El diputado Ariel Robles propone proyecto para regular el auto cultivo para los consumidores de Cannabis en el país, de manera que no se vean sometidos al tráfico ilegal de esta droga, ya sea para uso medicinal como recreativo.
Según un comunicado del Frente Amplio, el “proyecto estipula parámetros para el cultivo con fines de consumo personal en personas mayores de edad” y “permitiría reducir el mercado ilícito y promover una estrategia alternativa de seguridad y salud pública”.
Hoy fue presentado el proyecto de ley para “Regular el Cultivo Doméstico de la Planta del Género Cannabis para Fines Personales (Expediente #24.176)”, pero se desconoce el apoyo que pueda tener en la corriente legislativa.
“Es importante que el Estado permita el autocultivo con el fin de proteger la salud de las personas usuarias, sus derechos humanos e inclusive su seguridad al garantizar una alternativa legal para adquirir esta sustancia, alejándolos del mercado ilícito de drogas”, explicó el diputado Ariel Robles.
Según explicó el Frente Amplio, la prohibición vigente para el cultivo de cannabis en Costa Rica existe “cuando hay intenciones de comercialización”, según se expone en el artículo 58 Ley sobre estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
“Sin embargo, la misma deja un portillo abierto para penalizar a quien solo cultive, aunque sea para consumo personal únicamente. Esta situación de incertidumbre es la que busca subsanar la iniciativa de ley presentada hoy, adicionando un artículo 58 bis a la ley que se leerá así”:
“Se autoriza el cultivo doméstico de la planta del género Cannabis para fines exclusivamente de uso personal a personas mayores de edad en una cantidad no superior a 20 plantas hembras del género Cannabis en estado de floración en un domicilio privado.”, rezará el 58 bis.
Además, “quién posea más plantas de lo permitido se arriesgaría a una multa que va de uno a cinco salarios bases”, plantea la agrupación política.
“Un artículo adicional (58 ter), establece la obligación del Estado de realizar campañas informativas y preventivas por medio del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Ministerio de Salud”, informa el Frente Amplio.
Por último, con sendas modificaciones a la Ley General de Salud se deja establecido que las personas que autocultiven de acuerdo a los parámetros del proyecto de ley no serán sujetos de destrucción de sus plantas, ni tampoco de sanciones penales, se reportó.
El proyecto apenas empieza su recorrido por la corriente legislativa.
Entradas recientes:
Infobreves de hoy 13 de agosto de 2026
Diputada chavista dice que lo único peor que un comunista es “un comunista progre democrático”
Sorna y fuertes críticas contra ministro Gabriel Aguilar por confirmar que identifican y persiguen opositores políticos
La que dijo que Rodrigo Chaves es un Moisés: Diputada Cindy Murillo llama “damas de compañía” a Claudia Dobles y Abril Gordienko



Leave a Reply