A partir de una interpretación libre que realizó una iracunda ministra de Salud, el presidente Rodrigo Chaves afirmó hoy que -según el criterio de ambos- desde hoy la vacuna contra Covid-19 no es obligatoria.
La ministra Joselyn Chacón comunicó que la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna queda eliminada porque la resoluciones de la Comisión de Vacunación y Epidemiología (CNVE) son inválidas.
Según su criterio, hay dos miembros de la comisión cuyos nombramientos están vencidos, de manera que los actos de la entidad están viciados de nulidad según la ley costarricense.
No obstante, para aplicar este criterio legal debe haber una resolución en la vía judicial, misma que ni el presidente Chaves ni la ministra Chacón presentaron, pero aún así dijeron que desde hoy no se puede obligar a la vacunación a nadie.
Joselyn Chacón estuvo evidentemente alterada por un medio de comunicación que finalmente no mencionó, pero al que tanto ella como el presidente Rodrigo Chaves trataron con varios epítetos, incluida una insinuación de Chaves llamándole “ratas”.
El presidente incluso dijo que a esos medios “ya nadie les cree”, una expresión que confirma su inscripción dentro del concepto de posverdad que identifica a los regímenes autoritarios de nuestro tiempo, según el afamado estudio de Moisés Naím.
Entradas recientes:
Entra en calma la erupción del volcán de Fuego tras 50 horas, pero Guatemala mantiene la alerta roja
Plantón por la democracia estará en al menos 8 comunidades fuera de San José (y creciendo)
Infobreves de hoy – 4 de agosto de 2026
Costa Rica pide no viajar al Medio Oriente y admite que no puede evacuar a sus ciudadanos: situación es complicada


Leave a Reply