ÚLTIMAS
NOTICIAS

Investigación científica de la UNED: Hongos serían la solución ante crisis de los rellenos sanitarios

Investigación científica de la UNED: Hongos serían la solución ante crisis de los rellenos sanitarios
Haga clic para compartir en su red preferida:

Una investigación científica de la UNED encontró que la fermentación en estado sólido con hongos ofrece soluciones científicas y sostenibles para enfrentar la crisis de desechos y reducir emisiones contaminantes.

El Laboratorio de Investigación en Ciencias Experimentales (LICE), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), impulsa este proyecto que busca transformar la crisis nacional de residuos en una oportunidad de sostenibilidad.

ChatGPT Image 21 jun 2026 22 39 35
Publicidad

Esta universidad pública que, junto con las demás universidades, realizan el 85% de la investigación científica del país para solucionar problemas que enfrenta el país, informó que un proyecto que lidera desde hace años “convierte residuos orgánicos en setas comestibles, bioinsumos agrícolas y biomateriales que sustituyen plásticos de un solo uso”.

Este tipo de plásticos son el principal contaminante que tiene el país, normalmente lo que conocemos como bolsas plásticas, envases de bebidas azucaradas y demás empaques que adquirimos y usamos brevemente cada día en nuestros hogares.

Según los datos, el país produce más de 1,6 millones de toneladas de residuos al año y los botaderos están al borde de una saturación extrema.

Según datos del Ministerio de Salud, a abril de 2026, Costa Rica enfrenta una emergencia ambiental: cada ciudadano genera más de 400 kilogramos de basura al año, lo que equivale a más de 1,6 millones de toneladas de residuos ordinarios.

Los principales rellenos sanitarios del Gran Área Metropolitana —La Uruca y Aserrí— reciben juntos unas 2.600 toneladas diarias y se encuentran al borde de la saturación, la Uruca podría cerrar entre marzo y abril de 2026 y Aserrí en septiembre, lo que dejaría al país sin capacidad suficiente para disponer los desechos.

El coordinador e investigador del LICE, Ronald Sánchez Brenes, explicó que todos estos residuos que se manejan en los hogares costarricense se han convertido en una problemática ambiental, “lo que hacemos en este proyecto es conectarlos con un proceso biotecnológico, utilizando hongos que nos permiten degradarlos y transformarlos en productos de valor agregado”, dijo.

El proyecto trabaja con hongos de los géneros Pleurotus, Trichoderma y Ganoderma, que permiten generar tres soluciones de alto impacto:

Y enfatizó que el proyecto busca transformar un problema cotidiano en una oportunidad de innovación.  Con los Trichodermas, “generamos bioinsumos que mejoran los suelos; con los hongos Pleurotus producimos alimentos frescos y nutritivos”, explicó.

Compre Arte y oficio de la escritura.
Clic en imagen para comprar

Y detalló que, “con los Ganodermas elaboramos biomateriales que pueden sustituir plásticos de un solo uso. “Estamos brindando soluciones concretas para la agricultura, la industria y el medio ambiente, integrando ciencia y sostenibilidad en beneficio de la sociedad”.

El profesional agregó que en la actualidad se trabaja en colaboración con la Municipalidad de Pérez Zeledón, que cuenta con un sistema de recolección clasificada, lo que garantiza que los residuos lleguen en condiciones óptimas al laboratorio.

La investigación se nutre de residuos agroindustriales como la poda de rosa de Jamaica en Bagaces, la pipa en Guápiles, el rambután, la piña, la palma africana en la zona sur y la broza del café doméstico, además, de los ya mencionados residuos orgánicos domiciliarios, materiales, que normalmente se desperdician y que son transformados en productos de valor agregado mediante fermentación en estado sólido.

La solución va en 3 vías:

  • Alimentos: setas comestibles frescas o procesadas, con potencial de comercialización e industrialización.
  • Bioinsumos: productos que mejoran la calidad de los suelos y protegen los cultivos.
  • Biomateriales: sustitutos biodegradables del plástico de un solo uso, aplicables en embalajes, empaques y productos decorativos.

“Para el LICE, representa una oportunidad de innovación en prácticas de laboratorio y formación de estudiantes en técnicas avanzadas de biotecnología y transferencia tecnológica”, concluyó el coordinador e investigador de la UNED.

Del 11 al 16 de mayo la UNED realizará la matrícula en línea del II cuatrimestre 2026, mientras que del 29 de junio al 4 de julio se abrirá el periodo semestral.

Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.