La Corte Suprema de Justicia sanciona a Carlo Díaz, Fiscal General de la República, mediante una resolución unánime emitida ayer lunes 23 de junio, en la que 22 magistradas y magistrados votaron a favor de la sanción.
Se trata del resultado de una causa disciplinaria relacionada con las prórrogas de nombramiento autorizadas a una subalterna con quien mantenía una relación sentimental. Aparentemente el fiscal Carlo Díaz habría firmado la prórroga del nombramiento a su pareja.
Sin embargo, la sanción contra Díaz no fue unánime: la mayoría de la Corte Plena (16 votos) decidió imponerle una amonestación escrita. Los seis votos restantes se manifestaron a favor de una suspensión temporal.
“La decisión se fundamenta en que el Fiscal General informó tardíamente sobre la existencia de un conflicto de intereses a propósito de las prórrogas de nombramiento de la funcionaria mencionada”, aduce el Poder Judicial.
“Asimismo, la Corte resolvió de forma unánime que no existió responsabilidad disciplinaria en relación con el viaje que la subalterna realizó al país de Grecia, ya que no se utilizaron recursos públicos y el permiso sin goce de salario fue otorgado por un funcionario distinto al Fiscal General”, informa el Judicial.
Finalmente, por mayoría de 21 votos, la Corte Suprema exoneró a Díaz por el tema relacionado con el viaje de la funcionaria a una capacitación en Baltimore, Estados Unidos. “En este caso, se concluyó que la actividad estaba directamente vinculada con las funciones que la subalterna desempeñaba en ese momento, y que el Fiscal General no intervino en la escogencia que hizo el organismo internacional que organizó el viaje”, se informó.
Las investigaciones se tramitaron bajo el expediente 24-3462-31-DI, al cual se acumularon los expedientes 24-003509-031, 24-003655-31-DI y 24-003708-031-DI.






Leave a Reply