El Mundial Femenino de Fútbol se pone cada vez más emocionante en la etapa de octavos de final, donde Suecia (tercer lugar en mundial anterior) eliminó, posiblemente por primera vez, a Estados Unidos (campeona del mundo vigente y tetracampeona del mundo), equipo que ya estuvo a punto de ser eliminada en la primera fase.
Las gringas se unen a Alemania, otra campeona mundial eliminada en las primeras instancias, así como Noruega, que sucumbió ante la generación dorada del fútbol femenino español. Canadá, China y Brasil, otros equipos protagonistas en mundiales anteriores, también se quedaron en etapa de grupos. El fútbol femenino ve resurgir nuevas fuerzas y consolida otras, como es el caso de Países Bajos (subcampeona del mundo vigente), Japón y Suecia, que siguen firmes.
Colombia y Jamaica, lamentablemente, se tendrán que eliminar mutuamente por el azar, de manera que solamente seguirá viva una de las sorpresas del mundial y la única selección del continente americano. Mientras tanto, Nigeria y Marruecos aún responden por África, las primeras contra Inglaterra (cuarto lugar del mundial anterior) y las segundas contra Francia, en duelos de imperios colonizadores y países africanos colonizados, dos duelos “históricos”.
Suecia por penales
Europa Press. La selección de Estados Unidos, vigente campeona del mundo, ha quedado eliminada del Mundial femenino de fútbol de Australia y Nueva Zelanda después de caer este domingo en la tanda de penaltis de su partido de octavos de final ante Suecia (0-0, 5-4 en los penaltis), que se cita con Japón tras un magistral encuentro de su portera Zecira Musovic.
El combinado norteamericano, que había sido semifinalista en todas las citas mundialistas celebradas hasta el momento y que acumula cuatro títulos (1991, 1999, 2015 y 2019), se vio sorprendida por las escandinavas, terceras en Francia 2019, y se despide del torneo en la primera eliminatoria.
Tras el empate sin goles en el tiempo reglamentario y después de que el marcador no se moviese en la prórroga, el choque se decidió desde los once metros. Las dos primeras jugadoras suecas y las tres primeras estadounidenses no erraron sus lanzamientos, hasta que llegó el fallo de Nathalie Bjorn.
Megan Rapinoe, Balón de Oro en 2019, también envió el balón fuera, y ni Rebecka Blomqvist ni Sophia Smith aprovecharon su oportunidad de poner en ventaja a su equipo. Hanna Bennison sí adelantó a Suecia, y la guardameta Alyssa Naeher respondía con seguridad.
El drama de la selección norteamericana empezó a gestarse cuando Kelley O’Hara, en el séptimo lanzamiento, topó con el palo. Lina Hurtig tenía ante sí la ocasión de eliminar a la campeona, y a pesar de Naeher adivinó el lanzamiento, el esférico superó la línea de gol y el tanto subió al marcador, tras varios instantes de incertidumbre y con la ayuda del VAR.
Antes, las de Vlatko Andonovski salieron lanzadas en el primer partido de eliminatorias en busca de su tercera corona consecutiva. Un par de disparos de Trinity Rodman en los primeros minutos avisaron a las escandinavas, que tuvieron en Musovic a su mejor jugadora; la guardameta de origen serbio se empleó a fondo para realizar más de una decena de paradas.
Gracias a ella, que sacó una mano providencial ante un remate de Alex Morgan en el tramo final, el partido se encaminó hacia la prórroga, donde el marcador no cambió. Así, Suecia en enfrentará con Japón, otro de los equipos más en forma del Mundial, en cuartos de final.
Países Bajos, la subcampeona del mundo, va por el título
La selección de Países Bajos, actual subcampeona del mundo, será la rival el próximo viernes de España en los cuartos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda después de deshacerse este domingo de Sudáfrica, a la que batió por 2-0, apoyada en su efectividad y en la buena labor de su guardameta.
El combinado neerlandés se encontró con un escenario cómodo cuando logró adelantarse muy pronto en el marcador. Antes del minuto 10 y tras un saque de esquina, la centrocampista Jill Roord alargó su inspiración en esta Copa del Mundo e hizo el 1-0 con su cuarto gol del torneo.
La campeona de Europa de 2017 tuvo la posesión y dominó casi siempre el partido, pero su rival supo amenazarla, sobre todo con la figura de Thembi Kgatlana que gozó de dos buenas ocasiones para haber igualado antes del descanso. Sin embargo, Daphne van Domselaar dejó claro que es una de las mejores guardametas de este Mundial y lo evitó, con mucho mérito en la segunda, un mano a mano de la delantera sudafricana tras una mala entrega en el medio.
Tras el descanso, el partido no varió demasiado. Las neerlandesas mantuvieron su dominio y controlaron bien a una Sudáfrica a la se le impuso casi imposible su sueño en el minuto 68 cuando su portera Kaylin Swart no acertó a atajar un aparente sencillo disparo de Lineth Beerensteyn.
La ventaja fortaleció a la actual subcampeona del mundo, pero Van Domselaar aún tuvo tiempo de meter alguna mano más de mucho mérito para evitar agobios de última hora. Para el viernes ante España, no podrá contar por sanción con una pieza clave como la centrocampista Daniëlle van de Donk.




Leave a Reply