Europa Press | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado este lunes formalmente un plan para poner fin al conflicto en Gaza que incluye la formación de un órgano de gobierno provisional denominado ‘Junta de la Paz’ que presidirá el propio Trump.
Noticias:
Trump anuncia su plan: formará una Junta de paz liderada por él mismo
“La Junta de Paz estará presidida… No lo he pedido yo. Créanme. Estoy muy ocupado, pero teníamos que asegurarnos de que esto funcione. Los líderes del mundo árabe e Israel y todos me han pedido que lo haga, así que estará presidida por un caballero conocido como presidente Donald J. Trump de Estados Unidos. Eso es lo que quiero. Algo más de trabajo extra”, ha explicado Trump en rueda de prensa desde la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Una ‘Fuerza Internacional de Estabilización’ controlaría el enclave palestino y se encargaría del desarme de Hamás
La propuesta de 20 puntos publicada por la Casa Blanca incluye la formación de un órgano de transición de tecnócratas y apolíticos palestinos y extranjeros para gestionar la administración gazatí sin presencia del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y “bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional de transición, la Junta de la Paz”, presidida por Trump.
En esta Junta estarían también otros jefes de Estado y el ex primer ministro británico Tony Blair. “Este organismo creará el marco y gestionará la financiación para el desarrollo de Gaza hasta que la Autoridad Palestina haya completado su programa de reformas (…) y pueda recuperar el control de Gaza”, señala.
El horizonte final de la propuesta es que “cuando se cumplan las condiciones haya una vía creíble para la autodeterminación palestina y que tenga su propio Estado, que reconocemos como aspiración del pueblo palestino”. “Israel no ocupará ni se anexionará Gaza”, recoge.
Sin embargo, el propio Trump ha criticado a los “ingenuos” países europeos que han reconocido el Estado palestino. “Son buena gente, pero creo que lo han hecho porque están muy cansados de lo que lleva pasando durante tantas décadas”, ha argumentado.
Alto al fuego inmediato
El plan de Trump prevé que “en un plazo de 72 horas después de que Israel acepte este acuerdo, todos los rehenes, vivos y muertos, serán devueltos” y “si ambas partes aceptan esta propuesta, la guerra terminará de inmediato”.
“Todas las operaciones militares serán suspendidas, incluidos los bombardeos aéreos y de artillería y las líneas de frente se paralizarán hasta que se den las condiciones para la retirada por fases contemplada”, plantea. Sin embargo, contempla que Israel conserve el control de “un perímetro de seguridad” dentro de las fronteras del enclave palestino.
Una vez sean liberados todos los rehenes, Israel liberará a 250 presos palestinos condenados a cadena perpetua y a 1.700 gazatíes detenidos después del ataque del 7 de octubre de 2023, “incluidas todas las mujeres y los niños detenidos en ese contexto”. Por cada cuerpo de rehén israelí entregado, Israel entregará los restos de 15 gazatíes.
Tras aceptar el acuerdo, se reanudaría la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza conforme a los términos del acuerdo del 19 de enero y será gestionada por la ONU y sus agencias, la Cruz Roja y “otras organizaciones internacionales no vinculadas en forma alguna con ninguna de las partes”. Además se abrirá el paso de Rafá en ambas direcciones, según el mencionado acuerdo de enero.
Fuerza internacional de estabilización
El documento de Trump recoge además la formación de una Fuerza Internacional de Estabilización (FIE) que “se desplegará de inmediato en Gaza” en coordinación con Estados Unidos y países árabes.
Esta FIE será la responsable de formar un nuevo cuerpo policial palestino que colaborará con Israel y con Egipto para garantizar la seguridad de las fronteras. “Es fundamental evitar que entren municiones en Gaza y facilitar una entrada rápida y segura de bienes para reconstruir y revitalizar Gaza”, recoge.
En el caso de que Hamás “no conteste o rechace” la propuesta, la iniciativa, incluida la entrada de ayuda humanitaria, solo se aplicará “en las zonas libres de terrorismo entregadas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a la FIE”.
