ÚLTIMAS
NOTICIAS

Elección de magistrados suplentes de la Sala IV se mantiene estancada frente a la obstrucción del oficialismo

Elección de magistrados suplentes de la Sala Constitucional se mantiene estancada ante obstrucción del oficialismo
Haga clic para compartir en su red preferida:
  • La elección de magistrados suplentes de la Sala Constitucional enfrenta dificultades para concretarse en un escenario legislativo complicado.
  • El plazo vence hasta el 28 de abril.

La Sala Constitucional lleva más de cuatro meses sin magistrados suplentes, lo que significa que cada vez que un magistrado propietario se inhibe, se incapacita o falta a una votación, el asunto en discusión simplemente no puede resolverse.

Al menos 67 expedientes esperan por la designación sin poder avanzar, 51 de los cuales son recursos de amparo —el mecanismo que cualquier persona puede usar gratuitamente para defender sus derechos fundamentales.

Agenda Cultural
Cargando la agenda...
Publique usted su evento aquí

El magistrado presidente del tribunal, Fernando Castillo, advirtió que Costa Rica está incumpliendo tratados internacionales y urgió al Congreso a actuar.

El bloqueo no es accidental. Los diputados oficialistas han entrabado la elección de magistrados suplentes en cuatro rondas de votación, respaldando a aspirantes no recomendados por la Comisión de Nombramientos o retirándose del plenario en momentos clave, lo que ha impedido alcanzar los 38 votos requeridos.

📋 Lo que hay que saber sobre el estancamiento

  • ¿Desde cuándo? La Sala IV no tiene magistrados suplentes desde el 16 de diciembre de 2025 — más de 4 meses.
  • ¿Cuántos puestos vacantes? 9 magistrados suplentes de la Sala IV (y 3 de la Sala III).
  • ¿Qué está paralizado? 67 expedientes sin poder votarse: 51 recursos de amparo, 6 acciones de inconstitucionalidad, 1 hábeas corpus, 1 consulta constitucional.
  • ¿Cuántas rondas de votación fallidas? Al menos 4, desde marzo a abril 2026. Ningún candidato alcanzó los 38 votos requeridos.
  • La táctica del oficialismo: Votar por candidatos no recomendados por la Comisión de Nombramientos y retirarse del plenario cuando un candidato se acerca al umbral.
  • Fecha límite: 28 de abril — última sesión de la Asamblea actual. Sesiones dobles el 27 y 28 para intentar concluir.
  • El riesgo político: La nueva Asamblea (desde el 1 de mayo) tendrá 31 diputados del chavismo, lo que les da más músculo para influir en estos nombramientos.

La táctica quedó en evidencia en las actas del 17 de marzo y del 15 de abril. En la sesión del 15 de abril, cinco diputados chavistas —Paola Nájera, Manuel Morales, Waldo Agüero, Alexánder Barrantes y Daniel Vargas— salieron expresamente del plenario luego de que, en la primera ronda de votación, uno de los candidatos alcanzara 37 votos, quedando a uno solo de ser electo. Cuando ese candidato se acercó al umbral, el oficialismo movió el tablero: en la segunda ronda ese candidato bajó de 37 a 31 votos.

La vocera chavista, Pilar Cisneros, alegó que no existe acuerdo en el plenario y aseguró que no habrá votos para esa elección “ni hoy ni mañana ni pasado mañana”. La estrategia de fondo es clara y la han dicho sin rodeos: diputados del propio oficialismo reconocieron que “esto va a quedar para la próxima Asamblea Legislativa”, que a partir del 1 de mayo tendrá 31 diputados del partido Pueblo Soberano —el de Chaves— frente a los 9 actuales, donde el chavismo es minoría.

El presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, calificó el proceso de “muy urgente” y convocó sesiones dobles los días 27 y 28 de abril —última oportunidad antes del relevo— en un intento de resolver el pendiente.

💡 Dato interesante

Para nombrar o bloquear a un magistrado se necesitan los mismos 38 votos — dos tercios de los 57 diputados. El sistema fue diseñado así para obligar al consenso y evitar que ningún partido controle la justicia. Con 31 diputados, el chavismo no llega solo al umbral, pero si suma aliados circunstanciales sí podría lograrlo. Lo más revelador del momento actual es que el mismo mecanismo de garantía democrática — el alto umbral de votos — es el que el oficialismo está usando como arma de obstrucción para congelar los nombramientos hasta tener más poder.

Sin embargo, legisladoras del PLN como Andrea Álvarez advierten que los números no cuadran: “la votación está absolutamente disgregada, el que más tuvo en algún momento alcanzó 30 votos, y en general están rondando entre 19 y 25, muy lejos de los 38 necesarios”. Arias fue más directo: “No le hacemos ningún bien a la democracia”, declaró ante las ausencias en el plenario.

La situación tiene una dimensión política de fondo que la hace particularmente delicada. En el próximo cuatrienio vencerán los nombramientos de cinco de los siete magistrados propietarios de la Sala Constitucional, lo que significa que la nueva Asamblea —dominada por el oficialismo— decidirá si los reelige o los sustituye.

Al mismo tiempo, si los suplentes no se nombran ahora, también serán los nuevos diputados quienes los escojan. Con 31 curules, el chavismo no llega a los 38 necesarios para bloquear reelecciones, pero podría sumar aliados.

*Información elaborada con varias fuentes, asistencia de Claude de Anthropic y edición final de Culturacr.net.

Crucigrama de Culturacr.net
Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.