ÚLTIMAS
NOTICIAS

Videos: TSE desmiente falsedad que Rodrigo Chaves y sus “creadores de contenido” propagan sobre reforma electoral y opinión en redes sociales

Videos: TSE desmiente falsedad que Rodrigo Chaves y sus “creadores de contenido” propagan sobre reforma electoral y opinión en redes sociales
Haga clic para compartir en su red preferida:

EL TSE desmiente falsedad que resurgió en redes sociales, principalmente grupos chavistas, donde se afirma que el órgano electoral impulsa un proyecto de ley para prohibir la opinión en redes sociales.

Como es lógico y notorio, una acusación así es falsa, porque eso significaría de entrada ir contra la libertad de expresión. Sin embargo, los troles -cuentas falsas y anónimos-, así como personas ingenuas, han estado divulgando en grupos de WhatsApp y redes sociales el bulo que se impulsa desde grupos ocultos.

Agenda Cultural
Cargando la agenda...
Publique usted su evento aquí

El presidente Chaves aprovechó dos preguntas claramente prefabricadas por “creadores de contenido” que están alineados a favor del gobernante, para hacer la acusación de rigor basada en una mentira. Chaves atacó a Rodrigo Arias y se burló de la beligerancia política aprovechando las “preguntas”, mientras intentó validar la falsedad sobre la reforma electoral que impulsa el TSE:


TSE deja claro que se trata de una farsa

Según el vocero del Tribunal Supremo de Elecciones, Gustavo Román, lo que sí impulsa esa institución es un proyecto de ley para hacer transparente y se obligue a declarar la publicidad que se paga en redes sociales con fines político-electorales.

Según Román, el proyecto buscar “transparentar el financiamiento partidario, resguardar el derecho de todos los costarricenses a saber de dónde provienen los recursos económicos que se invierten en política para convencerlo de una y otra postura”.

Román explica la propuesta del TSE con claridad:

Sin embargo, a esos grupos a quienes Chaves les regala pines del “jaguar”, no les conviene una ley que obligue a saber de donde provienen los fondos que financian campañas de odio y de mentiras en redes sociales.

Se conoce que en redes sociales es donde se tejen la mayoría de informaciones falsas que se dan en las campañas electorales últimas, con financiamientos oscuros que no son reportados y de donde proviene, precisamente, la noticia falsa de que el TSE busca cercenar la libertad de expresión en este caso.

Suscriptores sin publicidad

El TSE ha tenido que enfrentar varias informaciones falsas en redes sociales, principalmente bulos que se transmiten desde oscuros grupos políticos que van en contra de la institucionalidad y el estado de derecho costarricense.

Incluso existen ataques puntuales contra funcionarios y contra magistradas, como el que realizó el excandidato a alcalde de Quepos, el venezolano nacionalizado costarricense que financió las vallas que pedían la renuncia de los jerarcas de las entidades de los demás poderes de la República. El político que apoya a Rodrigo Chaves y se le ve en sus actos de proselitismo político atacó a la magistrada Zetty Bou, a quien culpa de su fracaso electoral en ese cantón del Pacífico Sur.

Aquí usted podrá ver todos las ediciones de VAMOS AL GRANO, el programa que busca poner los puntos sobre las íes y generar conversación crítica.
Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.