ÚLTIMAS
NOTICIAS

Fallas críticas y falta de equipos en hospitales de la Región Brunca afectan a 379.000 personas

Fallas críticas y falta de equipos en hospitales de la Región Brunca afectan a 379.000 personas
Haga clic para compartir en su red preferida:

La Contraloría General de la República (CGR) determinó que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) incumple aspectos significativos en los hospitales de la Región Brunca, de acuerdo con la normativa aplicable para garantizar infraestructura quirúrgica y equipos de diagnóstico por imagen en los hospitales de la Región Brunca, zona sur del país.

Publique su libro con el respaldo y trayectoria de Editorial CulturaCR No sólo imprimimos, creamos libros con calidad editorial Cumpla con el sueño de su vida. Le cotizamos su obra al tel. 8527-2814.

La auditoría reveló que la red, conformada por los hospitales Escalante Pradilla, Ciudad Neilly, Manuel Mora Valverde, Tomás Casas Casajús y Juana Pirola, opera con un solo tomógrafo para toda la región, ubicado en Pérez Zeledón, con una vida útil consumida del 137,5%.

La falta de mantenimiento preventivo provocó que dos salas de operaciones del hospital de Osa permanecieran cerradas durante seis meses en 2024 por fallas en el aire acondicionado, obligando a trasladar a 24 pacientes con cirugías ya programadas hacia otros centros médicos.

Auditoría CGR · DFOE-BIS-IAD-00002-2026

Crisis de infraestructura y equipos en la Región Brunca

379.000
personas atendidas por la red
1
único tomógrafo regional (137,5% de vida útil)
46.371
traslados en ambulancia (2023-2025)
¢3.633M
gastados en ambulancias privadas
9.919
cirugías pendientes en Escalante Pradilla
479 días
de espera promedio para un TAC
Dato clave: Las salas de cirugía del Hospital Escalante Pradilla no cuentan con habilitación sanitaria vigente desde julio de 2023, según el Ministerio de Salud.
Fuente: Contraloría General de la República (CGR), informe del 18 de junio de 2026

El informe también documentó que las salas de cirugía del Hospital Escalante Pradilla no cuentan con habilitación sanitaria vigente desde julio de 2023, lo que representa un riesgo para la seguridad de los pacientes y una eventual clausura del servicio.

El impacto en la población es considerable: entre 2023 y 2025 se registraron 46.371 traslados en ambulancia desde los hospitales de la red, más de la mitad mediante servicios privados, con un gasto acumulado de ¢3.633 millones en contrataciones. Además, a febrero de 2026 existían 9.919 cirugías y 6.132 estudios de tomografía pendientes, con esperas de hasta 479 días.

escritura con IA sabado
NUEVA FECHA: SÁBADO 20 DE JUNIO.

Ante este panorama, la CGR ordenó a la CCSS establecer, antes de noviembre de 2026, un instrumento de planificación de corto, mediano y largo plazo para la infraestructura y el equipamiento médico de la región, además de regularizar la habilitación sanitaria del Hospital Escalante Pradilla y elaborar un diagnóstico del estado de conservación de los activos críticos.

La CGR advirtió que, de no corregirse esta situación, los pacientes de la Región Brunca seguirán enfrentando interrupciones, retrasos y traslados forzosos para recibir atención quirúrgica y diagnóstica, mientras se acelera el deterioro de equipos que ya superan su vida útil.

*Noticia elaborada con información de Contraloría General de la República y asistencia de Claude de Anthropic para elaboración de infográficas.

Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.