[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Male” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]
El volcán Rincón de la Vieja sigue su rutina de erupciones que, según el OVSICORI, es parte de un comportamiento normal para un volcán activo como este.
La erupción de las 10:16 am de este domingo se califica como moderada y alcanzó 1.5 kms de altura con expulsión de gases, lodo, ceniza y materiales calientes del lago.
La erupción no representa ningún peligro para la población, pero la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias recuerda a la población mantenerse vigilante de los eventos y alejada de los ríos donde han caído materiales por la erupción.
También la CNE destacó tener precaución porque los materiales lanzados son derramados por los ríos que nacen en la parte alta del volcán, observándose el descenso de flujos de lodo o lahares hacia los cauces de la cara norte donde se ubican los ríos Pénjamo, Azul y quebrada Azufrada.
El geólogo de la entidad, Blas Sanchez, informó que “una vez que se registra una erupción se comunica al Comité Municipal de Emergencias y a los Comités Comunales de Gavilán y Buenos Aires”.
“Es importante que los vecinos reporten cualquier eventualidad y sigan todas las recomendaciones dadas por la CNE y los entes de rescate para que no ingresen a los cauces de los ríos y se mantengan alejados de los mismos”, concluyó Sánchez.
Entradas recientes:
Gobierno recorta a niñez, educación, seguridad, TSE y Poder Judicial en el Presupuesto Nacional 2027, mientras crecen Hacienda, Presidencia (Rodrigo Chaves) y Salud
Pese a récord de obras inscritas, 5 categorías de los Premios ACAM 2026 se quedaron sin disco ganador
Sala IV admite acción contra reforma que deja sin protección obligatoria a las Oficinas de la Mujer en las municipalidades
CNE declara alerta verde en los volcanes Poás y Rincón de la Vieja tras un fin de semana de intensa actividad







Leave a Reply