ÚLTIMAS
NOTICIAS

Ministra de Salud evidencia contradicción al jerarca del AyA en medio de interrupciones del presidente Chaves

Ministra de Salud evidencia contradicción al jerarca del AyA en medio de interrupciones del presidente Chaves
Haga clic para compartir en su red preferida:

Ministra de Salud evidencia contradicción al jerarca del AyA sobre la situación en Puntarenas por la contaminación de las fuentes de agua para Esparza y Puntarenas, mientras con una actitud prepotente el presidente Chaves interrumpe las explicaciones que los jerarcas intentaron ofrecer al respecto.

En particular, el presidente Rodrigo Chaves obstruyó reiteradamente a la ministra de Salud y vicepresidenta de la República, Mary Munive, no así con su jerarca del AyA, a quien calificó como un “super presidente ejecutivo”.

Luego, Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo del AyA emitió un auto bombo al decir que la empresa estatal cortó el agua, esta vez, antes de que el agua fuera más contaminada y afectara la salud de las personas.

Quesada informó que están abasteciendo con cisternas en colaboración con las municipalidades de la región, de la Comisión Nacional de Emergencias y el Cuerpo de Bomberos. Además informó de veintinueve tanques provisionales para necesidades especiales.

“Además tenemos que hacer una denuncia enérgica porque la empresa privada que contaminó el río no ha hecho su tarea, y la tarea de ellos es limpiar la zona afectada“, aseveró Quesada, quien en sus discursos previos ha acudido también a culpar otros actores de los problemas que enfrenta la institución que preside.

Sin embargo, la ministra de Salud, Mary Munive, afirmó que la empresa ya limpió un 95%, contradiciendo así lo dicho por Quesada previamente.

Chaves le preguntó a Quesada si harían denuncia penal, pero el jerarca desvió la atención al Ministerio de Salud.

Ante la incapacidad de Quesada por contestar detalles sobre el caso que Chaves exigía con premura y mal genio, se acercó la ministra Munive, quien trató de explicar frente a constantes interrupciones.

El mandatario se ciñó contra la empresa y el dueño, en un artero ataque por difamar a la empresa, pero la ministra Munive le explicó que son dos empresas, una la dueña del producto y otra la que lo transportaba, a lo que Chaves reaccionó insistiendo en dar los nombres. Munive apenas los mencionó, pero quiso aclarar que la empresa, en realidad, sí hizo su trabajo, contrario a lo dicho por Quesada.

“Bueno, los nombres de los cuatro, empresas y dueños”, ordenó Chaves a Munive. Ella atinó a decir “No -ante reacción molesta de Chaves, pero seguidamente trató de recordar los nombres de las empresas-, la empresa se llama Formuquimsa, algo así, y el transporte LPH, algo así”, agregó. Dijo no andar los nombres y desconocer los dueños porque son cédulas jurídicas.

“Empresas ambas, sepan que ustedes tienen que asumir responsabilidad, si no es por buenas, vamos a utilizar la ley de Costa Rica“, amenazó Chaves. “Vamos a publicar los nombres de las empresas y de los dueños, para que ustedes se den cuenta, ustedes los dueños, que el pueblo de Costa Rica sabe su responsabilidad, y ojalá que quienes les compran servicios de transporte y sus productos, entiendan que están asumiendo un riesgo reputacional…” vociferó Chaves, pero entonces intervino la ministra:

Desde el día que se generó la advertencia, ellos han generado algún tipo de acción en donde han recolectado el 95% del producto”, sostuvo Munive.

Luego Chaves intervino diciendo “suficiente sobre el tema”. El video empieza en el momento respectivo:

Chaves niega declaratoria de emergencia a diputado del PUSC

Previamente Chaves Robles mencionó al diputado Carlos Andrés Robles del PUSC como un aliado, pero le negó su petitoria de declarar una emergencia nacional la situación de la contaminación de agua en Esparza y Puntarenas por un accidente de tránsito donde volcó un camión cisterna con agroquímicos altamente tóxicos.

Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.