ÚLTIMAS
NOTICIAS

¿Por qué diputados del PLP rechazan propuesta del Gobierno sobre rebajo del marchamo?

¿Por qué diputados del PLP rechazan propuesta del Gobierno sobre rebajo del marchamo?
Haga clic para compartir en su red preferida:

Los diputados del PLP rechazan propuesta del Gobierno por considerarla inadecuada con los conversado por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta con los jefes de fracción en la Asamblea Legislativa.

Pero además los diputados proponentes de la nueva ley para rebajar el importe de pago del marchamo consideran que el Gobierno solamente busca disminuir el rebajo del marchamo a niveles insignificantes. Según los legisladores esa propuesta “cruza líneas rojas que la hacen inaceptable por encarecedora”.

“Estamos y siempre hemos estado abiertos a construir en conjunto, tanto con el gobierno como con otras fracciones. Nuestras líneas rojas incluyen que debe haber rebaja para todos, que el valor debe bajar y ser predecible año a año y que no puedan darse aumentos en el impuesto por inflación”, expresó Jorge Dengo.

El expediente 23.477, que actualmente cuenta con una mayoría parlamentaria, contempla reducciones de entre 20 y 62% para todos los propietarios de vehículos, aduce el PLP, pero la propuesta de Gobierno no se acerca siquiera.

En la reunión con el ministro Acosta “se dejó claro que la rebaja debía ser para todos y, además, ser significativa; es decir, no en montos simbólicos de 5000 colones o similar”, como sucede con la propuesta gubernamental.

“La propuesta de Hacienda sigue contemplando rebajitas mínimas para vehículos de bajo valor y aumentos desmedidos para el resto”, explica Eli Feinzaig, economista y jefe de fracción del PLP.

Los número indican, según explica el PLP, que en el proyecto de mayoría, las tasas van de 0.25% hasta 3.5%, mientras en la propuesta de gobierno, 3.5% es la tasa más baja, y de ahí sube hasta 6.5%, es decir, casi el doble de lo que se cobra hoy en la ley.

La agrupación política pone el ejemplo de un vehículo con un valor fiscal de ₡3 millones, que “pagaría ₡26.860 por el impuesto con la propuesta del consenso, pero con la nueva propuesta de Hacienda, este vehículo pagaría ₡42.500 (hoy paga 47.210). Por su parte, un carro con un valor de ₡5 millones con la propuesta de consenso pagaría ₡46.860, pero con la nueva propuesta de Hacienda, el impuesto ascendería a los ₡112.500 (hoy paga 143.705)”.

Además, todos los vehículos de más de ¢11 millones pagarían más que el impuesto actual, pues a partir de este valor, la tasa sube a 4.25% y así sigue subiendo hasta 6.5%.

“Esto es incompatible con nuestro requisito de bajar el impuesto para todos,” señaló Jorge Dengo.

“Es bien sabido que muchísimos vehículos 4×4 y carga liviana, que cuestan más de ¢11 millones, se utilizan como instrumentos de trabajo en el campo, así como las camionetas de reparto, con lo cual se estaría castigando fuertemente al sector productivo y encareceríamos los costos de productos y servicios”, añadió.

Haga clic para compartir en su red preferida:
Más para usted

Leave a Reply

Your email address will not be published.