La junta directiva de la CCSS aprobó anoche una reforme para que nuevas y pequeñas empresas paguen el seguro de manera escalonada, en la intención de buscar formalizar a esos emprendimientos en su responsabilidad patronal con los trabajadores.
Según la institución “consiste en mejorar la conceptualización del beneficio de la aplicación de la Base Ajustada al Salario (BAS), en el Seguro de Salud administrado por la CCSS, a favor de microempresas y emprendimientos, ya que se reconoce la naturaleza particular de este segmento del sector productivo nacional, sus barreras y limitaciones en los períodos iniciales de su operación, el proceso de consolidación financiera que deben enfrentar, y la necesidad de que formen parte del sector formal de la economía desde su creación”.
La reforma en concreto elimina el requisito de que la BAS se aplicará única y exclusivamente cuando el salario reportado sea mayor o igual a la Base Mínima Contributiva (BMC).
“Esto reduce significativamente el costo del aseguramiento de los trabajadores y reduce los aportes que los empresarios deben realizar ante el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) durante los primeros cuatro años, aliviándoles la carga financiera”, afirma la CCSS mediante un comunicado.
“La implementación de esta reforma tendrá un impacto positivo significativo, facilitando la formalización de las microempresas, que representan aproximadamente el 70% del parque empresarial costarricense. Además, esta medida contribuirá al aumento de la base de cotizantes, fortaleciendo las finanzas de la CCSS”, aseguró el gerente financiero de la entidad, Gustavo Picado Chacón.
Picado lo explicó en detalle mediante el audio siguiente:
Destaca que la acreditación ahora se podrá hacer de manera automática.
“Con esto se reducen los costos de operación en los primeros años, que son los más difíciles, además, se simplifica el proceso, ya que la CCSS lo otorgará de manera automática al momento de la inscripción y verificará el cumplimiento de requisitos de manera digital”, indicó el ministro del Ministerio de Economía y Comercio, Francisco Gamboa.
De acuerdo con los datos que aporta la institución, a diciembre de 2023 únicamente 297 patronos se habían beneficiado con la base ajustada salarial prevista en el reglamento original, que data de 2018, porque el rechazo es frecuente por no presentar el requisito de certificar su “condición pyme o de Pequeño y Mediano Productor Agropecuario (pympa)”.
Un 63% del total de 1 401 casos fueron rechazados por ese problema. La CCSS afirma que las microempresas representan aproximadamente el 70% del parque empresarial costarricense.






Leave a Reply