En ese sentido, Trump ha advertido de que si no se acepta el acuerdo “Israel tendrá todo mi apoyo para terminar con esto”, para “destruir la amenaza de Hamás”. “Pero espero que logremos un acuerdo para la paz. Si Hamás lo rechaza, lo cual siempre es posible, serán los únicos. Todos los demás lo aceptan”, ha argüido.
Además, la propuesta prevé una amnistía para todos los miembros de Hamás “que accedan a la coexistencia pacífica y a inutilizar sus armas”. “Los miembros de Hamás que quieran salir de Gaza tendrán paso seguro a los países de destino”, especifica.
“Según el plan, países árabes y musulmanes se comprometen a (…)desmilitarizar Gaza y eso es rápido. A desmontar las capacidades militares de Hamás y de otras organizaciones terroristas y hacerlo de inmediato”, ha explicado Trump en su comparecencia.
La iniciativa estadounidense recoge que “nadie será obligado a marcharse de Gaza y quienes quieran marcharse serán libres de hacerlo y libres de volver. Vamos a animar a la gente a quedarse y a ofrecerles la oportunidad de crear una Gaza mejor”.
El plan incluye asimismo la creación de “una zona económica especial” con “aranceles preferentes” y un “plan de desarrollo económico para reconstruir y dar energía a Gaza” con expertos con experiencia en “las modernas ciudades milagro de Oriente Próximo”.
Asimismo prevé el impulso de un “diálogo interreligioso” para fomentar los valores de “tolerancia y coexistencia pacífica” para “cambiar la mentalidad y la narrativa de palestinos e israelíes” mediante “los beneficios que puede generar la paz”.
Trump ha expresado su optimismo con respecto al futuro de la región e incluso ha especulado con que Irán se sume a los Acuerdos de Abraham, la iniciativa para el reconocimiento de Israel impulsada por el propio Trump entre los países árabes y musulmanes. “Quién sabe. Incluso Irán podría sumarse (…). Sería estupendo para Irán desde el punto de vista económico”, ha explicado.
Netanyahu “apoya” el plan de Trump para Gaza y dice que si Hamás no lo acepta “Israel terminará su trabajo”
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este lunes desde la Casa Blanca que “apoya” el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para la Franja de Gaza, que incluye la formación de un órgano denominado ‘Junta de Paz’ que presidirá el propio Trump y que supervisará al nuevo gobierno de transición en el enclave palestino.

“Apoyo tu plan para poner fin a la guerra en Gaza, (puesto) que logra nuestros objetivos bélicos: traerá de vuelta a los rehenes, desmantelará la capacidad militar y política de Hamás, y garantizará que Gaza nunca vuelva a representar una amenaza para Israel (…). Israel y Estados Unidos pueden cambiar la faz de Oriente Próximo, y hoy tengo la esperanza de que su plan lo consiga de nuevo y pronto”, ha declarado en una conferencia de prensa conjunta desde Washington.
Netanyahu ha considerado que han dado “un paso crucial tanto para poner fin a la guerra en Gaza como para sentar las bases para un avance drástico de la paz en Oriente Próximo”. “Presidente, cuando nuestros dos países se unen, logramos lo imposible”, ha alardeado, haciendo referencia a los ataques contra objetivos del programa nuclear de Irán.
“Ahora, bajo tu liderazgo, damos el siguiente paso para ganar la guerra y consolidar la paz. Su plan es coherente con los cinco puntos que mi Gobierno estableció para el fin de la guerra y el día después de Hamás”, ha expresado durante su intervención, en la que ha agradecido a Trump su “disposición a dirigir el organismo” internacional “encargado del desarme completo de Hamás y la desmilitarización de Gaza”, a pesar de que “tiene muchas cosas que hacer”.
En el caso de que Hamás no se sume a este planteamiento, o que digan sumarse “y luego hagan todo lo posible para contrarrestarlo, Israel terminará el trabajo por sí mismo”, ha amenazado. “Esto se puede hacer por las buenas o por las malas, pero se hará. Preferimos la vía fácil, pero estos objetivos deben lograrse, porque no libramos esta horrible batalla, sacrificamos a nuestros mejores jóvenes para que Hamás se quede en Gaza y nos amenace una y otra vez”, ha dicho.
