ÚLTIMAS
NOTICIAS

Marchamo Digital es una realidad: 1.977.557 consultas y 6.265 pagos en las primeras horas del cobro

Marchamo Digital: el INS inició el cobro del derecho de circulación y el sticker de los vehículos con parabrisas dura hasta 10 años.
Haga clic para compartir en su red preferida:
Un vistazo
2.090.602
vehículos deben pagar el derecho de circulación; por primera vez hay Marchamo Digital para los de parabrisas.
Qué cambia
El derecho de circulación llega en formato digital y el sticker dura hasta 10 años; el pago sigue siendo anual
A quiénes
Vehículos con parabrisas; motos y equipo especial siguen con el marchamo regular
Recaudación
Cerca de ¢365 mil millones
Hasta las 3:00 p. m.
1.977.557 consultas y 6.265 pagos
Cómo se recibe
Al correo registrado al pagar, o en grupoins.com y la app INS Móvil
Dónde pagar
grupoins.com, app INS Móvil, 800 TeleINS y 2.407 puntos de cobro
Fuente: boletín de prensa del Instituto Nacional de Seguros (INS) · CulturaCR.net

El Instituto Nacional de Seguros (INS) inició este lunes 2 de noviembre el cobro del derecho de circulación para 2.090.602 vehículos y presentó por primera vez el Marchamo Digital, que aplica a los vehículos con parabrisas. El derecho de circulación se recibe en formato digital en el correo electrónico que el cliente registre al pagar, y también puede descargarse en la página del INS o en la app INS Móvil.

El sticker tiene una vida útil de hasta 10 años: el pago seguirá siendo anual, pero ya no habrá que cambiar la etiqueta cada año. Las motocicletas y los equipos especiales continúan con el marchamo tradicional. La recaudación proyectada es de cerca de ¢365 mil millones; el INS administra solo el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) y traslada el resto a otras instituciones, entre ellas el Ministerio de Hacienda.

Según datos del INS al corte de las 3:00 p. m. de este lunes, se habían registrado 1.977.557 consultas y 6.265 pagos. El monto puede consultarse en grupoins.com, la app INS Móvil, por WhatsApp al 2287-6100 o en la línea gratuita 800-MARCHAMO (800-6272-4266), y se paga en línea o en los 2.407 puntos de cobro del país.

Primer Marchamo Digital del país

El Instituto Nacional de Seguros (INS) inició este lunes 2 de noviembre el cobro del derecho de circulación para 2.090.602 vehículos. Con ello, Costa Rica incorpora por primera vez el Marchamo Digital, una modernización del derecho de circulación impulsada por el INS que aplica a los vehículos con parabrisas.

Los conductores recibirán su derecho de circulación en formato digital y usarán una etiqueta con una vida útil de hasta 10 años. El trámite se simplifica: el pago seguirá requiriéndose cada año, pero no el cambio del sticker. Las motocicletas y los equipos especiales continuarán utilizando el marchamo tradicional.

Consultas y pagos al corte de las 3:00 p. m.

Según los datos del corte de las 3:00 p. m. de este lunes 2 de noviembre, se habían registrado 1.977.557 consultas y 6.265 pagos.

Cuánto se recauda y adónde va

Los 2.090.602 propietarios deberán cancelar el derecho de circulación de este período, lo que representa una recaudación cercana a los ¢365 mil millones. El INS administra únicamente lo relacionado con el Seguro Obligatorio Automotor (SOA); en los demás rubros es el recaudador, es decir, traslada el dinero a las demás instituciones, entre ellas el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con la distribución del marchamo que muestra el INS, el 58,85 % corresponde al impuesto a la propiedad de vehículos, del Ministerio de Hacienda, y el 26,78 % al SOA. Siguen el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), con 6,29 %; varios (timbres, IVA y otros), con 5,52 %; el Consejo de Transporte Público (CTP), con 1,19 %; los estacionómetros (parquímetros), con 0,86 %; la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), con 0,32 %, y las infracciones de tránsito, con 0,20 %.

Todo lo recaudado por el SOA lo invierte el INS en la atención de víctimas de accidentes de tránsito, hasta por ¢6 millones por evento y por persona. Eso incluye atención médica, pago de incapacidades, rehabilitación, implementos ortopédicos e indemnizaciones a familiares de fallecidos, entre otros beneficios. En 2025 el INS invirtió ¢60.167 millones en atenciones al amparo del SOA; de enero a setiembre de 2026 la inversión ya supera los ¢50 mil millones.

Cómo se obtiene el derecho de circulación

Al pagar el marchamo, la persona debe anotar o dar su correo electrónico, adonde llegará el derecho de circulación. Si no tiene correo o el documento no le llegó, puede autogestionarlo en la página del INS, grupoins.com, o en la app INS Móvil, y descargarlo en PDF o guardarlo en la billetera virtual.

Cómo pegar el Marchamo Digital

El INS recomienda pegarlo en el centro del parabrisas, limpiar bien la superficie y no intentar despegarlo una vez pegado, porque se romperá. Las instrucciones piden elegir el lugar correcto del parabrisas, limpiar el espacio, despegar el sticker sin tocar el adhesivo y pegarlo por dentro del parabrisas, evitando doblarlo o torcerlo.

Dónde consultar y pagar

El monto del marchamo puede consultarse en grupoins.com, por WhatsApp al 2287-6100, en la app INS Móvil, en la línea gratuita 800-MARCHAMO (800-6272-4266) y en 800TeleINS (800-835-3467).

El pago puede hacerse en grupoins.com, en la app INS Móvil, por 800 TeleINS (800-835-3467), en los 2.407 puntos de cobro distribuidos en todo el país y en las oficinas centrales, sucursales y puntos de servicio del INS.

Agenda Cultural
Cargando la agenda...
Publique usted su evento aquí
Haga clic para compartir en su red preferida:
Más para usted

Leave a Reply

Your email address will not be published.