El PLN no apoyará vía rápida para el proyecto 4-3 o de jornadas excepcionales que impulsar el PUSC en la Asamblea Legislativa.
Según el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Oscar Izquierdo, el proyecto que impulsa la Unidad Social Cristiana “no contiene aspectos fundamentales aprobados por la mayoría de diputados y diputadas el pasado nueve de setiembre”.
Izquierda anunció que los cambios que impulsa el PUSC “no pueden ser tomados a la ligera” y, según parece, pretendían ser una movida para lograr ese proyecto a pesar de que podría perjudicar a los trabajadores.
Una gran parte del PUSC ha estado interesada en ese proyecto, impulsado por la diputada Daniela Rojas, en contubernio con el Poder Ejecutivo. Sin embargo, la oposición del Frente Amplio y los requerimientos circunstanciales del PLN, han impedido su avance.
El Frente Amplio sostiene que el proyecto perjudica directamente los intereses de los trabajadores y es un retroceso en derechos laborales, además de acusar a varios diputados del PUSC de ser un grupo que defiende solamente intereses empresariales en el Congreso.
Sin los votos del PLN, del Frente Amplio y de la mayoría de independientes, difícilmente el Gobierno y el PUSC lograrán la vía rápida para esta nueva versión.
PUSC acusa al PLN de querer paralizar el plenario
El PUSC, por su parte, acusó al PLN de buscar “paralizar el plenario hasta mayo”.
Según el PUSC, la vía rápida propuesta por la fracción del PUSC “permite la presentación de mociones y el derecho de enmienda de los diputados, de una forma razonable y sin abusos, por lo que cualquier diputado podría presentar los cambios que consideren al texto”.
La diputada Daniela Rojas, entusiasta impulsora del proyecto para jornadas 4-3, así como el jefe de fracción, Alejandro Pacheco, tuvieron un acercamiento con Izquierdo, “con el propósito de escuchar sus observaciones sobre el proyecto. Sin embargo, no hubo anuencia para incorporar ni plantear modificaciones al texto”.
“Esta moción buscaba agilizar el trámite del expediente 25.294, presentado por la Fracción del PUSC, y desentrabar el Plenario legislativo, permitiendo avanzar con otras iniciativas de ley clave para el país y aprobar el proyecto de jornadas 4×3”, aseveró el PUSC.
“La decisión del PLN no solo bloquea el avance legislativo, sino que castiga a los costarricenses, impidiendo la aprobación de proyectos necesarios para el país. Es lamentable que, lejos de ofrecer soluciones, prefieran paralizar el Plenario, justo cuando existe la oportunidad real de impulsar proyectos importantes que pueden sacar al país adelante”, agrega el PUSC.
Según la agrupación, la propuesta socialcristiana incorpora aportes de varios diputados, entre ellos:
- Dejar explícito que las actividades agrícolas y de construcción no formarán parte de las jornadas ampliadas.
- Mejorar las definiciones para brindar mayor claridad y seguridad jurídica.
- Incluir un incremento del 21% en el salario correspondiente a la jornada mixta, reconociendo las condiciones laborales particulares.
Entradas recientes:
Videos | Expresiones de Edgardo Araya provocan enfrentamiento en el plenario legislativo y abandono de la fracción oficialista
Netanyahu rechazó el plan de Donald Trump para Gaza que exige el desarme de Hamás
Entra en calma la erupción del volcán de Fuego tras 50 horas, pero Guatemala mantiene la alerta roja
Plantón por la democracia estará en al menos 8 comunidades fuera de San José (y creciendo)


Leave a Reply