ÚLTIMAS
NOTICIAS

Presidencia envía video asemejando las escoltas de los mandatarios de EE.UU. y Francia con la que tiene Chaves Robles

Presidencia envía video asemejando las escoltas de los mandatarios de EE.UU. y Francia con la que tiene Chaves Robles
Haga clic para compartir en su red preferida:

Un video mudo pero con música grandilocuente y con los sellos presidenciales, enviado a los grupos de WhatsApp del presidente Rodrigo Chaves, exhibe las escoltas de los mandatarios de EE.UU. y Francia para comparar con la que tiene el presidente costarricense.

La salida del Ministerio de Comunicación de Casa Presidencial, al mando de Jorge Rodríguez Vives, surge después de que un video de una señora que se hizo viral muestra como los oficiales de Tránsito de la caravana del presidente Chaves arrinconan a la fuerza a los vehículos civiles en la ruta que traza desde la mansión de Chaves hasta Zapote.

Agenda Cultural
Cargando la agenda...
Publique usted su evento aquí

El video provocó múltiples reacciones de rechazo, dado el despliegue innecesario de fuerza bruta y velocidad en las carreteras cercanas a la residencia del gobernante, conocida como Monterán.

El video, que le compartimos aquí abajo, incluso compara con la caravana del magnate y expresidente Dónald Trump en Estados Unidos, en una clara intención de compararse en proporciones similares.

Sin embargo, en Costa Rica nunca ha sido normal ese tipo de despliegue a la usanza militar que procura la protección de autoridades de altísimo rango en el mundo, en países con ejército y alto niveles de peligrosidad para los políticos.

“En Costa Rica encontramos a los expresidentes comprando en el supermercado como cualquier otra persona, nunca vimos estos despliegues de violencia y agresividad”, comentó en redes de Culturacr.net una lectora luego de ver el video que grabó la vecina de Tres Ríos.

Después del video viral, muchas personas vecinas también externaron su molestia por el despliegue que irrespeta señales de tránsito, en ocasiones se traslada contravía y utiliza una velocidad excesiva que pone en riesgo a otras personas que también circulan por esas vías.

El video es, aún sin usar palabras, bastante explícito:

Compre el libro Bebidas ancestrales de Costa Rica

Protesta ante el Colper contra periodistas

El video de Casa Presidencial se acompaña de un comunicado donde solicitan al Colegio de Periodistas (Colper) tomar acciones contra periodistas de dos medios en particular, CRHoy y Multimedios, así como Radio Zurquí, por dar a conocer el video de la vecina molesta, quien además emite varios improperios muy sentidos y llenos de dolor contra el mandatario Chaves.

El comunicado con la protesta al Colper también solicita una investigación al Tribunal de Honor y Ética a los periodistas que dieron a conocer el video de la molestia de la vecina.

Se queja el Ministerio de Comunicación de que no aplican el fairness, es decir, la respuesta o versión de Casa Presidencial sobre lo que sucede, y aducen que tienen un correo para solicitar una respuesta y hacer consultas.

Sin embargo, también es cierto que Casa Presidencial es ineficiente con las consultas que se realizan y no contestan con prontitud, lo que provoca que las noticias pierdan vigencia. Culturacr.net ha hecho consultas que son contestadas incluso fuera del tiempo de ley, pero en el mejor de los casos hasta 10 días después, lo que evidentemente no tiene sentido si se desea informar con prontitud a la ciudadanía.

Sin embargo, el comunicado no dice nada sobre el video enviado a los grupos de WhatsApp que utiliza Casa Presidencial para divulgar los videos y mensajes del presidente Chaves. Luego, esa información también fue enviada a los medios de comunicación en los respetivo grupos.

Según Presidencia, “en el vídeo se muestra el manejo de la seguridad a nivel internacional”. ¿Es comparable?

Curso de escritura creativa
Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.