ÚLTIMAS
NOTICIAS

La cultura de campesino que respeta lo valioso – Voz Propia

La cultura de campesino que respeta lo valioso – Voz Propia
Haga clic para compartir en su red preferida:

OPINIÓN. La cultura de campesino está en lo simple, pero también en los valores universales.

Escuchaba que un dj gringo-japonés, Steve Aoki, lanza pasteles al público en media presentación. Ese dj inauguró anoche los Juegos Deportivos Estudiantes de Centroamérica. Esa cultura del desperdicio en tiempos de hambre es indignante. Es una metáfora de lanzar bombas -y obstruir la ayuda humanitaria-, como la de Israel y EE.UU. en Medio Oriente.

Y luego dicen en películas que se trata de defender el modo de vida, el estilo de vida o el modelo de vida estadounidense. Es decir, ese modelo del despilfarro, capitalista y grotesco, donde la abundancia se ubica en pocas manos -en unas “islas” del mundo- mientras la mayoría del planeta padece hambre, desolación y todo tipo de carencias.

Y ciertamente, también defienden el modo de vida de los costarricenses, acostumbrados que estamos a tener mucho más de lo que ganamos o merecemos, al desperdicio y el despilfarro. Los supermercados tiran toneladas de comida cada día, los restaurantes también, y todo eso te lo cobran en el precio final. Para comerse una hamburguesa de Mac Donalds, mucho se tiró. Para comerse un aguacate o unos tomates de Walmart, muchos se perdieron y no fueron aprovechados.

71
¿Qué plataformas de tv streaming DE PAGA contrata usted mensualmente? Por favor indique cuáles:

Este sondeo concluyó.

Me excluyo, yo no permito que mi hijo tire comida, yo rara vez lo he hecho -por indigestión o algo grave-, nunca jugaré con la comida ni tampoco compraré de más para evitar el despilfarro. Soy de los que compran 5 o 7 bananos o 3 zanahorias para la semana, por ejemplo, y de los que nunca verás comprando tonterías empaquetadas -como salsas, jarabes, snacks, preparados, etc- que nunca usaré. Mi refri lleva a estar literalmente casi vacía, porque cada cosa ahí se consume.

Eso se llama cultura de campesino, para mí es una baluarte, el respeto que mi abuelo y mi madre me enseñaron por los sagrados alimentos; aunque ya no me identifique con el cristianismo, valoro sus buenas enseñanzas. El respeto que genera el haber tenido carencias y conocer gente que las tiene. El respeto por los demás y el desprecio al individualismo egoísta, consumista y destructor del planeta.

Es la cultura campesina, quizás aldeana, que no puede sentirse a gusto con las desigualdades sociales o con el patrón del desperdicio comercial, mucho menos con saber que regiones enteras del mundo, como África o Medio Oriente, no solamente enfrentan el hambre y carencias oprobiosas, sino que además enfrentan la enorme estupidez humana de la guerra y la violencia.

Agenda Cultural
Cargando la agenda...
Publique usted su evento aquí

Capitalismo salvaje, nada más que eso, puro y claro capitalismo en su expresión salvaje. Quien defienda y se sienta orgulloso de eso no tiene humanismo y posiblemente sea un atorrante que no ha visto o sentido el dolor humano, porque vive en una burbuja. Toda desigualdad, capitalista o socialista, es inhumana, barbárica y solamente habla de la pésima situación humana cuando el individualismo se impone al bienestar colectivo.

Y la lucha por lograr que el bienestar de las mayorías se imponga a la opulencia de unos cuantos, al desperdicio -de dinero en los bancos, de alimentos, de recursos naturales, etc.-, parece que apenas está en pañales, porque una y otra vez la humanidad vuelve a cargarla con mucha facilidad, sin ningún control de sí misma, sin la posibilidad de comprender que es más importante que coma la mayoría antes que llenar de armas a locos extremistas -Israel, Hamás, Hezbolá- para pelear territorios desérticos, rocosos, que no valen más que una rivalidad y un poco de mitos históricos irrelevantes para el presente.

Crucigrama de Culturacr.net

Por eso, hasta el momento, Costa Rica no ha tenido que vivir semejantes tragedias humanas y es tiempo de que lo valoremos, desde evitar el despilfarro hasta dejar de incitar a la violencia estúpida.

Este artículo de opinión representa solamente el criterio y pensamiento de quien lo firma. El autor asume cualquier responsabilidad social o legal de lo expresado. Culturacr.net no se hace responsable por consecuencias generadas a partir de esta opinión. Si desea publicar en este medio, contáctenos según estos datos.

Compre el libro Bebidas ancestrales de Costa Rica

Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.