¿La CCSS en quiebra? ¿Cómo puede estar en quiebra una institución que reporta un enorme superávit (la diferencia entre ingresos y gastos) de más de UN BILLÓN de colones, en concreto, ¢1 157 543 millones (un millón de millones de colones).
La junta directiva de la CCSS aprobó en su última sesión del viernes pasado un informe presupuestario que será presentado a la Contraloría General de la República, donde reporta un ingreso durante el 2023 por casi 4 BILLONES de colones (¢3 809 311 millones de colones), con un egreso de poco más de 3 BILLONES ¢3 019 927 millones.
Para más claridad, superávit del periodo 2023 fue de ¢789 384 millones, que al sumar el excedente no incorporado del año 2022 por ¢368 158 millones, obtiene un superávit total de ¢1 157 543 millones.
Así las cosas, como se puede ver, la CCSS está reservando más de un 25% de los ingresos del año 2023, por una cantidad que nos cuesta pronunciar, pero aún así no se construyen los hospitales de Cartago y Limón, incluso cuando solo el Gobierno insiste a estas alturas que la CCSS está quebrada y el lote de Cartago no es apto para proceder con el hospital que tanto urge a Cartago.
El índice de solvencia presupuestaria, donde se comparan los ingresos corrientes con el gasto corriente, del año 2023 fue del 82.7%, es decir, los ingresos corrientes fueron más que suficientes para cubrir la operación del Seguro de Salud.
¿Realmente se puede seguir diciendo que la CCSS está quebrada con esos números? Considérese, además, que el estado tiene una deuda gigante con la CCSS que el actual Gobierno se resiste a pagar.
Aun así, la actual administración sigue sin cumplir con los pagos a la CCSS: en el rubro de transferencias corrientes, “donde se registran los aportes del Estado, en el 2023 se trasladó a la CCSS ¢136 609, que representan el 53.2% de lo presupuestado inicialmente“, informó la institución. Es decir, el Estado pagó solamente poco más de la mitad convenida. Entonces cabe la pregunta: ¿quién está fracturando a la Caja en realidad?
El Lic. Sergio Gómez, director de Presupuesto de la institución, informó así el detalle de este cierre presupuestario que fue aprobado:
Los actores políticos hoy se preguntan ¿por qué mientras se dice falsamente que la Caja está quebrada tampoco se quiere pagar la deuda ni construir la infraestructura que necesita esa institución para atender a la ciudadanía? ¿Quieren colapsar la institución para que la gente pida su privatización?
El detalle presupuestario de la CCSS en 2023
El detalle presupuestario de la CCSS indica, según los datos que ofrece la misma institución, que las contribuciones por ingreso del sector privado, fue de ¢1 398 438 millones, un 11% más de lo presupuestado inicialmente por la institución. En aporte del sector público fue del ¢949,435 millones.
Es decir, cerca del 40% son por aporte del sector público, aún que cuando los trabajadores de este sector rondan el 8% de todos los trabajadores del país.
Según la CCSS, durante el 2023 se incorporaron 57 mil nuevos trabajadores al seguro de salud y si se comparan con las cifras del 2019, a la fecha el crecimiento en nuevos trabajadores en total durante estos años es de 198 mil reportadas al seguro de salud de la CCSS.
Además, los datos son por mucho mejores que los proyectados por la institución: “Después del primer año de la pandemia, en el 2020 donde hubo un impacto real y efectivo en la disminución de los ingresos que recibimos por contribuciones, vemos que la evolución ha sido positiva en los últimos años con un promedio de crecimiento del 8%. En el año 2023, se mantiene estable ese crecimiento, un 7,3% si lo viéramos en términos nominales es positivo y superior a cualquier indicador que lo comparemos, sea índice de precios, crecimiento en la producción, justificado principalmente por el sector privado ese crecimiento”, expuso el licenciado Sergio Gómez.
El director de presupuesto especificó que otro rubro en importancia son las inversiones financieras, a través de las cuales el seguro de salud ha venido aprovisionando varios fondos de reserva para la ejecución de proyectos que fortalecerán los servicios.
“En lo referente a los egresos del seguro de salud, al ser una institución de servicios, el mayor gasto son las remuneraciones, que en el 2023 fue de ¢1 428 461 billones, un 47,3% del total de los egresos”, detalló un comunicado de la Caja.
Sobre el seguro de invalidez, vejez y muerte
En este rubro los ingresos fueron -según lo informado por la CCSS- por ¢2 153 907 millones y los gastos por ¢ 2 005 908 millones, para un superávit del periodo de ¢147 998 millones. El excedente acumulado a diciembre de ese año alcanza los ¢148 315 millones, al sumar ¢317 millones correspondientes al 2022.
En cuanto a los ingresos, Gómez explica que se recibió más dinero del presupuestado inicialmente, principalmente por el comportamiento de las contribuciones sociales, que muestran un crecimiento de 9,7% mayor al del seguro de salud.
La entidad recordó que el primero de enero del 2023, entró a regir el incremento del 0.5% en la prima de cotización que aportan los patronos, trabajadores y el Estado.
“En lo referente a las transferencias corrientes del Estado, se recibió el 81,4% de lo presupuestado por ¢199, 898 millones. Además de los ingresos que se generaron por ingresos de capital ¢295 148 millones y financiamiento por ¢163 167 millones”, se informó.
“En lo referente al gasto, el rubro principal es el pago asociado a las pensiones que representan el 80% de los egresos totales y alcanzó la suma de ¢1 606 591 millones”, agrega el comunicado.
Entradas recientes:
Hoy 16 de setiembre en la historia – CulturaCR
(Videos) Según Laura Fernández, Rodrigo Chaves cayó en la provocación de quien “llegó a insultarlo, a ofenderlo y a faltarle el respeto”
Los 87 años de doña Elizabeth Odio: Una vida dedicada a la justicia
Defensoría abre investigación sobre operativo de seguridad en Cartago





Leave a Reply