Redacción. La guerra en Ucrania lleva casi dos semanas de contraofensiva ucraniana y ya el ejército ruso resiente los ataques. La falta de armamento es evidente y los militares piden la aceleración en la construcción de lanzamisiles y vehículos de combate.
En esta entrega sobre la guerra le ofrecemos lo siguiente:
Defensa rusa pide más armas para guerra en Ucrania
Europa Press. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha pedido este sábado que se incremente la producción de carros de combate y lanzamisiles múltiples para sostener el esfuerzo bélico en Ucrania.
Shoigu ha visitado una fábrica militar en ciudad de Omsk, en Siberia, y ha pedido “cumplir estrictamente el calendario para la aplicación de los encargos de la seguridad del estado”, según recoge el Ministerio en un comunicado.
“Ha encargado ampliar más la capacidad de producción de carros de combate y lanzamisiles pesados”, ha añadido el máximo responsable del Ministerio de Defensa.
El comunicado recoge además que ya se han preparado y enviado más de 4.000 piezas de artillería a Ucrania y está previsto en un futuro próximo enviar otras 700 piezas adicionales.
El propio presidente ruso, Vladimir Putin, ha abogado por renovar el arsenal militar ruso con armamento más moderno tras las advertencias de los expertos sobre los problemas logísticos y de material de la ofensiva rusa sobre Ucrania lanzada en febrero de 2022.
Rusia derriba drones
El gobernador de la región rusa de Briansk, Alexander Bogomaz, ha anunciado este sábado el derribo de tres drones que se disponían a atacar la refinería de crudo durante la noche.
“Las unidades de defensa aérea de las Fuerzas Armadas de Rusia han repelido esta noche un ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la refinería de petróleo de Druzhba, en el distrito urbano de Novozibkovski. Tres drones tipo avión han sido destruidos gracias a la profesionalidad de nuestros sistemas militares de defensa aérea”, ha explicado Bogomaz en Telegram.
El pasado 9 de junio las autoridades rusas informaron de ataques con drones contra Belgorod y Kursk. En Belgorod uno de los aparatos impactó contra una oficina y provocó un incendio y en Kursk un dron se estrelló cerca de un depósito de combustible en la capital regional.
Los ataques ucranianos con drones se concentran en la logística bélica rusa, aunque Kiev no ha reconocido ninguno de estos ataques.

Ucrania anuncia “éxitos tácticos”
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Mailar, ha anunciado “éxitos tácticos” en todos los frentes en los que se ha lanzado la contraofensiva militar contra las fuerzas rusas.
“En prácticamente todos los sectores en los que están atacando nuestras unidades en el sur han logrado éxitos tácticos. Están avanzando gradualmente. En este momento el avance es de hasta dos kilómetros en cada dirección”, ha relatado en un mensaje publicado en Telegram.
En Berdiansk y Mariúpol las fuerzas rusas “está retirando tropas de otras posiciones y aumentando la potencia de fuego” mientras el avance se topa con las minas.
Este “éxito parcial” se ha logrado a pesar de la “superioridad aérea y de artillería del enemigo”, ha resaltado Mailar. Además ha subrayado que “en las direcciones en las que estamos a la defensiva no se ha perdido ni una sola posición y el enemigo no ha podido avanzar”.
En el este las operaciones se concentran en la localidad de Limansk, donde “el enemigo está tratando de desalojar a nuestras tropas de sus posiciones”.
Mientras, en Bajmut, epicentro de los combates en las últimas semanas, “la intensidad general de las hostilidades ha disminuido un poco” mientras los ucranianos están tomando posiciones en altura y bosques “con el objetivo de desplazar gradualmente al enemigo de los accesos a Bajmut” a pesar de que están recibiendo refuerzos de otros sectores.
Reino Unido detecta refuerzo de helicópteros rusos para enfrentar contraofensiva
El Ministerio de Defensa británico ha constatado este sábado que más de una veintena de helicópteros de combate rusos adicionales han sido desplegados cerca del frente del sur de Ucrania para contener la contraofensiva de las fuerzas de Kiev.