Así, ha considerado que, como el plan del también magnate neoyorquino incluye una retirada parcial de las tropas israelíes hacia la zona fronteriza “en función del grado de desmilitarización” de las milicias palestinas, Israel está “dando a todos la oportunidad de que esto se haga de forma pacífica, algo que permitirá alcanzar todos” sus “objetivos bélicos sin más derramamiento de sangre”.
En cuanto a la exclusión de la Autoridad Palestina de cara a gobernar la Franja, ha dejado claro que esta requiere “una transformación fundamental, genuina y duradera”, que realmente se trata de una “transformación milagrosa”. A cambio, el plan de Trump, defiende Netanyahu, “ofrece un camino práctico y realista para Gaza en los próximos años”, que no será administrada ni por Hamás, ni por la Autoridad Palestina, “sino por quienes están comprometidos con una paz genuina con Israel”.
La Autoridad Palestina saluda los esfuerzos “sinceros y decididos” de Trump por la paz
La Autoridad Palestina ha expresado este lunes su satisfacción por los esfuerzos “sinceros y decididos” del presidente estadounidense, Donald Trump, tras la presentación este lunes de una propuesta de plan de paz que incluye la creación de un gobierno interino supervisado por el propio Trump.
“El Estado de Palestina acoge con satisfacción los sinceros y decididos esfuerzos del presidente Donald J. Trump para poner fin a la guerra en Gaza y afirma su confianza en su capacidad para encontrar un camino hacia la paz”, ha publicado la Autoridad Palestina en un comunicado recogido por la agencia de noticias WAFA.
El texto destaca la importancia de la implicación de Estados Unidos para “lograr la paz en la región” mediante un acuerdo “que garantice la entrega de suficiente ayuda humanitaria a Gaza, facilite la liberación de los rehenes y prisioneros y la instauración de mecanismos para proteger al pueblo palestino, garantizar que se resepta el alto el fuego y seguridad para las dos partes”.
También pide “evitar la anexión de territorios, parar el desplazamiento de palestinos y acciones unilaterales contrarias al Derecho Internacional”. Menciona asimismo la liberación de los fondos retenidos por Israel y una “retirada israelí total”.
El objetivo final es “la unificación de los territorios palestinos y sus instituciones en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este y el fin de la ocupación” y una paz basada en un estado palestino que conviva con el Estado de Israel con seguridad, paz y buena vecindad.
La Autoridad Palestina aboga así por un estado palestino “moderno, democrático y desmilitarizado”, con pluralismo y transiciones pacíficas del poder. El comunicado menciona además varias reformas en marcha para mejorar el funcionamiento de sus instituciones, muchas de ellas requeridas por la comunidad internacional.
La propuesta de Trump prevé un alto el fuego inmediato y la liberación de los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza en un plazo de 72 horas desde la aceptación de la iniciativa.
Asimismo contempla la creación de una fuerza internacional de seguridad y de una administración provisional que estaría bajo la supervisión de una Junta de Paz que presidiría el propio Trump y que contaría con otros jefes de Estado y personalidades, como el ex primer ministro británico, Tony Blair.
Francia e Italia respaldan el plan de paz de Trump para Gaza
Los máximos dirigentes de Italia y de Francia, la primera ministra Giorgia Meloni y el presidente Emmanuel Macron, han expresado este lunes su apoyo a la propuesta de plan de paz presentada este lunes por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Washington.
“Saludo el compromiso del presidente Donald Trump para poner fin a la guerra en Gaza y lograr la liberación de todos los rehenes. Espero que Israel se comprometa resueltamente”, ha publicado Macron en su cuenta en X. “Hamás no tiene otra opción que liberar de inmediato a todos los rehenes y seguir este plan”, ha exhortado.
Macron aboga por un “debate en profundidad” entre todas las partes para “construir una paz duradera” basada en la solución de los dos estados. “Francia está dispuesta a contribuir”, ha planteado.
