El sacerdote de Nicoya, Jeison Víquez Acuña, sorprendió esta mañana con un mensaje humanista en un discurso emitido junto a Laura Fernández, Pilar Cisneros y personeros del Gobierno, así como del Concejo Municipal, que se celebró en el parque de Nicoya. (Imagen: Julio César Arroyo, La voz de Guanacaste)
“Una democracia no debe temer a quienes piensan. Debe temer, más bien, el día en que sus ciudadanos dejen de hacerlo”, afirmó Víquez.
El sacerdote se refirió a varios temas, entre ellos el tema de las restricciones a la libertad de pensamiento, según pretende el ministro de Educación, Leonardo Sánchez, al querer prohibir expresiones políticas en los centros educativos.
“Hay otro tesoro que Costa Rica debe cuidar y es la libertad de pensamiento… Educar no consiste en decirle a nuestros jóvenes qué deben pensar. Educar significa enseñarles a pensar, a preguntar, a discernir, a dialogar con quien piensa diferente y a participar responsablemente en la construcción de la sociedad. Una democracia no debe temer a ciudadanos que piensan. Debe temer, más bien, el día en que sus ciudadanos dejen de hacerlo”, indicó el sacerdote.
Y reconoció que “nuestras aulas deben estar absolutamente libres de proselitismo y del adoctrinamiento político, pero protegerlas de ese adoctrinamiento nunca puede significar tener miedo a enseñar a nuestros niños y jóvenes a pensar“.
“Escuchen también a quienes discrepan, escuchen al trabajador, al agricultor, al educador y a nuestros jóvenes”, recomendó el sacerdote Víquez.
Escuche una parte del discurso emitido:
Gobernar es algo más que disciplina fiscal
También se expresó sobre los reiterados recortes presupuestarios al sector social y al sistema judicial costarricense.
“Gobernar no consiste únicamente en administrar recursos, equilibrar presupuestos o alcanzar buenos indicadores económicos, gobernar significa servir a personas concretas, detrás de cada estadística hay una familia, detrás de cada decisión fiscal hay un trabajador y detrás de cada impuesto hay una mesa donde una familia costarricense necesita poner el pan de cada día. Precisamente cuando nuestro país vuelve a discutir posibles modificaciones al tratamiento tributario de la canasta básica, debemos recordar un principio que no debería admitir discusión”, aseveró.
Y agregó al respecto: “Nuestro país necesita responsabilidad fiscal, necesita administrar responsablemente los recursos de todos, pero también lo sabemos muy bien, que necesita justicia”. Recalcó que los pobres deberían ser el centro, sobre todo quienes apenas llegan a final de mes.




Leave a Reply