Sigue la crisis de especialistas sin soluciones desde el Ministerio de Salud ni la Caja Costarricense del Seguro Social, mientras las personas siguen enfrentando serias dificultades cuando les toca atención médica en casos de extremo riesgo.
La ministra de Salud, Mary Munive, insiste en paliativos que viene repitiendo desde noviembre del año pasado, como contratar médicos “especialistas” que todavía no cumplen todos los requisitos ni tienen la experiencia para ejercer en tan delicados trabajos.
Mediante un comunicado, hoy el Ministerio de Salud repitió la información sobre las soluciones que no han funcionado: como la coordinación entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Dirección General de Migración y Extranjería para la habilitación de la plataforma “Brete CR”, para la contratación de especialistas extranjeros.
Pero según informó hoy Mario Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos -Siname-, los “especialistas no sobran en el mundo” y por esa razón la CCSS ni el ministerio han contratado UN SOLO especialista extranjero, por lo que este plan fracasó. La Gerencia Médica de la CCSS confirmó a CRHoy que eso es así, ni un solo especialista de otro país ha sido contratado.
La otra solución de Mary Munive es la contratación de médicos que aún no son especialistas, pero para quienes hizo una petición formal al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, de manera que se analicen y gestionen los permisos temporales de trabajo de médicos especialistas, nacionales y extranjeros.
Sin embargo, el Colegio de Médicos no puede operar con ligereza y conceder permisos como si se tratara de repartir calcomanías, afirman los sindicatos de la Salud. Es un asunto serio y delicado que requiere evaluaciones y mucho análisis.
“El Ministerio subraya que, continúa pendiente la respuesta oficial por parte del Colegio de Médicos y Cirujanos sobre los resultados de los análisis realizados y los permisos temporales otorgados a los médicos solicitantes, según información trasladada mediante oficio GM-0447-2025, dirigido a la Junta de Gobierno de dicho colegio profesional. En virtud de lo anterior, mediante oficio MS-DGS-129-2025, se ha reiterado la solicitud de información, la cual incluye un listado detallado de los médicos evaluados y aquellos que han recibido autorización para laborar como especialistas en los distintos centros de salud del país”, comunicó Salud.
El Colectivo Unidos por la Caja, con quienes tuvimos un programa de Entre Líneas para analizar el problema, dejó claro que el Colegio debe cumplir procedimientos legales para autorizar especialistas extranjeros o que aún no cumplen los requerimientos científico necesarios.
La Unión Médica Nacional afirmó en sus redes sociales que las propuestas del Ministerio de Salud han venido fracasando porque son improvisaciones y ocurrencias sin mayor análisis de la realidad que existen.
Además, la misma CCSS ha insistido que no pondrá en riesgo la salud de las personas contratando médicos que no cumplan con los requisitos como especialistas.
Hoy el diputado Eli Feinzaig dijo en el plenario que las soluciones del Gobierno han fracasado, porque las listas de espera siguen en aumento y no han contratado nuevos especialistas, de manera que el faltante sigue existiendo, además de que no permitieron que se dieran soluciones vía proyectos de ley en el Congreso.
Entradas recientes:
Plantón por la democracia estará en al menos 8 comunidades fuera de San José (y creciendo)
Infobreves de hoy – 4 de agosto de 2026
Costa Rica pide no viajar al Medio Oriente y admite que no puede evacuar a sus ciudadanos: situación es complicada
Conozca los nutrientes de cada una: Las frutas tropicales son un mundo de pura salud, pero también de mitos y mentiras


Leave a Reply