ÚLTIMAS
NOTICIAS

TSE aprobó solamente el 46% de la liquidación solicitada por el partido PSD que llevó a Chaves a la presidencia

TSE aprobó solamente el 46% de la liquidación solicitada por el partido PSD que llevó a Chaves a la presidencia
Haga clic para compartir en su red preferida:

Los números de la campaña de Rodrigo Chaves son desastrosos, de la liquidación solicitada por el partido PSD solamente un 46% de los gastos reportados fueron dados por válidos por el Tribunal Supremo de Elecciones.

La situación es aún más negativa para el partido Progreso Social Democrático si se considera que el partido tenía derecho a un monto de ₡3.657.636.448,69 y solamente solicitó e ₡2.074.764.337,56, es decir, solamente requirió un 56% del derecho adquirido en la votación de febrero de 2022.

Ahora bien, de ese monto por ¢2.074 millones, el TSE solamente le aprobó -si es ratificado por los magistrados y magistradas- la cantidad de ₡958.027.651,34, es decir, apenas un 46% de lo solicitado por la agrupación.

Eso quiere decir que el PPSD no realizó bien su trabajo de reportar los gastos de la campaña y un 54% de esos gastos no fueron aceptados por diversas razones.

Portadores de bonos A apenas recibirían lo que dieron con un 3,9% de ganancia

Quienes ahora sufrirán las consecuencias son quienes adquirieron bonos de deuda política de ese partido, porque de resolverse finalmente ese dato, con el dinero aprobado solamente podrá cubrirse un 63,9% de los bonos A y todos los bonos B quedaron sin valor.

El asesor y cercano al presidente Rodrigo Chaves, el empresario Calixto Chaves (₡41 millones) y el importador Shen Lin Hu (₡120 millones) son dos de las personas que tenían bonos B. Ambos perderían el dinero aportado en su totalidad. Estas personas fueron convocadas a la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos del Congreso para reportar presuntas anomalías en este caso.

Los empresarios Erick Quesada (₡181 millones), José Chaves Zamora (hijo de Calixto Chaves, ₡107 millones), Bernal Jiménez Chavarría, Calixto Chaves, Randall Rodríguez Ortiz y Massimo Esquivel Tessori, entre muchos más, compraron bonos tipo A con el 40% de descuento. Lo mismo con la diputada Pilar Cisneros Gallo y medios como La Extra y Cadena de Radio Costarricense.

Esas personas recibirán un 63,9% del dinero total reportado. Por ejemplo, el señor Erick Quesada adquirió ¢181 millones solamente recibiría 115.7 millones. Sin embargo, como esos bonos tenían un 40% de descuento -que concedió el partido-, entonces lo que Quesada realmente dio al partido de su dinero fue 108,6 millones. Así las cosas, el señor Quesada -como todos los demás casos de personas y empresas con bonos A estarán apenas recibiendo un 3,9% de ganancia, un poquito más de lo que aportaron, nunca la ganancia del 40% que pretendían al comprarlos.

El partido colocó en total 638 millones en bonos de deuda política, la gran mayoría con un descuento del 40%.

Finalmente, “el monto de las reservas de organización política y capacitación al que el PPSD podría optar en futuras liquidaciones trimestrales sería de ₡1.046.539.453,89, de los cuales ₡827.081.266,97 corresponden a la reserva para gastos permanentes de organización política y ₡219.458.186,92 a la reserva fijada para gastos de capacitación”, se lee en la resolución del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, que ahora será revisada y aprobada (o no) por la magistratura de la institución.

Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.