, porque si no hay consecuencias nos encontraríamos en un callejón sin salida”, ha argumentado.

No obstante, ha descartado visitar Estados Unidos “de momento” y ha afirmado que “no está ahora mismo en la agenda”. “Ya tenemos muchos acuerdos sobre minerales, y quiero abordar este asunto de forma práctica, no teórica. Es importante esperar a coNOcer la versión final del próximo acuerdo con Estados Unidos, porque las condiciones están cambiando constantemente”, ha detallado.

Vamos al grano, programa.
Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.