ÚLTIMAS
NOTICIAS

La poesía humanista y la lucha política de Roque Dalton | Poema de la semana

La poesía humanista y la lucha política de Roque Dalton | Poema de la semana
Haga clic para compartir en su red preferida:

El 14 de mayo de 1935 nace en San Salvador, Roque Dalton García, poeta, periodista, ensayista, y novelista, quien con sus acciones, versos y palabras innovó la forma de creación en la literatura latinoamericana, siendo galardonado con múltiples premios, entre ellos el Casa de las Américas en 1969. En honor a su arte poética, su natalicio fue declarado el día nacional de la poesía en El Salvador, como en Costa Rica el Día Nacional de la Poesía es el día del natalicio de Jorge Debravo.

Las semejanzas con nuestro Debravo son inevitables, al tratarse de dos poetas que murieron jóvenes, Jorge moría justo 2 años antes (1967, con solo 29 años de edad) del año en que Dalton ganaba el entonces prestigioso premio Casa de las Américas, mientras Dalton moriría en 1974, cinco años después de recibir ese premio, con casi 40 años de edad.

Pero además, porque fueron dos poetas humanistas que plantearon en sus palabras una lucha social, pero en el caso de Dalton además una lucha política, desde el marxismo y el comunismo, contra las oligarquías que dominaban su país natal, aunque lucho también a favor de la revolución cubana y viajó por Chile, México y la Europa oriental, en la mayoría de casos por exilio forzado.

Murió traicionado por el líder de la guerrilla a la que pertenecía desde el año 1973, el Ejército Revolucionario del Pueblo.

Se le considera uno de los grandes poetas de Centroamérica y forma parte de un grupo de poetas que dieron luchas sociales y políticas, pero además participaron de las campañas bélicas, como el mismo José Martí.

Aquí una muestra de su poesía.

Como tú

Yo, como tú, amo el amor, la vida, 
el dulce encanto de las cosas, 
el paisaje celeste de los días de enero.

También mi sangre bulle
y río por los ojos
que han conocido el brote de las lágrimas.

Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como 
el pan, de todos.

Y que mis venas no terminan en mí
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.

Mi amor por ti es mucho más que amor

Mi amor por ti es mucho más que amor,
es algo que se amasa día a día,
es proyectar tu sombra junto a mí,
hacer con ellas una sola vida.

Las miradas que ya al conocer
se hablan entre sí en la distancia,
no hacen falta palabras…qué más da!
si ya interpretamos lo que claman.

Los mil detalles que tienes tú por mí,
mi descaro al advertir en lo que fallas,
el sincerarme cuando hay que decir
lo que sinceramente no se calla.

Mi amor por ti es mucho más que amor.
Mi amor por ti es como una nevada,
un torrente de luz, algo tan bello…
como ponerse el sol o amanecer el alba.

Como la siempreviva

Mi poesía
es como la siempreviva
paga su precio
a la existencia
en término de asperidad.

Entre las piedras y el fuego,
frente a la tempestad
o en medio de la sequía,
por sobre las banderas
del odio necesario
y el hermosísimo empuje
de la cólera,
la flor de mi poesía busca siempre
el aire,
el humus,
la savia,
el sol,
de la ternura.

Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.