ÚLTIMAS
NOTICIAS

¡Ya son 8 denuncias en total! Dan curso de investigación en el TSE a 2 denuncias más por beligerancia política contra Rodrigo Chaves

¡Ya son 8 denuncias en total! Dan curso de investigación en el TSE a 2 denuncias más por beligerancia política contra Rodrigo Chaves
Haga clic para compartir en su red preferida:

El Tribunal Supremo de Elecciones informó que la Comisión Especializada dio curso a dos denuncias más por beligerancia política que se han presentado contra el presidente de la República Rodrigo Chaves Robles.

Las nuevas denuncias fueron presentadas, por aparte, por Allen Solera Cordero y Ricardo Sancho Chavarría, este último presidente del partido Liberación Nacional. Tanto Solera como Sancho ya habían presentado dos denuncias previas que están en investigación, pero por casos distintos de eventual beligerancia. Ambos actores han presentado dos denuncias cada uno, Solera como ciudadano, y Sancho como jerarca de un partido político.

Según el TSE, ambas denuncias se acumularon en un mismo expediente por referir a manifestaciones del mandatario en el acto inaugural del curso lectivo 2025 en el Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y de Servicios.

Dicha remisión es una orden para que la Inspección Electoral instruya la investigación preliminar sobre los hechos denunciados. Estas dos denuncias se agregan a 4 que ya están en curso de investigación, por lo que ya son 6 denuncias en proceso.

Además de esas 6 denuncias en curso, hay otras dos en proceso de admisibilidad en estos momentos, ambas referidas al uso del símbolo del jaguar por parte del Gobierno y su asociación con un partido en proceso de inscripción.

Esas dos se retrasaron porque recientemente hubo ampliaciones en las pruebas, así como una consulta de medidas cautelares, en una de las denuncias, según informó Andrei Cambronero, vocero del Tribunal Supremo de Elecciones, a Culturacr.net esta tarde.

En total son ocho denuncias interpuestas contra Chaves Robles en los últimos meses, ante una nueva oleada de participaciones proselitistas del presidente en sus programas de los miércoles, así como en giras a zonas rurales, donde hace manifestaciones que son catalogadas como beligerancia política.

De acuerdo con el proceso, las denuncias primero pasan por la Comisión Especializada, que es “un órgano integrado por tres magistrados y magistradas electorales suplentes, encargado de conocer, en primera instancia, los conflictos de carácter contencioso-electoral cuya resolución involucre el ejercicio de la potestad sancionatoria del TSE”.

Luego los casos son referidos a la Inspección Electoral que es una instancia interna del TSE, encargada, entre otras funciones, “de realizar investigaciones y procedimientos sancionatorios, garantizando el debido proceso”. La Inspección no actúa como órgano decisor, pues esa competencia corresponde en estos casos a los jueces electorales de la Sección Especializada y, frente a recursos contra lo resuelto por estos, del pleno del Tribunal Supremo de Elecciones, reportó el TSE.

Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.