Le ofrecemos una nueva entrega de nuestro Infobreves para suscriptores de CulturaCR. Este para las noticias de las últimas horas al 13 de agosto de 2026.

Poder Judicial y seguridad del Estado
➡ El abogado Giovanni Delgado presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra el decreto que declara secreto de Estado una amplia gama de asuntos administrativos, financieros y operativos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la DIS y la Fuerza Élite. Delgado alega infracción al principio de reserva de ley, violación de la transparencia en el manejo de fondos públicos y anulación del control ciudadano sobre las compras estatales, entre otros argumentos.
Tres abogados penalistas consultados coinciden en que el decreto es inconstitucional. El exfiscal general Francisco Dall’Anese lo calificó como “totalmente inconstitucional” y advirtió que no toda la información de la DIS o la Fuerza Élite puede clasificarse automáticamente como seguridad nacional. También el especialista Gerardo Huertas, en el programa “Vamos al grano” de CulturaCR, dejó claro que es inconstitucional.
➡ En paralelo, Laura Fernández respondió al magistrado Jorge Araya, sobre la penetración del crimen organizado en el Poder Judicial. Citó casos de exmagistrados, fiscales y jueces vinculados a corrupción, entre ellos el de Celso Gamboa, extraditado a Estados Unidos, y lamentó que el Poder Judicial no asistiera a la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde el tema estaba en agenda. Fernández no contestó en el plazo de ley y eso motivó que el magistrado publicara un video preguntándole “cómo quiere que la historia la recuerde”.
Asamblea Legislativa
➡ La fracción de Pueblo Soberano, en boca de Nogui Acosta, ofreció disculpas a las diputadas Claudia Dobles y Abril Gordienko por los comentarios de su compañera Cindy Murillo, quien las llamó “damas de compañía”.
El jefe de fracción, Nogui Acosta, así como el diputado José Miguel Villalobos, se desmarcaron de las declaraciones, aunque Murillo se negó a disculparse y repitió la expresión en el plenario, lo que llevó a la oposición a abandonar la sesión.
➡ Laura Fernández respaldó un proyecto del Frente Amplio para prohibir que los diputados ejerzan trabajos privados durante su período, luego de que el oficialista José Miguel Villalobos asistiera como abogado defensor en un caso de narcotráfico el mismo día en que la mandataria presentaba proyectos de seguridad en el Congreso.
➡ La oposición celebró además el giro de Fernández sobre la pensión de expresidentes: una semana después de defenderla, la presidenta envió un proyecto para derogarla. Diputados del PLN, FA y CAC le pidieron ir más allá y renunciar personalmente al beneficio sin esperar a la ley. Claudia Dobles le dijo que no necesita una ley para renunciar a la pensión de una vez, como lo hizo el expresidente Carlos Alvarado y como no lo hizo el ahora ministro Rodrigo Chaves.
Gobierno y relaciones exteriores
➡ El Consejo de Gobierno ratificó el nombramiento de dos exdiputados y dos exministras como embajadores políticos: Horacio Alvarado (Guatemala), Jorge Rojas (Honduras), Cindy Quesada (Perú) y Mary Denisse Munive (Italia). Alvarado había sido expulsado del PUSC en abril por impedir el levantamiento de la inmunidad a Rodrigo Chaves.
➡ Costa Rica presentó a Panamá dos propuestas para resolver el conflicto comercial que mantienen desde 2019: un memorando de entendimiento sobre productos de interés panameño y un compromiso conjunto de acudir a arbitraje ante la OMC. Ambos países también acordaron intercambiar información sobre las restricciones al transporte de carga terrestre.
➡ Cien bomberos forestales costarricenses y tres técnicos especialistas partieron el 12 de agosto hacia la provincia de Columbia Británica, en Canadá, para apoyar la extinción de incendios forestales. El despliegue de ayuda humanitaria durará 33 días, con retorno previsto para el 13 de setiembre, y el Gobierno canadiense cubrirá la totalidad de los gastos del personal costarricense.

Economía
Tras la ruptura unilateral del convenio Procomer-Comex-Cinde en 2023, los $3 millones anuales que se destinaban a esa alianza pasaron al presupuesto de Procomer, que los usó para crear su propia unidad de atracción de inversión extranjera, según explicó la gerenta general Laura López.
Infraestructura
El MOPT habilitó por completo el paso de ocho carriles en el puente sobre el río María Aguilar, en Circunvalación sur, tras un año de obras. Por esa estructura, que costó $5,4 millones, transitan 65.000 vehículos diarios. Desde setiembre los cierres se trasladarán al puente sobre el río Torres, que se ampliará de cuatro a seis carriles.
Educación
El MEP habilitó del 17 de agosto al 21 de setiembre la inscripción para que unos 16.000 funcionarios interinos opten por una plaza en propiedad, en aplicación de la Ley 10.777. La inscripción no garantiza el nombramiento automático.
Salud
Laura Fernández cuestionó públicamente la utilidad del IAFA y dijo que “no sirve para nada”, tras relatar su experiencia con personas en situación de calle afectadas por adicciones. La mandataria pidió a la presidenta ejecutiva de la institución, Delma Vaglio, revisar la ley y reestructurar el instituto.
Clima
El IMN registró 14 récords de temperatura máxima el martes 11 de agosto, la mayor cantidad para un solo día en la historia reciente del país. Guanacaste concentró las marcas más altas, con 37,8 °C en Sardinal de Carrillo y 37,5 °C en Santa Cruz, aunque también hubo registros en Alajuela, Puntarenas, San José y Cartago.
Entradas recientes:
Diputada chavista dice que lo único peor que un comunista es “un comunista progre democrático”
Sorna y fuertes críticas contra ministro Gabriel Aguilar por confirmar que identifican y persiguen opositores políticos
La que dijo que Rodrigo Chaves es un Moisés: Diputada Cindy Murillo llama “damas de compañía” a Claudia Dobles y Abril Gordienko
QUÉ VER: las mejores 7 películas de ciencia ficción de los años 2018-2022 y dónde están disponibles


Leave a Reply