ÚLTIMAS
NOTICIAS

Instituto Nacional de Seguros aportó a Hacienda el 25% de sus utilidades netas y el impuesto de la renta según dicta la Ley: poco más de ¢27.700 millones

Instituto Nacional de Seguros aportó a Hacienda el 25% de sus utilidades netas y el impuesto de la renta según dicta la Ley: poco más de ¢27.700 millones
Haga clic para compartir en su red preferida:

El Instituto Nacional de Seguros aportó a Hacienda el 25% de sus utilidades netas del año anterior, según lo dicta la Ley 8653 (Ley Reguladora del Mercado de Seguros), como un aporte de esta institución al estado costarricense y el bienestar social del país.

El INS trasladó este miércoles al Estado por ese concepto ¢9.475 millones, “como parte de su compromiso con los costarricenses y su retribución al país”, según la institución.

Aquí usted podrá ver todos las ediciones de VAMOS AL GRANO, el programa que busca poner los puntos sobre las íes y generar conversación crítica.

Además, el INS pagó el impuesto de renta que es también un porcentaje, que para el año 2024 fueron ¢90.143 millones de utilidades brutas. El monto que pagó el INS al Ministerio de Hacienda por impuesto de la renta fue de cerca de ¢18.300 millones.

Entonces, en total, el INS aportó al estado costarricense la suma de aproximadamente ¢27.775 millones de colones, lo que sería -para tener una mejor idea- cerca de un 60% -casi dos tercios- del presupuesto que se destina al Ministerio de Cultura y Juventud, con todas sus instituciones adscritas: museos, galerías, teatros, regionales, entre otras.

Ese enorme monto de utilidades que tiene esta institución estatal explica mucho del porqué, gracias a su éxito comercial, están detrás de la venta de un porcentaje del 49% de sus acciones -como propuso el actual Gobierno Chaves Robles-, porque representa claramente una gran tajada de ingresos fijos y garantizados para cualquier inversionista privado.

“Hoy somos una empresa sólida, eficiente y rentable, y eso nos permite contribuir directamente con el Estado”, recordó la presidenta ejecutiva del INS, Gabriela Chacón.

Agenda Cultural
Cargando la agenda...
Publique usted su evento aquí

“Sabemos que estos recursos serán de gran apoyo para el Ministerio de Hacienda, pero sobre todo para los costarricenses y eso nos motiva a seguir trabajando con mayor compromiso”, dijo la presidenta ejecutiva.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, reconoció que esos fondos son muy importantes “para financiar políticas públicas, para reducir la dependencia del endeudamiento y hacer frente a proyectos prioritarios”.

Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.