Meloni, por su parte, ha opinado que la “ambiciosa” propuesta de Trump “prodría suponer un punto de inflexión”. “Italia está dispuesta a desempeñar su papel en estrecha coordinación con Estados Unidos, los socios europeos y en la región”, ha declarado. “Italia insta a todas las partes a aprovechar esta oportunidad y aceptar el plan”, ha apelado.
La oposición israelí apoya el plan de paz de Trump
Gran parte de la oposición israelí ha manifestado su respaldo a la propuesta de plan de paz presentada este lunes por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Washington.
Para el líder de la oposición y del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid, ha afirmado que “el plan del presidente Trump es la base adecuada para un acuerdo sobre los rehenes y el fin de la guerra”.
Lapid ha expresado su cercanía con las familias de los rehenes, “cuyos seres queridos han vivido un infierno en Gaza durante casi dos años y desde entonces han librado una de las luchas más heroicas y justas que hemos conocido”. “Los abrazamos y tenemos la esperanza de que su sufrimiento finalmente termine”, ha indicado.
“Aplaudo los extraordinarios esfuerzos del presidente Trump para lograr un acuerdo por los rehenes y salvaguardar la seguridad de israelí”, ha apuntado por su parte el líder de la coalición Azul y Blanco-Unidad Nacional, Benny Gantz.
Gantz recuerda que él mismo propuso “hace año y medio” que el “régimen terrorista de Hamás” sea “reemplazado por Estados árabes moderados”. “No debemos perder la oportunidad de traer de vuelta a los rehenes, garantizar nuestra seguridad y catalizar un ‘giro estratégico’ para ampliar los círculos de normalización regional”.
España celebra el plan de paz para acabar con tanto dolor
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha celebrado el plan que ha presentado este lunes el mandatario estadounidense, Donald Trump, en una rueda de prensa desde la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza.
“España da la bienvenida a la propuesta de paz para Gaza impulsada por Estados Unidos. Hay que poner punto final a tanto sufrimiento”, ha señalado a través de un mensaje en la red social X, sobre una propuesta que incluye la formación de un órgano de gobierno provisional denominado ‘Junta de la Paz’ a presidir por el propio Trump.
Ante ello, Sánchez ha asegurado que “es la hora de que cese la violencia, se produzca la inmediata liberación de todos los rehenes y se dé acceso a la ayuda humanitaria para la población civil”, defendiendo que “la solución de dos Estados, Israel y Palestina, conviviendo uno junto a otro en paz y seguridad, es la única posible”.
Trump asegura que “Israel no ocupará ni se anexionará Gaza”
La propuesta de 21 puntos publicada por la Casa Blanca incluye la formación de un órgano de transición de tecnócratas y apolíticos palestinos y extranjeros para gestionar la administración gazatí sin presencia del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y “bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional de transición, la Junta de la Paz”.
En esta Junta estarían también otros jefes de Estado y el ex primer ministro británico Tony Blair. “Este organismo creará el marco y gestionará la financiación para el desarrollo de Gaza hasta que la Autoridad Palestina haya completado su programa de reformas (…) y pueda recuperar el control de Gaza”, ha señalado el magnate republicano.
El horizonte final de la propuesta es que “cuando se cumplan las condiciones haya una vía creíble para la autodeterminación palestina y que tenga su propio Estado, que reconocemos como aspiración del pueblo palestino”. “Israel no ocupará ni se anexionará Gaza”, ha asegurado Trump.
Entradas recientes:
Fiscalía cuestiona por qué tanto temor en el Gobierno con declaraciones de alias Diablo: Afirma que desacreditar al Poder Judicial solo ayuda al crimen organizado
Diputado Eder Hernández niega ser aliado del Gobierno: “Desmiento categóricamente cualquier insinuación (de la presidenta Fernández)”
Gobierno muy preocupado sobre el porqué Fiscalía y OIJ no quisieron hacer audiencia virtual con alias Diablo y lo hicieron fuera del foco del Ejecutivo
Presidenta Laura Fernández presenta 6 nuevos proyectos de ley sobre temas de seguridad: una reforma constitucional, una penal y uso de nomenclatura militar


Leave a Reply