Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda disputarán la Presidencia de Colombia en una segunda vuelta electoral programada para el próximo 21 de junio. La ultraderecha contra la izquierda en un balotaje que estará muy reñido, aunque las encuestas daban por ganador en segunda vuelta al derechista.
Al cierre del escrutinio de la primera ronda de este domingo, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo el 43,7% de los sufragios, mientras que Cepeda, respaldado por el Pacto Histórico, alcanzó el 40,9% de los votos.
Resultados de Votación (Primera Vuelta)
Datos oficiales de la Registraduría al 100% del escrutinio
| Candidato / Movimiento | Votos | Porcentaje |
|---|---|---|
| Abelardo de la Espriella Defensores de la Patria |
10.361.499 | 43,7% |
| Iván Cepeda Pacto Histórico |
9.688.361 | 40,9% |
| Paloma Valencia Centro Democrático |
Dato oficial | 6,9% |
| Sergio Alfaro Independiente |
Dato oficial | 4,2% |
La jornada quedó marcada por el rechazo público del mandatario actual, Gustavo Petro, hacia los resultados del preconteo informático gestionado por la Unión Temporal Integración Logística Electoral.
Petro denunció alteraciones de última hora en los algoritmos del software y la supuesta inclusión irregular de más de 800.000 cédulas en el censo. El candidato Iván Cepeda respaldó los cuestionamientos presidenciales argumentando votaciones atípicas en mesas aún sin precisar.
Frente a los señalamientos de fraude, Abelardo de la Espriella instó desde Barranquilla a respetar la legitimidad de las urnas. Por su parte, la aspirante conservadora Paloma Valencia, de la formación Centro Democrático, calificó la actitud oficialista como un agravio institucional. Valencia y el expresidente Álvaro Uribe confirmaron de inmediato su adhesión a la candidatura de De la Espriella de cara al balotaje.
El desarrollo de los comicios contó con la validación de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, cuyo representante destacó un ambiente general de paz y la ausencia de infracciones humanitarias de gravedad.
En contraste, los gobernantes latinoamericanos de tendencia derechista, entre ellos Javier Milei de Argentina y Daniel Noboa de Ecuador, extendieron felicitaciones al candidato ganador del preconteo.
Hechos de la Jornada Electoral
Balance del desarrollo y orden público de los comicios
- Seguridad y Capturas El Ministerio de Defensa reportó un balance de 8 detenciones por delitos electorales, 6 capturas en flagrancia por daños a bienes públicos o suplantación de testigos, y 84 arrestos ejecutados mediante órdenes judiciales previas.
- Soporte Tecnológico La Unión Temporal Integración Logística Electoral, firma encargada del software y el preconteo informático que fue cuestionado por el Ejecutivo, provee la asistencia tecnológica de los procesos electorales en el país desde 2007.
- Observación Internacional La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, mediante su delegación oficial, validó el transcurso de los comicios calificándolos como una jornada pacífica y libre de vulneraciones significativas a las garantías fundamentales.
Cepeda emplaza a De la Espriella a un debate
El candidato oficialista a las elecciones presidenciales de Colombia, Iván Cepeda, ha propuesto al aspirante ultraderechista y ganador de la primera vuelta, Abelardo de la Espriella, medirse en un “debate político y electoral” de cara a la cita definitiva del 21 de junio.
“Emplazo al candidato Abelardo de la Espriella a debate”, comienza el breve mensaje. “Las condiciones para efectuarlo serán acordadas por las personas que he designado para ese fin, y cuyo nombre daré a conocer”, ha añadido Cepeda.
Esta invitación para debatir contrasta con sus reticencias a hacerlo durante la campaña. El candidato de la izquierda se ha negado a participar en los formatos tradicionales con el resto de aspirantes y planteó hacerlo únicamente con quienes consideraba sus rivales de la ultraderecha, De la Espriella y Paloma Valencia.
*Noticia elaborada con información de Europa Press e Infobae, asistencia de Gemini para infografías y resumen de hecho, con redacción y edición final de Culturacr.net.
Entradas recientes:
(Video) Enjambre sísmico en las faldas del volcán Irazú sorprende a los cartagineses
A puertas cerradas negociaron Tratado Transpacífico y nadie lo conocerá hasta que se firme, denuncian agricultores y Bloque Democrático
Mordaza a la rendición de cuentas (I): oficialismo rechaza investigar AyA, Cen-Cinai y Open English en una sola sesión, pero es parte de patrón
El relato de la casa y el contratista – Voz Propia




Leave a Reply