El actor y presidente de una fundación, Gustavo Rojas vende el Teatro Castella y suscita una protesta frente a las instalaciones de esta icónica sala de teatro, junto a la Agencia Nissan en la esquina noreste de La Sabana.
Con una vigilia esta noche estudiantes y padres de familia se manifiestan frente al teatro Arnoldo Herrera (Castella), mientras cantan el himno de la institución.
Aquí un video de esta noche:
La disputa entre la fundación, el Ministerio de Educación y la actual administración del Conservatorio viene desde años atrás, cuando la fundación que dirige Gustavo Rojas, quien también es abogado, ha intentado apropiarse del centro educativo al declararlo privado.
Además, Rojas amenazó con vender el teatro y las instalaciones actuales en el cruce a Barreal de Heredia, sobre la autopista General Cañas. La venta ya fue realizada por la fundación, a pesar de que perdió un contencioso y una acción de inconstitucionalidad para intentar convertir al Castella en una institución privada bajo su dominio. Para conocer mejor el caso, lea este artículo con mucha información al respecto.
MEP reitera que el Castella es público
Esta tarde el Ministerio de Educación Pública reiteró que el Conservatorio Castella es una institución pública bajo su administración, a partir de los pronunciamientos legales que han dejado en claro esa situación.
“La interrupción de este servicio tiene consecuencias graves para el cumplimiento de los objetivos curriculares de los estudiantes”, comunicó el MEP esta tarde.
El ente rector de la educación pública costarricense informó que supo de la venta del Teatro Arnoldo Herrera hasta el jueves 29 de febrero, por lo que giró instrucciones para realizar “una investigación para poder determinar las acciones correspondientes para evitar la afectación del servicio público educativo en perjuicio de la comunidad estudiantil”.
El MEP recordó que la fundación interpuso una acción de inconstitucionalidad para anular el decreto ejecutivo que establece al Conservatorio Castella como institución oficial dependiente del Ministerio de Educación Pública. También recordó que la fundación interpuso un recurso en el contencioso para apoderarse de los bienes inmuebles (colegio y teatro). Ambos fueron declarados sin lugar.
Además, el MEP informó que por eso atender la solicitud de la fundación para traspasar el colegio y los bienes, “es jurídica y constitucionalmente inviable”.
“El Ministerio de Educación Pública mantiene su posición con respecto al carácter público del Conservatorio Castella, tal y como fue ratificado por la Sala Constitucional al rechazar la solicitud de la Fundación de modificar el carácter de la institución de público a privado”, amplió el MEP.





Leave a Reply