Mujeres de varios grupos políticos se unen en defensa de Marta Acosta y de la Contraloría General de la República ante los incesantes y desproporcionados ataques del presidente Rodrigo Chaves y su Gobierno.
Mediante un mensaje público, varias mujeres provenientes de diversos partidos políticos, desde actuales hasta anteriores diputadas, ex ministras y otras funcionarias del Estado costarricense, dejaron claro que están de pie para defender a la Contralora General de la República y su equipo.
“No permitiremos que las actuales autoridades busquen disfrazar su incapacidad para resolver los problemas del país, maltratando groseramente la honra de una mujer honesta y competente, y debilitando con avieso interés, a una de las instituciones más emblemáticas de nuestra democracia”, expresa el texto emitido desde ayer domingo por la mañana.
La misma contralora, Marta Acosta, reaccionó días atrás ante una invitación del presidente Rodrigo Chaves a un reunión. En su respuesta, Acosta dejó claro que la reunión sería exclusivamente técnicas, que sería en el edificio de la Contraloría en Sabana Sur y que sería grabada para su posterior publicación. La jerarca además dejó patente la actitud del presidente Chaves y su equipo de un reiterado irrespeto y ataques contra la institucionalidad.
El grupo envió su apoyo decidido a la contralora “en su esfuerzo justificado y valeroso de defender a la Contraloría General de la República de las presiones y desinformación provenientes de altos representantes del gobierno y de sus diputados y diputadas”.
El grupo de mujeres levantó la voz sobre el hecho de que la señora Acosta ha presidido la Contraloría durante 4 gobiernos y ha mantenido un papel neutral con énfasis en lo técnico durante esas 4 administraciones.
“Sabemos que las discrepancias son propias de las relaciones entre el poder político y los entes técnicos de control del estado. La historia institucional del país documenta diversos casos en los que iniciativas del Poder Ejecutivo o Legislativo fueron detenidas y revisadas a la luz de los criterios técnico-jurídicos del ente Contralor, sin que eso impidiera el recurso a vías legales o a correcciones técnicas para poder avanzar. Sabemos también, que ninguna discrepancia justifica socavar la legitimidad de un ente como la Contraloría General de la República, cuya misión principal es la fiscalización de la hacienda pública”, sostiene la misiva enviada.

El grupo de mujeres que firmó la misiva incluye a Elizabeth Odio, ex magistrada de la Corte Penal Institucional y presidenta de la Corte Internacional de Derechos Humanos, la expresidenta Laura Chinchilla, la exministra María Luisa Ávila, la exdiputada y exministra Patricia Mora, la expresidenta de la Corte Suprema de Justifica, Zarela Villanueva, la expresidenta de la Sala Constitucional, Ana Virginia Calzada, Gloria Navas, actual vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, la exprimera dama Claudia Dobles, las actuales diputadas Kattia Cambronero, Vanessa Castro, Kattia Rivera y otras, varias exministras, activistas políticas, entre otras.



Leave a Reply