ÚLTIMAS
NOTICIAS

Lo último: Un débil alto el fuego entre Pakistán y la India detiene ataques entre ambos pero India acusa de incumplimiento de Pakistán

Lo último: Un débil alto el fuego entre Pakistán y la India detiene ataques entre ambos pero India acusa de incumplimiento de Pakistán
Haga clic para compartir en su red preferida:

Un débil alto el fuego ha logrado un cese de hostilidades entre Pakistán y la India, mientras los primeros celebran una victoria nacional y los segundos acusan un incumplimiento por parte de sus vecinos.


Sharif celebra una “victoria nacional” ante la India

Europa Press | El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, se ha dirigido este sábado al país para celebrar la “victoria nacional” alcanzada tras la crisis armada en la disputada región de Cachemira y acusado a India de haber librado una “guerra injustificada” usando como excusa el atentado de Pahalgam, detonante de un conflicto que ahora mismo se encuentra bajo un precario alto el fuego.

“Nuestra operación fue dirigida contra el odio, contra la agresión y contra el fanatismo religioso. Hemos logrado una victoria de principios y respeto, y no solo ha sido una victoria del Ejército: ha sido una victoria nacional”, ha aseverado Sharif.

El alto el fuego comenzó por la tarde, anunciado primero por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El cese de hostilidades fue concretado no obstante por los respectivos directores de operaciones militares de ambos países en una llamada previa.

Sharif agradeció durante su discurso televisado el papel desempeñado por Trump, así como el apoyo expresado por países como China o Turquía al cese de hostilidades. El primer ministro no abordó, sin embargo, las últimas acusaciones de India sobre posibles violaciones de alto el fuego en las últimas horas, aunque el ministro de Información paquistaní, Ataulá Tarar, ya las ha desmentido en nombre del mandatario.

El primer ministro aseguró que Pakistán ha actuado siempre conforme a la ley internacional tras el atentado de Pahalgam, que costó la vida a 26 turistas en suelo paquistaní, y que ofreció desde el primer momento la apertura de una investigación independiente para rechazar las acusaciones de Nueva Delhi sobre la posible implicación de las autoridades paquistaníes en el ataque.

En su lugar, Shehbaz Sharif ha denunciado que India empleó lo ocurrido como una “excusa para imponer una guerra injustificada”, si bien ha insistido en que tiene intención de mantener “el camino de las negociaciones pacíficas” para resolver la disputa histórica con Cachemira y restaurar el ahora suspendido acuerdo hidrográfico con India en el río Indo, un tratado crucial para la supervivencia de muchas comunidades del país.

India acusa violación del cese de hostilidades

El Gobierno de India ha acusado formalmente a Pakistán de violar el alto el fuego en la disputada región de Cachemira a las pocas horas de su comienzo este sábado con una “intrusión fronteriza” no especificada y ha exigido a las autoridades de Islamabad, quienes han negado cualquier tipo de actividad armada, que se ciñan inmediatamente al cese de hostilidades acordado.

“En las últimas horas, Pakistán ha violado este acuerdo. El Ejército indio está tomando represalias y está haciendo frente a esta intrusión fronteriza. Esta intrusión es sumamente condenable y Pakistán es responsable de ella”, ha señalado el secretario del Ministerio de Exteriores, Vikram Misri, en rueda de prensa.

Poco antes, el ministro principal de Jammu y Cachemira, la porción controlada por India de la disputada región de Cachemira, ha confirmado la activación de las defensas aéreas en la capital estatal, Srinagar, ante un posible ataque de Pakistán.

Minutos después, y en un segundo mensaje, Abdulá publicó un vídeo que mostraba disparos desde tierra efectuados por los sistemas de defensa de la zona.

La situación también es tensa en el estado de Gujarat, que comparte frontera con el sur de Pakistán. Su ministro del Interior, Harsh Sanghavi, ha publicado en la red social X que “varios aviones no tripulados han sido avistados en el municipio de Kutch” y por ello ha decidido ordenar “un apagón completo” como medida de protección.

Tras confirmar que el Ejército indio “está contraatacando y lidiando con esta intrusión”, sin dar más detalles al respecto, el responsable diplomático ha avisado a Pakistán que “tome las medidas adecuadas para poner fin” a esta nueva crisis. “Esperamos que Pakistán comprenda esta situación como corresponde”, ha señalado.

El Gobierno de Pakistán ha desmentido categóricamente las acusaciones a través de su ministro de Información, Ataulá Tarar. “Pakistán ni ha cometido violación alguna del alto el fuego ni se le ha ocurrido hacerlo. Este es un momento de celebración y la gente vive en regocijo por la victoria que hemos conseguido”, ha declarado en una entrevista a la cadena paquistaní GEO TV.

El ministro ha reprochado las declaraciones del secretario de Exteriores indio. “Esta gente tiene un problema. Y de alguna forma han conseguido externalizar los problemas internos que tienen. Estas acusaciones carecen de base alguna, y debería reinar la cordura en lugar de formular denuncias así”, ha remachado.

India activa sus defensas aéreas en Srinagar a las pocas horas del alto el fuego

El ministro principal de Jammu y Cachemira, la porción controlada por India de la disputada región de Cachemira, ha confirmado la activación de las defensas aéreas en la capital estatal, Srinagar, ante un posible ataque de Pakistán a las pocas horas del alto el fuego pactado entre ambos países.

“¿Qué demonios ha pasado con el alto el fuego. Puedo escuchar explosiones por toda Srinagar”, ha escrito el ministro Omar Abdulá en su cuenta de la red social X.

Minutos después, y en un segundo mensaje, Abdulá publicó un vídeo que mostraba disparos desde tierra efectuados por los sistemas de defensa de la zona.

“Esto no es un alto el fuego. Las unidades de defensa aérea acaban de activarse en mitad de Srinagar”, ha añadido el ministro principal del estado acompañando a estas imágenes de la ciudad, ya caída la noche.

La situación también es tensa en el estado de Gujarat, que comparte frontera con el sur de Pakistán. Su ministro del Interior, Harsh Sanghavi, ha publicado en la red social X que “varios aviones no tripulados han sido avistados en el municipio de Kutch” y por ello ha decidido ordenar “un apagón completo” como medida de protección.

“Por favor, quédense a salvo”, ha pedido a la población, “y que no cunda el pánico”.

Numerosas poblaciones del estado indio de Punyab, en la frontera norte con Pakistán, también han apagado sus luces para dificultar posibles ataques aéreos.

El Ejército paquistaní no se ha pronunciado sobre estos incidentes.

Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.