- En 2024, la tasa alcanzó su punto más alto en los últimos 20 años.
La Región* | Especialistas en salud alertan sobre el incremento de la mortalidad infantil en Costa Rica, que ya alcanzó la tasa de 10.3 fallecimientos por cada mil nacidos vivos, la cifra más alta desde el año 2004.
Esta situación enciende las alarmas de la comunidad médica, que reunida en el II Simposio de Neonatología 2025, analizó los retos que enfrenta el país en la atención de los recién nacidos prematuros.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la prematuridad es una de las principales causas de muerte en el periodo neonatal, es decir, en los primeros 28 días de vida. Precisamente, alrededor del 70% de las muertes en el primer año de vida, ocurren durante este periodo crítico.
Para el doctor Felipe Segreda, Pediatra Neonatólogo, es urgente que el país defina políticas y acciones integrales para reducir la mortalidad infantil, así como fortalecer las capacidades del sistema de salud, para brindar una atención de calidad a los bebés más vulnerables.
“No se trata de cifras, sino de vidas que estamos perdiendo. Por eso, es crucial que la comunidad médica se capacite aún más, para reforzar la atención neonatal, pero, además, es fundamental la creación de nuevas políticas públicas sostenidas y la habilitación de recursos adecuados, que permitan un abordaje integral del recién nacido”, dijo el también coordinador de Reanimación Neonatal de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).
Este II Simposio de Neonatología, realizado los días 5 y 6 de septiembre, fue organizado por la Asociación de Colegiados Especialistas en Neonatología (ACONE).
*En alianza informativa.
Entradas recientes:
Plantón por la democracia estará en al menos 8 comunidades fuera de San José (y creciendo)
Infobreves de hoy – 4 de agosto de 2026
Costa Rica pide no viajar al Medio Oriente y admite que no puede evacuar a sus ciudadanos: situación es complicada
Conozca los nutrientes de cada una: Las frutas tropicales son un mundo de pura salud, pero también de mitos y mentiras


Leave a Reply