- “Quien paga la música manda el baile” es un artículo de opinión y responde al pensamiento de su autor, no necesariamente a la línea editorial o criterios de este medio de comunicación.
Por Omar Jiménez Camareno. El diputado Ariel Robles denunció en la Asamblea Legislativa la celebración de una fiesta del despacho presidencial y el gabinete de gobierno en una propiedad del señor Allan Pacheco Dent, detenido por la posible comisión de un delito por la explotación irregular de árboles en terrenos de la reserva Gandoca Manzanillo.
La Presidencia de la República alega que se trató de una fiesta privada que se pagó con dineros privados.
El artículo 40 del Reglamento a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, prohíbe a los funcionarios públicos recibir dádivas o cualquier obsequio o regalos o cualquier otra ventaja, en razón de su cargo o con ocasión de éste.
“Artículo 40.-Prohibición. Se prohíbe terminantemente a los servidores públicos recibir dádivas, obsequios, regalos, premios, recompensas o cualquier otra ventaja como retribución por actos u omisiones inherentes a sus cargos.”
En relación con dicha prohibición, la Procuraduría General de la República en su dictamen C-305-2012 del 7 de diciembre del 2012 señala:
“( ) En efecto, el aceptar dádivas u obsequios por parte de un funcionario público en razón del cumplimiento de sus funciones o con ocasión de ellas constituye una violación al deber de probidad”
Por su parte la Ley Contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública en su artículo 3 consagra el deber de probidad que tiene todo funcionario público.
Así mismo, el artículo 4 de dicha ley, sanciona la violación al deber de probidad con la separación del cargo.
De manera que no es de recibo el argumento de que la fiesta fue privada y que se pagó con dineros privados, para no entregar las facturas con las que se efectuaron los pagos de la fiesta mencionada, ni rendir cuentas sobre quien fue el que pagó la fiesta.
Dice el dicho popular que:
“Quien paga la música, manda el baile”.
Voz Propia es la sección de opinión de este medio de comunicación y lleva la firma del autor del artículo.
Este artículo de opinión representa solamente el criterio y pensamiento de quien lo firma. El autor asume cualquier responsabilidad social o legal de lo expresado. Culturacr.net no se hace responsable por consecuencias generadas a partir de esta opinión. Si desea publicar en este medio, contáctenos según estos datos.
Entradas recientes:
Infobreves de hoy 13 de agosto de 2026
Diputada chavista dice que lo único peor que un comunista es “un comunista progre democrático”
Sorna y fuertes críticas contra ministro Gabriel Aguilar por confirmar que identifican y persiguen opositores políticos
La que dijo que Rodrigo Chaves es un Moisés: Diputada Cindy Murillo llama “damas de compañía” a Claudia Dobles y Abril Gordienko


Leave a Reply