Según su última evaluación publicada este sábado, la Inteligencia militar indica que las últimas imágenes que tiene en su poder exhiben a los helicópteros en el aeropuerto de Berdiansk, “aproximadamente a 100 km. detrás de la línea del frente”.
Londres atribuye este nuevo despliegue a la superioridad aérea de la que Rusia disfruta en estos momentos en la zona, y que quiere ver reforzada para contener el avance ucraniano.
“Dada la competición constante entre medidas y contramedidas aéreas, es probable que Rusia haya obtenido una ventaja temporal en el sur de Ucrania, especialmente con estos helicópteros de ataque que emplean misiles de mayor alcance contra objetivos terrestres”, remacha el Ministerio.
Biden dice que no facilitarán la entrada a Ucrania en la OTAN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado este sábado que su país no tiene intención de facilitar la entrada de Ucrania en la OTAN y ha explicado que dicha admisión solo tendrá lugar si Kiev cumple “los mismos estándares” que el resto de países miembros de la alianza.
“No”, ha zanjado Biden a la pregunta de si Estados Unidos tiene prevista alguna iniciativa para mejorar las posibilidades de adhesión de Kiev, después de que el portal de noticias estadounidense Politico, citando fuentes oficiales, informada de la posibilidad de un mecanismo exprés de incorporación para Ucrania después de la guerra con Rusia.
Estas fuentes confirmaron que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había planteado a países miembros la opción de que Ucrania se incorporara sin necesidad de adoptar el llamado Plan de Acción, una serie de reformas militares y democráticas que todos los países solicitantes deben adoptar.
Las mismas fuentes habían indicado a principios de esta semana que Biden se había mostrado “abierto” a esa opción. Sin embargo, este sábado ha asegurado que Ucrania “debe cumplir los mismos estándares” que el resto de países miembros.
Biden también dedicó unas palabras sobre el despliegue de armas tácticas rusas en Bielorrusia, una decisión que calificó como “totalmente irresponsable”. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha confirmado este viernes el despliegue de la primera batería de este armamento, si bien ha destacado que “no ve necesidad de usarlo”, al menos de momento.
Durante su intervención con motivo del Foro Económico que se está celebrando en la ciudad de San Petersburgo, Putin ha sostenido que no desea recurrir a este tipo de armamento, algo que ha calificado como “negativo”, y ha aclarado que estas armas solo serán utilizadas en caso de “amenaza a la integridad, independencia, soberanía y existencia del Estado ruso”.
UE condena elecciones en territorios ocupados por Rusia
La Unión Europea ha condenado este sábado como un ataque a la integridad de los países y al derecho Internacional la celebración de las próximas elecciones de septiembre en los territorios ucranianos bajo ocupación rusa que Moscú anunció esta semana, en plena guerra de Ucrania.
“La Comisión Electoral Central de Rusia decidió celebrar ‘elecciones’ en los territorios de Ucrania que Rusia ocupa militarmente de manera temporal, en otra violación del Derecho Internacional”, ha lamentado la UE en un comunicado.
Las elecciones tendrán lugar en las cuatro regiones ucranianas anexionadas a finales de septiembre de 2022 — Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia — coincidiendo con las votaciones en el resto del país euroasiático.
“Este es otro intento inútil de Rusia de pretender legitimar su control militar ilegal y su intento de anexión de las regiones ucranianas, la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol”, ha añadido la UE en un comunicado remitido por el Servicio de Acción Exterior.
Asimismo, la declaración “viola gravemente la Carta de las Naciones Unidas y la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania”, según la UE, que insiste en que “Rusia no tiene ninguna base legítima para tal acción en el territorio de Ucrania”.
“Rusia, su liderazgo político y todos los involucrados en la organización de estas supuestas elecciones enfrentarán las consecuencias de sus acciones ilegales”, avisa la UE, que sigue “inquebrantable en su apoyo a Ucrania” e insiste de nuevo a Rusia en que retire de manera incondicional a todas sus tropas y equipo de allí.







Leave a Reply