ÚLTIMAS
NOTICIAS

Francia: Gana la extrema derecha y partidos de oposición hablan de evitar su triunfo en la segunda vuelta

Francia: Gana la extrema derecha y partidos de oposición hablan de evitar su triunfo en la segunda vuelta
Haga clic para compartir en su red preferida:

Gana la extrema derecha en Francia y los partidos de oposición hablan de evitar su triunfo en la segunda vuelta, incluso sacrificando algunas candidaturas, en las elecciones legislativas francesas.

Aunque los resultados aún no están, los sondeos indican una mayoría para la extrema derecha de Agrupación Nacional, por delante del centro-izquierda, pero no con gran diferencia de votos, aunque sí de escaños que habrían obtenido.

Crucigrama de Culturacr.net

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebrada este domingo con un 33 por ciento de votos, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 28,5 por ciento) y la centrista Juntos por la República (22 por ciento).

La proyección apunta a que el grupo que lideran Marine Le Pen y Jordan Bardella podría lograr entre 260 y 310 escaños, lo que implica una posible mayoría absoluta y la formación de un gobierno monocolor en una Asamblea Nacional que cuenta con 577 escaños. La mayoría absoluta está en los 289 diputados, según el estudio de Elabe.

El NFP lograría entre entre 115 y 145 escaños, mientras que la coalición centrista respaldada por el presidente, Emmanuel Macron, lograría entre 90 y 120 escaños, muy lejos de los 245 actuales.

Por detrás de las tres fuerzas principales se sitúan Los Republicanos con un 10,5 por ciento de votos, otros (regionalistas, ecologistas, 2 por ciento), extrema izquierda (1,5 por ciento), izquierda diversa y disidentes del NFP (1,5 por ciento), Recuperación (0,5 por ciento) y varios soberanistas y de derecha (0,5 por ciento).

Macron pide una “gran manifestación democrática” en contra de la derecha

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hecho un llamamiento a una “gran concentración democrática” para impedir la victoria de la Agrupación Nacional de extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, prevista para el 7 de julio, después de su victoria en la primera vuelta de este domingo.

El mandatario ha pedido “una gran concentración claramente democrática y republicana” contra el partido de Marine Le Pen. Macron considera además que la alta participación es una muestra del deseo de “aclarar la situación política”.

Vamos al grano, programa.

“Frente a la Agrupación Nacional, ha llegado el momento de una gran unión, claramente demócrata y republicana para la segunda vuelta”, ha indicado en un comunicado oficial.

“La elevada participación en la primera vuelta (…) demuestra la importancia de esta votación para todos nuestros compatriotas y el deseo de aclarar la situación política. Su elección democrática nos obliga”, ha remachado.

Compre el libro Bebidas ancestrales de Costa Rica

Francia Insumisa y socialistas retirarían candidaturas ante riesgo de que gane la derecha

Los líderes de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y del Partido Socialista, Olivier Faure, han anunciado que retirarán sus candidaturas en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas en las circunscripciones en los que haya riesgo de una victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional.

“Nuestras instrucciones son sencillas: ni un puesto más para Agrupación Nacional”, ha afirmado Mélenchon en una comparecencia ante sus simpatizantes.

Faure, por su parte, ha asegurado que “retiraremos a nuestros candidatos si existe riesgo de victoria de la Agrupación Nacional”. “Estamos ante un resultado histórico que nos obliga. Por primera vez, la extrema derecha puede gobernar”, ha advertido en declaraciones a TF1.

Agrupación Nacional ha sido la formación más votada en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebrada este domingo con un 33 por ciento de votos, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 28,5 por ciento) y la centrista Juntos por la República (22 por ciento).

Le Pen agradece apoyo y busca mayoría absoluta en segunda vuelta

La líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha agradecido los votos que le han dado la victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebrada este domingo y ha hecho un llamamiento a lograr una mayoría absoluta en la segunda vuelta, prevista para dentro de siete días.

“Necesitamos una mayoría absoluta. Una participación tan elevada da una fuerza particular al voto”, ha destacado Le Pen. Así, ha pedido poner en marcha “la recuperación de Francia”. “Les pido que se unan a la coalición de libertad, seguridad y fraternidad. ¡Movilízate para que gane el pueblo!”, ha espetado entre aplausos de sus simpatizantes.

Agenda Cultural
Cargando la agenda...
Publique usted su evento aquí

La dirigente de la formación de extrema derecha ha agradecido en particular el voto de los electores de la 11ª circunscripción de Paso de Calais que la han elegido para un escaño directamente en primera vuelta. Además se ha felicitado por los resultados que han “borrado por completo” al bloque que apoyaba al actual presidente, Emmanuel Macron.

Le Pen ha pedido tener “cuidado” con quienes “utilizando miedos injustificados o amenazas inventadas, sólo quieren perpetuar un sistema que ha fracasado”. En ese sentido, ha subrayado que “ningún francés perderá derechos”. “Al contrario, los derechos estarán garantizados y, en cuanto la situación lo permita, se crearán otros nuevos”, ha prometido.

“Por el bien de todos, mis queridos compatriotas, este 30 de junio de 2024 renace la esperanza en el país, el 7 de julio ¡movilícense para que gane el pueblo! ¡Viva la República! ¡Viva Francia!”, ha remachado.

Por otra parte, un portavoz de la Agrupación Nacional, Laure Lavalette, ha pedido “esperar hasta la semana próxima”. “Nosotros encarnamos seguridad, identidad y el Nuevo Frente Popular encarna todo lo contrario: una inmigración masiva. Jordan Bardella quiere unir a la gente. Les digo a todos los franceses que se unan a esta gran alternancia, para cambiar de verdad”, ha afirmado en TF1.

Gaullistas no definen su alineación

El partido Los Republicanos, heredero del sector conservador gaullista francés, ha publicado un comunicado en el que no da instrucciones de voto para la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas después de la victoria de la formación de extrema derecha Agrupación Nacional en la primera vuelta, celebrada este domingo.

“La próxima semana es crucial. Invitamos solemnemente a todos aquellos que se niegan a ser los rehenes de una elección obligada a dar su voto a los candidatos de Los Republicanos presentes en la segunda vuelta. Donde no estamos presentes en la segunda vuelta, considerando que los electores son libres en su elección, no damos instrucciones nacionales y dejamos que los franceses se expresen en conciencia”, ha publicado el partido en un comunicado.

El partido derechista ha criticado además al presidente francés, el centrista Emmanuel Macron, que “no ha respondido de ninguna manera a los problemas de nuestro país y a las expectativas de los franceses en términos de seguridad, inmigración o poder adquisitivo”. Macron “tiene la inmensa responsabilidad de haber fortalecido a aquellos contra quienes afirmó estar luchando. El macronismo está muerto”, ha advertido.

También han criticado “los excesos de una extrema izquierda dominada por La Francia Insumisa que quiere demoler nuestras instituciones, deconstruir nuestra civilización y que representa un peligro absoluto para nuestro país”, aunque la Agrupación Nacional “tampoco es la solución para Francia porque su programa demagógico conducirá al caos y al empobrecimiento de nuestro país”.

El comunicado entronca con la división que ha partido a la formación después de que su líder, Éric Ciotti, propusiera un acuerdo con la Agrupación Nacional. El propio Ciotti ha resaltado tras conocerse los resultados electorales que “los franceses han expresado claramente su deseo de cambio y alternancia”.

“Podemos restaurar nuestro país y darle un futuro digno” tras la victoria de la Agrupación Nacional que “ha puesto fin a demasiados años de inacción. “Esta noche, la victoria está a la vista para llevar a Jordan Bardella a Matignon”, sede del Gobierno, ha asegurado.

Agrupación Nacional ha sido la formación más votada en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebrada este domingo con un 33 por ciento de votos, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 28,5 por ciento) y la centrista Juntos por la República (22 por ciento).

Crucigrama de Culturacr.net
Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.